jueves, 24 de septiembre de 2009

Si llega a meter gol...

El pasado sábado el Morecambe ganó 2-1 al Notts County (ayer se fue Sol Campbell del club, con lo que ese fue su único partido como "urraca") en partido de la League Two (4ªdivisión inglesa). En los últimos minutos el Notts County asedió al Morecambe y en la última jugada el otro mediático de los de Nottingham, Kasper Schmeichel pudo marcar un auténtico golazo de chilena.
Os dejo el video para que lo veáis, sale justo al final, y está grabado por un videoaficionado que estaba situado en la grada de seguidores del Notts County:



P.D: Una pena que no encuentre por Internet las imágenes del programa "The football League Show" de la BBC, que fue donde vi la jugada en el resumen de este partido y en el que se podía apreciar mejor la jugada.

martes, 22 de septiembre de 2009

Los invencibles quieren volver a ser grandes

Solo hay dos campeones de la liga inglesa que aún no han jugado en la actual Premier League con su nueva denominación. Uno es el Huddersfield (actualmente en League One, tercera división inglesa) y el otro es el Preston North End, conocidos como los "lilywhites".

El Preston fue uno de los equipos que participó en la primera liga inglesa de la historia. Pero no fue un fundador más, fue el primer campeón de la liga inglesa en la temporada 1988-89. Además, ese año también ganaron la competición copera, con lo que se puede considerar al Preston como el primer equipo del mundo en ganar el "doblete" de competiciones de un mismo país. Estas dos competiciones no las ganaron de cualquier manera ya que salieron invictos en ambas competiciones, algo que en Inglaterra solo ha conseguido repetir el Arsenal en la temporada 2003-04 (solo en la Premier, pero en cambio el Arsenal disputó 38 partidos mientras que el Preston por aquel entonces disputó 22 partidos ligueros).

Estuvieron muchos años en las alturas del fútbol inglés aunque sin conseguir grandes éxitos, hasta que en 1961 bajaron a la Second Division y comenzó el declive del club, solo en el 64 realizaron una buena temporada llegando a la final de la FA Cup que perdieron ante el West Ham. Desde entonces todo fueron malas noticias para el club, con continuos descensos de categoría. En esos años habría que destacar que un mito como Bobby Charlton fue entrenador del club, pero sus resultados fueron malos y solo duró un par de temporadas.

En febrero del 98 el club tenía nuevo entrenador, el que hasta entonces era un defensa, en ese momento tenía 34 años, y no era otro que David Moyes (actual entrenador del Everton). Consiguió devolver al club a lugares más altos, incluso estuvieron a punto de jugar en la Premier League, en el 2001, pero perdieron el playoff final con el Bolton por 3-0. En la temporada siguiente, David Moyes abandonó el club para irse al Everton y el equipo volvió a resentirse.

Poco tiempo después, en 2004 volvieron a jugar otro playoff final que volvieron a perder, esta vez ante el West Ham, y un año más tarde en semifinales ante el Leeds. Algunas malas decisiones hicieron que en 2007 el Preston se salvase en el último partido de liga.
La venta de David Nugent (jugador muy a seguir este año en el Burnley tras su paso por el Portsmouth) supuso otro golpe para las aspiraciones deportivas (que no económicas, ya que fue vendido por 6 millones de libras) del equipo. Precisamente Nugent, en 2007, fue el primer jugador convocado del Preston NE para la seleción inglesa después de 50 años.

La temporada pasado hicieron una gran temporada, terminando sextos con un gran sprint final pero otra vez más volvieron a perder en los playoff de ascenso, esta vez ante el Sheffield United.

Este año partían como un equipo aspirante a estar en la zona media alta de la tabla, y los mejores pronósticos se están confirmando. Los "norteños" son los únicos, junto al Sheffield United, que están aguantando el tirón de los 3 equipos descendidos de la Premier de la pasada temporada (WBA, Newcastle y Boro). En la actual plantilla destacan jugadores como Callum Davidson (capitán y ex-Rovers), el delantero Chris Brown (6 goles entre liga y Carling) o Ross Wallace (ex del Celtic).

