miércoles, 9 de diciembre de 2009

Historia del Feyenoord (I): Del Wilhelmina al Feijenoord


En el distrito de Feijenoord en Rotterdam se encuentra uno de los tres clubes neerlandeses que nunca ha descendido desde la máxima categoría del fútbol de este país, el Feyenoord Rotterdam (los otros dos son el Utrecht y el Roda). Precisamente, hasta 1974 el nombre del club era tal y como se dice en el idioma de su país, era el Feijenoord, pero al aparecer asiduamente el club en competiciones europeas, y al surgir nuevos fans de otros países que tenían gran dificultad para pronunciar la “ij” se cambiaría el nombre al actual Feyenoord.

En 1908, concretamente el 19 de julio en un pub de Rotterdam llamado De Vereeniging nace el Wilhelmina (vestían con camiseta roja, mangas azules y pantalón blanco). Después habría varios cambios de nombre, entre otros se llamaron Hillesluise Football Club o RVV Celeritas. Con la llegada en 1914 a la Royal Netherlands Football Association el club volvería a cambiar de nombre, en lo que sería ya algo más cercano a lo que es hoy en día, entonces se llamaba SC Feijenoord, y comenzaron a vestirse tal y como viste hoy en día el Feyenoord (camiseta roja y blanca, pantalón negro y medias negras). En 1917 llegaría a la máxima categoría en la liga holandesa para quedarse para siempre. En la siguiente década comenzarían a llegar los títulos: 2 ligas holandesas (1924 y 1928). En 1930 llegó la primera Copa holandesa, la cuál ganaron por 1-0 en lo que fue un derby frente al Excelsior; que no sería la única en esta década, ya que en el 35 la segunda ante el Helmond Sport. Además, en el 36, en el 38 y en el 40 llegarían 3 ligas más.

Desde entonces, con los problemas ocasionados por la guerra (esto ya lo explicaré en un próximo artículo en el que hablaré también sobre el estadio) y una racha deportiva bastante mala provocaron dos décadas de sequía de títulos. En 1954 se profesionaliza la liga holandesa creándose la Eredivise. En esa primera temporada el Feijenoord protagonizó uno de los mejores partidos ganando 11-4 al Wolewijckers con 9 goles de Schouten. Por esta época se comenzó a incrementar la rivalidad con el Ajax y los partidos entre ambos empezaron a llamarse “de Klassieker” (el clásico). Pero hasta 1961 no podrían lograr su primera Eredivisie como tal (su sexta liga).

En su primera partición europea eliminaron al IFK Goteborg en primera ronda, pero en la siguiente el Tottenham Hotspurs acabaría con su aventura. En el 62 a pesar de volver a ganar la liga, les llegaría una dolorosa derrota ante el Ajax en la final de la Intertoto (entonces era una competición europea que jugaban equipos austriacos, checoslovacos, holandeses, suizos, suecos, polacos y alemanes del oeste y del este).

Aunque en diciembre del 62 llegaría una eliminatoria histórica para el Feijenoord, en segunda ronda de la Copa de Europa se enfrentaban a los húngaros del Vasas. Los dos partidos acabaron 1-0 con victorias locales. El partido de desempate se jugaría en Antwerp (Bélgica). Hasta allí se desplazarían 30.000 seguidores del Feijenoord que vieron como su equipo ganaba 1-0 con gol de Rinnus Bennars, “el héroe de Deurne” (Deurne era el nombre del barrio donde se jugó aquel partido). Desde entonces las aficiones de aquel Feijenoord y el Royal Anterwep se hicieron bastante amigas. En las semifinales de aquella Copa de Europa, y ya en el 63, el Feijenoord se enfrentaba al gran Benfica. En la ida, en Rotterdam, empataron a 0. Para la vuelta salieron dos barcos llenos de miles de aficionados del Feijenoord, esos barcos se llamaban Groote Beer y Waterman. A esos dos barcos fueron a despedirlos más de cien mil personas. En aquel partido el Benfica se impuso por 3-1, pero a pesar de la derrota, aquello supuso un punto de inflexión en la historia de aquel Feijenoord, fue el comienzo de una nueva era.
Os dejo los resúmenes de los partido de ida y de vuelta de aquella semifinal de la Copa de Europa, además en el segundo vídeo se ven imágenes de los seguidores del Feijenoord en los barcos se dirigían a Lisboa.