viernes, 29 de enero de 2010

Historia del Feyenoord (V): Entrevista a Iván Castelló

Termino la serie de artículos sobre el Feyenoord con este quinto episodio que es una entrevista a Iván Castelló, periodista del grupo PRISA, que ha sido cronista y columnista del diario AS, colabora en el programa Fiebre Maldini de Canal Plus y comenta algunos partidos de fútbol internacional para Canal Plus. También escribe para El País. Y sobre todo, la entrevista viene motivada porque es un gran seguidor del Feyenoord. Os la dejo a continuación para que podáis disfrutarla.


¿De dónde nace tu afición por el Feyenoord?
Nace de un libro de fútbol en mi infancia y del turismo holandés en Ibiza. Me sedujo a simple vista la camiseta de unos veraneantes de tal manera que voy profundizando y con el paso del tiempo soy tan feyenoorder como el que más. Son esos guiños absurdos de la infancia, pero mi afición creció con Cruyff, Gullit y Ronald Koeman también vestidos de feyenoorders.


¿Viste la final de la Copa de Europa ante el Celtic en directo? ¿Qué recuerdos tienes de aquella final y aquel equipo?
No la pude ver en directo, jajaja, porque tenía 3 años. Pero luego me preocupé de tenerla en DVD y en Fiebre Maldini, de Canal +, Julio Maldonado ha mostrado el resumen de la final un par de veces. Aquél equipo era la continuidad de un concepto, el fútbol total, que impregnó Holanda entera y no sólo al Ajax, como injustamente se recuerda. De hecho, el Feyenoord logró ser campeón antes que el mismísimo Ajax.

¿Has estado alguna vez en De Kuip? ¿Qué opinión tienes sobre la afición del Feyenoord?
Es una deuda que tengo conmigo mismo y que, con los años, se encarece: no he estado, pero estaré. Es mi sueño y la vida consiste en que pase el tiempo mientras los persigues. La afición del Feyenoord es Het Legioen, sufrida, masiva (casi hay lleno permanente) y con la cuota de cafres habitual en cada equipo de fútbol. Ni más ni menos en esto último.

¿Cuál es tu jugador preferido de la historia del Feyenoord? ¿Qué es lo que más te gustaba de él o ellos?
Aquí va a haber sorpresa. Es Peter Van Vossen, quien jugó de 1998 a 2001. No ganó un solo título, pero la clase que tenía, como patinando por la banda izquierda, fue algo incontestable, demoledor, épico y emocionante.


¿Crees que ha bajado el nivel de la Eredivisie estos últimos años?
No. Al revés. Las crisis igualan por abajo. Y Twente y AZ vuelven a ser grandes, lo que anima el campeonato. Allá Ajax y PSV si les han llegado las vacas flacas.

¿Qué esperas del clásico de este domingo ante el Ajax?
Pues un triunfo. El 0-3 en Copa ante el PSV nos ha elevado la moral hasta límites inimaginables. La realidad será otra manita… encajada.

¿Cómo ves la situación del club en los últimos años: ventas de jugadores importantes, llegada de veteranos, malos resultados, etc?
De transición mientras soñamos con irnos al nuevo estadio de Meuse River, en 2016, y quizás con capacidad para hasta 130.000 espectadores. Cuando lo logremos nada nos importará del pasado reciente.

¿Cómo ves la prensa deportiva española? ¿Y el mundo de los blogs?
La democratización de la información ha llegado a través de las bítacoras. Expresarse con sentido ya es posible y os admiro a los que lo hacéis, no por amor al arte, sino por amor al fútbol, como es el caso.


Por último, unas preguntas cortas:

Un partido del Feyenoord:
La final de la UEFA ante el Borussia Dortmund.

Un estadio:
De Kuip.

Un jugador:
Van Vossen.

Un programa de tv/radio deportivo:
Fiebre Maldini.

Una recomendación musical:
Ruby, de The Kaiser Chiefs.