El Preston sigue jugando en Deepdale, el mismo lugar en el que empezaron a jugar ya en el siglo XIX, aunque el estadio se haya ido recostruyendo, pero es uno de los poquísimos equipos que conserva su campo de juego en el mismo sitio donde comenzó a jugar en sus inicios.

Además, en Deepdale actualmente se puede visitar el "National Football Museum", el cual se han querido llevar a Manchester en varias ocasiones pero que por ahora se conserva en esta ciudad del condado de Lanchashire. En este museo se puede ver el balón de la final del Mundial de 1966, la camiseta que llevaba Maradona cuando hizo famosa "La Mano de Dios" o el trofeo más antiguo de la FA Cup. Para algunos como Sir Bobby Charlton "es el mejor museo de fútbol del mundo". Incluso se puede hacer una visita virtual a una de las exposiciones sobre Sir Tom Finney, jugador nacido en una calle cercana al estadio del Preston NE, equipo al que siempre perteneció y con el que sonsiguió ser mejor jugador del año, además de ser internacional en numerosas ocasiones con la selección inglesa. Para Bill Shankly ha sido uno de los mejores jugadores que ha visto y dijo de él que hubiese triunfado en cualquier equipo y en cualquier época.


La Web para ver la visita virtual es la siguiente: http://www.localhero.nationalfootballmuseum.com/

Hasta los 50 pasaron grandes jugadores por el Preston North End, después se podría destacar a David Nugent, Etuhu, Fuller o Andy Carroll en los últimos años, y en los 90´s la presencia de David Beckham, que jugó cedido en 1995.

Este año podría ser el del ascenso, aunque tendrá duros rivales para conseguirlo. Por lo pronto, mañana en la Carling Cup reciben al Tottenham e intentarán dar la sorpresa.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Algunos detalles del siglo XX

Hoy ha publicado la IFFHS su clasificación de mejores equipos europeos del Siglo XX. No me voy a parar mucho a comentar la posición de los grandes. Como era de esperar el Real Madrid lidera esta clasificación seguido de Juventus, Barcelona, Milan y Bayern de Munich.
Si que vemos algunos detalles como que el primer equipo inglés es el Liverpool que está situado en octava posición, el siguiente es el Manchester United que está en 11º puesto, seguido del Atlético de Madrid, en el puesto 12.

A partir de aquí ya empezamos a encontrarnos con clubes que a lo mejor algunos no se esperaban. Antes de nada, no quiero dejar atrás al Anderlecht que es décimo en esta clasificación, histórico equipo belga, ganador de 2 Copas de la Uefa y 1 Recopa. Como decía en el puesto 13º se encuentra el Ferencvaros que hubiese sido el dominador de esta clasificación hasta los años 50. Por entonces le habrían secundado dos equipos de Praga (Slavia y Sparta), tres de Viena (First, Rapid y Austria), además del Ujpest Dózsa, además de la Juventus. En los años siguientes el Real Madrid de la mano de Di Stefano, Puskas y Gento ocuparía el lugar del Ferencvaros. A partir de entonces, se empezarían a sumar equipos más conocidos actualmente como grandes.



Seguimos con la clasificación, en el puesto 14º nos encontramos al Leeds United, 2 veces ganador de la Copa de Ferias, además de haber sido finalista de la Copa de Europa y de la Recopa, de la mano de Don Revie. Un poco más abajo siguen equipos como el Sparta de Praga, el Dinamo de Kiev, Hamburgo, Borussia Monchengladbach, Tottenham Hotspur o el Rapid de Viena, además de encontrar al Celtic por encima del Rangers.

En cuanto a rivalidades también habría que destacar que el Tottenham está por encima del Arsenal y Chelsea, con lo que sale clasificado como mejor equipo de Londres, ya que ganó 1 Recopa y 2 Copas de la Uefa, la primera vez que se disputó este torneo en 1972, y después, la volvió a ganar en el 84 con jugadores como Ardiles, Hoddle o Archibald. También el Birmingham City se sitúa bastante por encima del Aston Villa.



Después de estos, en el puesto 25 se encuentra el Úpjest húngaro, que ganó 2 veces la copa Mitropa y también ganador de la Copa de las Naciones de 1930 (que sería un avance de la futura de Copa de Europa). Además, dio grandes jugadores como Ferenc Szuzsa (que da nombre actualmente a su estadio) o los hermanos Fogl. Los blanquivioletas volverían a jugar una final europea en el 69, concretamente de la Copa de Ferias, pero perdieron 3-0 ante el Newcastle United (puesto 87). Como curiosidad destacar que a principios de los 70 ganaron el Trofeo Joan Gamper y el Colombino, torneos con bastante más prestigio por aquel entonces que el que tienen actualmente.



Otro clásico, el Nottingham Forest, aparece en el puesto 39, a pesar de haber sido campeón de Europa dos veces en el 79 y en el 80 (año este último en el que también ganaron la Intercontinental), justo por detrás del sorprendente Parma de mediados de los 90.

En el puesto 60 nos encontramos al Mechelen (o Malinas) belga, que ganó la Recopa y la Supercopa de Europa de 1988. En aquella época, en la que incluso jugaron la Copa de Europa destacaba entre otros el que fuera capitán de la selección belga y posteriormente jugador del Newcastle, el gran defensa central Phillipe Albert. En el año 2000 el club se hundió por una sanción de la FIFA que le condenó a descender hasta la tercera división belga, debido a una denuncia del Universitario de Perú por el fichaje de Luis Guadalupe. Esta temporada pasada por fin volvieron a la primera división belga.



Otro equipo sorprendente de los que están en esta clasificación es el Carl Zeiss Jena alemán, que fue subcampeón de la Recopa en el 81, en la que perdió ante el Dinamo de Tiblisi. Por este equipo, actualmente en la segunda división alemana, han pasado jugadores como Bernd Schneider y algunos jugadores de la Alemania del Este de los 70. Precisamente en la época de posguerra el club cambió varias veces de nombre en muy poco tiempo.



Como estos últimos equipos nos encontramos con bastantes en esta clasificación, que viene bien para recordar a algunos equipos menos desconocidos, pero que también podría aplicar otros criterios, aunque de todas formas es muy difícil hacer una clasificación sobre cuales son los mejores equipos europeos de un siglo, entre otras cosas porque el fútbol durante estos 100 años ha evolucionado mucho.

martes, 8 de septiembre de 2009

Primeros apuntes en Inglaterra

Después de algunas jornadas disputadas en categorías secundarias del fútbol inglés vamos a dar los primeros pequeños apuntes sobre algunas de ellas.

Comenzamos por la Championship, tras 5 jornadas, el Newcastle es el líder tras haber ganado todos sus partidos menos el primero de ellos que lo empató ante el West Brom, que precisamente es el segundo en la clasficación. A la espera de la venta del club, posible entrenador, etc. los jugadores que se han quedado parece que han decidido olvidarse de estos problemas y devolver al club lo más rápido posible a la Premier, destacando a Ameobi, autor de 4 goles.


En cuanto a los goleadores de la categoría también llama la atención el estado de forma de Chopra con 7 goles, que se supone que ha sido uno de los mejores fichajes que se han hecho en la categoría, y en concreto el Cardiff City, que por ahora es el único equipo que ha conseguido colarse en los primeros puestos entre los tres equipos descendidos de la Premier de la temporada pasada. En los puestos de arriba también destacan, además del Boro, el Bristol City, los dos equipos de Sheffield, y el buen inicio del recién ascendido Leicester que tiene muy buena pinta.

Otra aspecto a destacar en la segunda categoría inglesa es el mal comienzo de equipos dirigidos por grandes ex-jugadores como el Ipswich de Roy Keane y el Swansea de Paulo Sousa (también en League One el MK Dons de Paul Ince no termina de convencer). Además, sorprende el mal inicio del Nottingham Forest y del Reading. Como hecho curioso habría que destacar el gol que no dieron al Crystal Palace ante el Bristol City y que ya comentamos anteriormente en el blog.


En League One se han disputados seis encuentros, los cuales han conseguido ganar hasta ahora solo dos equipos: el Charlton Athletic y el Leeds United. Ambos han conseguido abrir ya una pequeña brecha con el resto de perseguidores como el Huddersfield, Bristol Rovers y MK Dons. Sorprende el mal inicio de dos históricos: el Millwall, en mitad de la tabla con solo 7 puntos, y el Southampton que solo ha conseguido 4 empates y que debido a la sanción con la que comenzó la temporada aún cuenta con -6 puntos en la clasificación, situándose como colista. En la tabla de goleadores ya vemos en los primeros puestos a Jermaine Beckford, del Leeds, al que acompañan Barnard del Southend y Jackson del Gillingham, todos con 5 goles.