Quería darle las gracias a Iván también por interesarse por el blog y por contestar tan rápido a las preguntas. Espero que os haya gustado. Os dejo con el tema de los Kaiser Chiefs (grupo de Leeds que lleva este nombre en homenaje a Lucas Radebe, que fichó por el Leeds procedente del equipo sudafricano Kaizer Chiefs, de ahí el nombre de la banda).

miércoles, 27 de enero de 2010

Historia del Feyenoord (IV): De Kuip, hooligans y el Ajax

Anteriormente en los capítulos primero, segundo y tercero me centré en resumir lo más brevemente posible la historia del Feyenoord (o Feijenoord, como queráis). Y como ya avancé en esta cuarta entrega me voy a centrar en sus seguidores, su estadio y sus rivales.

Empezamos por el estadio. El primero en el que jugaron fue el Kromme Zandweg, hasta que en 1933, y debido a que cada vez iba más gente a ver al Feijenoord, se decidió construir el Feijenoord Stadium, más conocido como "De Kuip" ("La bañera" en castellano, nombre tomado por la forma de su construcción). El primer partido se jugó en 1937. De Kuyp se hizó en aquel momento tomando como referencia Highbury y el Yankee Stadium de Nueva York. Hay que destacar que De Kuip fue ocupado por los nazis en su momento, y que estuvieron a punto de destruirlo por completo, ya que utilizaron muchos de los materiales del estadio, pero al final sobrevivió a duras penas, ya que fue uno de los pocos sitios de la ciudad no bombardeados. En esa época el Feijenoord tuvo que jugar sus partidos en el estadio del Sparta. También sirvió como refugio para mucha gente en las inundaciones de 1953 debido a una tormenta que hizo subir el nivel del mar hasta en 6 metros. En De Kuyp se han jugado 10 finales europeas, a destacar la última UEFA que ganó el Feyenoord o la Copa de Europa del Aston Villa. Para 2016 aproximadamente se espera que este terminado el nuevo De Kuip, que se va a construir justo al lado del actual, y que pasará a tener entre 80.000 y 100.000 espectadores, superando a los aproximadamente 50.000 con los que cuenta el actual de Kuip.


Por otro lado su afición es más conocida como "Het Legioen" (La legión). Como curiosidad, hay que señalar que en el Feyenoord nadie lleva el número 12 en homenaje a su afición. También tienen muchos aficionados en Japón (en Tokyo hay un local para aficionados del Feyenoord) y en Corea del Sur. Hay que destacar el proyecto que tiene el club con niños de entre 6 y 12 años, los cuales juegan en equipos de fútbol base, disponen de colegios y además los llevan a los partidos del Feyenoord para que vean lo que significa el club y se sientan identificados con el Feyenoord desde muy pequeños. Además, el Feyenoord tiene una academia para formar jugadores en Ghana.

Pero hay otra parte dentro de la hinchada del Feyenoord que fue el hooliganismo que hubo sobre todo a partir de la final de la UEFA con el Tottenham, cuando algunos hooligans londindenses comenzaron a arrojar asientos a los hinchas del Feyenoord y estos respondieron. En aquel momento se creyó que iba a ser un hecho aislado dentro de la afición de Rotterdam, pero no fue así. Surgió un grupo de hooligans del Feyenoord conocido en Europa como "Don´t run away". Tuvieron infinidad de enfrentamientos, sobre todo en Holanda y Alemania. En Monchengladbach incluso tuvieron rodeados a la polícia germana. Lo más grave llegó en "La batalla de Beverjwik" en 1997 donde murio un seguidor del Ajax. También en Nancy en un partido de UEFA obligaron a parar media hora el encuentro. La afición del Feyenoord tiene en la actualidad varios grupos ultras que siguen siempre el lema de que ellos nunca huyen.


En cuanto a rivalidades, el Feyenoord siempre ha tenido en el Ajax de Amsterdam a su gran rival, en lo que es considerado De Klassieker ("El clásico"). Las diferencias culturales y en cuanto a actitud entre Amsterdam y Rotterdam son bastante grandes, lo cual siempre ha agravado esta rivalidad. Además de la muerte de Carlo Picornie (seguidor del Ajax), otro hecho grave se produjo en un partido de reservas donde algunos seguidores más radicales del Ajax entraron en el campo y agredieron a jugadores del Feyenoord como Robin Van Persie (al que tuvieron que proteger De Ridder y un ayudante del Ajax) o al chileno Jorge Acuña que se llevó la peor parte y tuvo incluso que ser hospitalizado por los golpes recibidos en el cuello y la espalda. El año pasado los alcaldes de Rotterdam y Amsterdam llegaron a un acuerdo para prohibir la entrada de seguidores rivales a sus ciudades y así intentar acabar con los actos violentos que se producen en el clásico.