En League Two el protagonista mediático es sin duda el Notts County, con la presencia en sus filas de Kasper Schmeichel, Sol Campbell y Eriksson, pero en lo deportivo se han desinflado un poco últimamente, aún así están en los primeros puestos junto a Barnet, Crewe o Dag & Red. Los dos primeros puestos los ocupan Bournemouth y Roterham, ambos con una derrota y cinco victorias. Sorprende el buen inicio del Crewe que solo ha recibido un gol hasta ahora, y el mal inicio del Hereford, debido probablemente también a ciertos problemas económicos, aunque en las últimas jornadas han logrado salir de puestos de descenso.


En el resto de categorías podemos destacar el gran inicio del Oxford United, en la Conference Premier, con 20 puntos en 8 jornadas, y un grata sorpresa como el AFC Wimbledon, que ahora mismo es sexto, con 14 puntos (los mismos que el Cambridge Utd. que marca la zona de playoff) y donde destaca su delantero Kedwell que lleva ya 8 goles. Por contra, el Chester es colista debido a la sanción de 25 puntos que le impusieron por no pagar a sus jugadores. Además, la Conference North la lidera el Droylsden, y la Conference South está comandada por el Newport County junto al Basingstoke.


Por último, en cuanto a las competiciones coperas, ahora lo que atrae más atención es la Carling Cup que para la próxima ronda nos ha deparado viejos clásicos como un Chelsea-QPR, un Nottingham Forest-Blackburn Rovers, y sobre todo el Leeds United-Liverpool. Mientras, la FA Cup ya ha comenzado, se están jugando las primeras eliminatorias en la que cualquiera que tenga un equipo, un campo donde jugar, un balón y poco más ya puede jugar.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Réquiem por un sueño (recuerdos)

Sinceramente no me apetecía mucho escribir sobre el tema de hoy. Creo que no es el momento para entrar en polémicas ni porqués, simplemente quería hacerle una especie de homenaje al CF Extremadura, que parece que está llegando a sus últimos días, tras no presentarse a jugar hoy el que era el segundo partido del grupo segundo de Regional Preferente de Extremadura (ya se había aplazado el primer partido para darle más tiempo a intentar contratar jugadores), y además, al no haber presentado las fichas en la federación. Pero como digo, hoy prefiero no hablar de estas cosas. Ha sido un día con sensaciones encontradas, esta mañana he visto al Extremadura U.D. y me he ilusionado bastante viendo a un equipo con las ideas muy claras y que creo que va a abrir una época ilusionante para Almendralejo, y por la tarde he estado pendiente de que pasaba con el histórico CF Extremadura, y al final se ha confirmado lo peor. 85 años de historia parece que llegan a su fin.
Ya hace tiempo, para inaugurar este blog, hice un artículo sobre el Extremadura que podeis ver en el siguiente enlace: http://neighborhoodfootball.blogspot.com/2009/04/extremadura-del-sueno-la-pesadilla.html.

Quería dejar algunos vídeos de momentos históricos que vivió este club como son los siguientes:

PRIMER ASCENSO DEL CF EXTREMADURA A PRIMERA DIVISIÓN:


SEGUNDO ASCENSO DEL CF EXTREMADURA A PRIMERA DIVISIÓN:


También dejo el cartel y la foto del equipo que jugó el partido contra el Real Madrid en el Francisco de la Hera de la temporada 1996/97:




Se me vienen muchos nombres a la cabeza: Pedro Nieto (a pesar de este todo, ya he dicho que hoy no es el día para hablar de esto), Ortuondo, Duré, Tirado, Manuel, Verde, el Padre Jesús (D.E.P.), José, Padilla, Félix, Amador, Juanito, Óscar, David Castedo, Igor Gluscevic, Basualdo, Ito, José Cortés, David Cortés, el Mono Montoya, Silvani, Pineda, Eraña, Rafa Benítez, Fredi, Amador, Toni Velamazán, el gran capitán Pedro José...y otros muchos más que hicieron grande a este club y que nos hicieron vivir un sueño que parecía imposible.