Además, del Ajax también existe rivalidad con otros equipos de Rotterdam como el Excelssior y sobre todo con el Sparta con el que hubo una gran rivalidad en los 50´s y que todavía sigue vigente pero más desde la afición del Sparta.

Con esto termino la serie de artículos del Feyenoord, a la espera de poder culminarlos con una entrevista en unos días. Ayer en partido de copa, el Feyenoord se impuso por 0-3 al PSV. El domingo a las 12:30 el clásico ante el Ajax en De Kuip.

Historia del Feyenoord (III): Las últimas décadas

Después del primer y segundo artículo sobre la historia del Feyenoord, continuamos hoy con el tercer capítulo. Como ya comenté seguimos ahora a medidados de los 80, concretamente en 1984, cuando el Feyenoord consiguió su tercer doblete, en el cual figuraban jugadores como Ruud Gullit y Johan Cruyff (en su única temporada en Rotterdam, algo que sentó muy mal en Amsterdam, donde precisamente ante el Ajax el Feyenoord perdió por 8-2 esa temporada).


Después llegarían malos años, con el patrocinador del equipo en bancarrota, un equipo que no pasaba del tercer puesto, etc.

A principios de los 90 volvieron los títulos. En 1991 ganaron la copa holandesa, igual que en 1992 donde además llegaron a semifinales de la Recopa, la cual perdieron ante el Mónaco. En 1993 ganaron la Eredivisie, y en 1994 y 1995 se llevaron de nuevo el trofeo copero, destacando que en 1995 el Feyenoord fue el único equipo que consiguió ganar al Ajax que se proclamaría campeón de Europa. En competición europea llegó otra semfinal de Recopa perdida ante el Rapid de Viena de Caster Jancker, y en 1998 el debut en Champions League, donde quedaron eliminados en la fase de grupos ya que quedaron terceros por detrás de Manchester United y Juventus. En 1999 llegaría el 14º campeonato holandés a las vitrinas del Feyenoord.

En la temporada 2001-02 el Feyenoord jugaría por tercera vez la Champions, pero no pasaron la fase de grupos y fueron relegados a jugar la UEFA, algo que terminó siendo positivo. En cuartos derrotaron al PSV en los penalties ya que los dos partidos habían terminado con empate a 1. Las semifinales también fueron duras, esperaba el Inter, en San Siro el Feyenoord dio la sorpresa ganando 0-1, y la vuelta terminó 2-2. Por fin, los de Rotterdam volvían a una final europea, que además iban a jugar en casa, en De Kuip, ante el Borussia Dortmund. La dupla de delanteros del Feyenoord se encargó de finiquitar aquella final, primero 2 goles de Van Hooijdonk (uno de penalty, y otro de falta, especialidad de la casa), y el tercero de John Dahl Tomasson poniendo el 3-2 definitivo que supuso la consecución de la Copa de la UEFA.



A partir de entonces en Rotterdam se ha alargado la sequia de títulos, vendiendo a algunas de sus estrellas como ocurrió con las ventas a la Premier League de Salomon Kalou y Dirk Kuyt, la de Charisteas al Ajax y la de Royston Drenthe al Real Madrid. en 2007, el Feyenoord no se clasficó para jugar competición europea. Llegaron algunos veteranos como Van Bronckhorst o Makaay y la vuelta de Tomasson, y al fin, la temporada 2007-08 llegó la consecución de la Copa holandesa ante el Roda, al que ganaron por 2-0. Durante estas últimas décadas, a excepción de la Copa de la UEFA y las 2 Eredivise, solo han llegado títulos coperos que no contentan a la afición de uno de los equipos más grandes de Holanda, que lleva unas décadas siendo un actor más secundario que principal. Esta temporada el título liguero se ve ya muy lejos, estando ya a 13 puntos del PSV, al que precisamente se enfrentan esta noche, y el domingo al Ajax. Mientras tocará esperar a que algún joven rompa a gran jugador, quizás Leroy Fer.


En el próximo artículo veremos algunas curiosidades sobre el estadio del Feyenoord, sus aficionados y su rivalidades, principalmente con el Ajax. Y para terminar, espero que haya otro artículo más sobre este equipo un poco diferente al resto de los que he publicado por ahora.

martes, 26 de enero de 2010

Historia del Feyenoord (II): La Copa de Europa y el cambio de nombre

Dejabamos en el anterior artículo al Feijenoord perdiendo la semifinal de la Copa de Europa ante el Benfica. En la siguiente temporada le tocó en la primera ronda enfrentarse al Real Madrid que ese año ganaría su sexta Copa de Europa, en la ida ganaron los holandeses 2-1, pero la vuelta fue demasiado dura para los de Rotterdam, que perdieron por 5-0 en el Bernabéu.

Poco después, en la temporada 1969-70 llegaría el gran éxito del Feijenoord. Tras una primera ronda muy fácil, en segunda ronda les tocó el AC Milan, ante el que perdieron 1-0 en San Siro, pero en la vuelta dieron la vuelta a la eliminatoria ganando 2-0. En semifinales tocaría enfrentarse al Legia Varsovia, partidos que se desarrollaron igual que los del Milan, derrota por 1-0 en la ida, y remontada en casa por 2-0.
Y entonces llegaría la gran final, el 6 de mayo de 1970 en San Siro, ante otro clásico del fútbol europeo también venido a menos estos días, el Celtic de Glasgow. Tommy Gemmel y el gran Rinus Israel (de cabeza) pusieron el empate en el marcador durante los 90 minutos del partido. Cuando todo indicaba que se llegaría a los penlatys, a falta de 3 minutos para el final de la prórroga llegó el gol de Ove Kindvall, que supondría la mayor victoria de un equipo neerlandés en Europa hasta ese momento.



Esa temporada el Ajax ganó la Eredivise. El Feijenoord jugaría la siguiente temporada la Copa de Europa por ser campeón, pero se llevaría una de las mayores sorpresas de la historia de la competición, ya que fueron eliminados en primera ronda ante el UT Arad rumano. La otra gran cita esa temporada iba a ser la Copa Intercontinental. Para jugar la ida, tuvieron que viajar a Buenos Aires, para enfrentarse a Estudiantes de la Plata. Empataron a 2, en un partido envuelto en la polémica. En aquella final Oscar Malbernat cogió las gafas con las que jugaba Jon Van Daele y las pisoteó. Precisamente Van Daele sería quién consiguió el gol que supondría el 1-0 favorable al Feijenoord en la vuelta, y que conoraría al equipo de Rotterdam como mejor equipo del mundo. Ese año también ganarían la Eredivisie.


Otro suceso importante en la historia de los de Rotterdam llegaría en 1973, esta vez no fue en lo deportivo, sino en lo administrativo. El Feijenoord había paseado su nombre por todo el mundo y tenía infinidad de seguidores fuera de su país, pero tenian un problema, era muy difícil pronunciar la "ij" de Feijenoord. Así que el club decidió europeizar el nombre del equipo y pasó a llamarse como es conocido en estos días, Feyenoord, cambiando la "ij" por la "y".


Precisamente ese año y con el nuevo nombre, llegó otro trofeo europeo. En concreto, el Feyenoord alcanzaría la final tras derrotar por 4-3 al Sttutgart en semifinales. En la final esperaba el Tottenham Hotspur. La ida se jugó en White Hart Line donde parecía que acabaría con victoria spur, pero Theo de Jong a falta de 5 minutos pondría el empate a 2. La vuelta fue clara para el Feyenoord que se impuso 2-0, con goles de Wim Rijsbergen y Peter Ressel. Sería el primer club neerlandés que ganó una Copa de la UEFA, con una celebración peculiar que podéis ver en el video. Aquello también tuvo consecuencias negativas porque hubo enfrentamientos con los seguidores spurs y se introdujó el hooliganismo entre algunos fans del Feyenoord.


En el 74 ganaron la Eredivisie de nuevo, pero ya no llegaría ningún título más en esa década, siendo una de las épocas de sequía más grande del club. Solo en el 80 ganaron la Copa al Ajax por 3-1.

Unos pocos años después volverían a llegar buenas noticias para el Feyenoord, las cuales veremos en el siguiente artículo sobre la historia de "De club van Zuid", "El club del sur".

P.D: Os dejo el enlace para ver el video de Fiebre Maldini sobre el Feijenoord de 1970.