Esperaremos las próximas noticias en los próximos días pero salvo sorpresa esto parece que ha llegado a su fin.
Para terminar dejaré ese himno que escuché tantas veces antes de empezar los partidos en el Francisco de la Hera.



Ahora solo queda esperar que el Extremadura UD devuelva a esta gran afición a donde se merece.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Otro trofeo inglés más desconocido.

Fuera de las competiciones ligueras (Premier League, Championship, League One, League Two, Conference, etc.) también son muy dados a los trofeos coperos en Inglaterra. Por encima de todos destaca la clásica F.A. Cup, con uno de los mejores formatos coperos del mundo. Además, también son conocidas la Football League Cup (ahora más conocida popularmente como Carling Cup), la Communnity Shield (la supercopa, antigua Charity Shield) o incluso la F.A. Youth Cup (que disputan los equipos juveniles ingleses).

Pero todavía hay otro trofeo más, el "Football League Trophy" (más conocida ahora por Johnstone´s Paint Trophy, debido al patrocinio de esta cerveza, como ya pasa con la Carling Cup). Este torneo comenzó a disputarse en 1983. Desde entonces ha tenido varios patrocinadores distintos y varios cambios de nombre. Por ejemplo, se le ha llamado "Paint Pot Trophy", "Paint Pot Cup" o "Paint Trophy", además de su primer nombre que fue "Associate Members´Cup".



En esta copa solo juegan equipos de League One y League Two (tercera y cuarta divisón inglesa) a un solo partido, con ese gran estilo de eliminatorias inglés de siempre, para dar más oportunidades a los equipos más débiles; excepto las semifinales que se juegan en partidos de ida y vuelta, es decir, el mismo formato que la Carling Cup.
La final siempre se juega en Wembley aproximadamente en el mes de marzo. Solo entre 2001 y 2007 se jugaron en el Millenniun de Cardiff debido, como ya sabréis, a la construcción del nuevo estadio de Wembley.

La última temporada el ganador fue el Luton Town, que este año no podrá defender el título ya que descendió de la League Two a Conference. En abril del año pasado, el Luton Town se impuso por 3-2 al Scunthorpe en Wembley. A continuación, podéis ver un resumen en el vídeo:


Esta competición estaba (y sigue estando) un poco devaluada, por eso se tomó la decisión de obligar a los equipos a poner a 6 de sus jugadores más habituales en las alineaciones en estos partidos. Aún así, juegan muchísimos suplentes, y acude gente a los estadios, pero en un número inferior a un partido normal de liga. Ya en rondas más importantes como semifinales y por supuesto la final, va aumentando la importancia de la competición. El año que más público hubo en la final fue en 1988 en una final que jugaron dos equipos que ahora mismo están en la Premier League, el Wolverhampton Wanderers y el Burnley, a la que acudieron 80.000 personas.
La primera final la ganó el Bournemouth AFC, y por ahora son varios los equipos que han ganado dos veces el trofeo. En concreto son: Bristol City, Port Vale, Birmingham City, Blackpool, Stoke, Swansea y Wigan.

Ayer echó a rodar el balón. Actualmente cuando se realizan los sorteos los equipos se encuadran en la zona norte y la zona sur, para que así en la final se enfrenten el campeón de la zona sur y el campeón de la zona norte. Anoche se disputó la primera ronda, con alguna sorpresa como la derrota del Millwall por 2-0 ante el Barnet, la del Bristol Rovers ante el Hereford (habitual equipo sorpresa) y la del Oldham ante el Acrington Stanley.
Los equipos clasificados fueron: Barnet, Bournemouth, Chesterfield, Torquay, Stockport, Darlington, Gillingham, Hereford, MK Dons, Carlisle, Norwich y Oldham. A ellos se unirán el resto en la segunda ronda, ya con todos los equipos, y jugarán las eliminatorias hasta poder llegar a la final el próximo 28 de marzo de 2010, y tener una oportunidad única en su historia para algunos de poder jugar en Wembley.