miércoles, 10 de febrero de 2010

Historic Sparks: La FA Cup en la costa sur


El derby de la costa sur de Inglaterra vuelve este sábado. Con el Portsmouth en una gran crisis económica y deportiva (aunque en Premier) y el Southampton recién clasificado para la final del Football League Trophy, y luchando por intentar llegar a puestos de playoff de ascenso (aunque en League One). Cuatro veces se han enfrentado en la FA Cup. La primera en 1906 terminò con 5-1 a favor del Southampton en el antiguo The Dell. La siguiente no llegaría hasta 1984, la cual recordaremos a continuación. En el 96 llegó el tercer enfrentamiento, en The Dell, que terminó con un 3-0 favorable a los saints. Y la última en 2005, en el nuevo St.Mary´s, con otra victoria favorable al Southampton, esta vez por 2-1. Pero de todas ellas, la victoria más épica fue la de 1984, en Fratton Park, donde en el último minuto, y cuando todo parecía indicar que habría partido de replay, Steve Moran silenciaba Fratton Park y daba el pase a los saints. Este sábado se vuelven a enfrentar, por quinta vez, nunca antes el Portsmouth había estado tan por encima del Southampton en un partido de la FA Cup, pero la situación de los de Fratton Park no es la mejor, y quién sabe si los saints darán la sorpresa, más sabiendo que juegan en casa.

¿Rompera el Pompey la racha saint en la FA Cup?
Os dejo con los últimos minutos de aquel clásico partido en Fratton Park de 1984:


Os dejo un gran artículo de Sergio para su blog del Southampton FC sobre el South Coast Derby. Podeis verlo pinchando aquí

viernes, 5 de febrero de 2010

Qué fue de los mayores héroes de la historia de la FA Cup

Se cumplen 38 años exactamente de la mayor hazaña que jamás ha visto la FA Cup inglesa. Ya hice un artículo sobre ello que podéis ver pinchando aquí (el segundo del blog, cuando empecé con esto). Hoy quiero recordar como les fue posteriormente a aquellos 12 héroes que jugaron aquella tarde mágica en Edgar Street.


Fred Potter: El portero aquella famosa tarde. Fue el mejor jugador de aquella temporada. Se retiró por sufrir artritis. Actualmente trabaja en la construcción para George Wimpey y vive en Kiddemister.

Roger Griffiths: Fue el primer jugador sustituido en la historia del Hereford. Jugó 80 minutos lesionado en aquel partido. Jugaría despúes en el Cheltenham y el Worcester. Fue fotógrafo del Hereford Times. Murió en 2006.

Ken Mallender: Lateral izquierdo, jugó un año más en Hereford y se fue a jugar a Estados Unidos, concretamente a los Miami Toros. Después trabajó para Nike. Vive en Hereford.

Alan Jones: Defensa central galés. También jugó en Estados Unidos después, en Los Ángeles Actezs. Después llegó a ser oficinista en una prisión.

Mick McLaughlin: Volvió en un tren de aficionados desde Newcastle en el primer partido de la eliminatoria. Dormió en su coche en Edgar Street y se fue a trabajar a las 8 de la mañana. Después viviría y trabajaría en Newport.

Colin Addison: Era el jugador-entrenador de aquel equipo. Después fue entrenador. En España entrenó al Celta, al Cádiz, al Atlético de Madrid y al Badajoz. El último equipo al que entrenó fue el Barry Town, hace unos 6 años. Ha sido también comentarista de la BBC galesa.

Tony Cough: El capitán de aquel equipo y dicen que el más difícil de encontrar después de aquello. Vive en Bath

Dudley Tyler: Después de aquello fichó por el West Ham por 25.000 libras, donde jugaría una temporada y media. Volvería después al Hereford. Vendedor para una compañía de plásticos.

Billy Meadows: Después de aquel partido también ha sido uno de los que a más se le ha perdido la pista. Vivió en Londres.

Brian Owen: Otro de los que menos información hay. Me ha sido imposible saber nada de que fue de él después de aquello.

Ronnie Radford: Su gol no dio la victoria, pero fue el más famoso. Fue el gol de la temporada para la BBC. Siguió jugando después en otros equipos ingleses, y luego siguió con su trabajo de carpintero, compaginándolo con el fútbol como había hecho siempre.

Ricky George: Salió en el 83´ y fue el autor de la victoria en la prórroga. Siguió jugando al fútbol a un nivel menor. Después se vinculó a los caballos, incluso uno de los caballos de su compañía llego a ganar el famoso Grand National. También ha colaborado en un programa de radio de la BBC durante bastante tiempo.

Esta es la información que he conseguido recopilar de aquel equipo de héroes. El primer equipo "non-league" (no profesional, haceros la idea, como si fuese un equipo de regional en España) que eliminó a un equipo de la primera división inglesa, nada menos que el Newcastle, en el replay, tal día como hoy, 5 de febrero, de un ya lejano 1972. Os dejo con un video de aquellos goles, imágenes impresionantes.

martes, 2 de febrero de 2010

La relación Heavy metal - Fútbol

Hoy voy a salirme un poco de la norma con este artículo en el blog. Además del fútbol otra de las grandes pasiones que tengo es el rock y más particularmente el heavy metal. Siempre uno ha leido ciertas historias y anecdotas sobre componentes de bandas que son de algunos equipos. Pero voy a contar algunas curiosidades que hay en la relación fútbol-heavy metal.


Una de las historias más conocidas, es la de Steve Harris (bajista de Iron Maiden, para los que no estén muy puestos en este tema), más que conocido seguidor hammer. Su pasión por el West Ham es tal que sale muchas veces con muñequeras con los colores del equipo londinense, o incluso con pegatinas del escudo del West Ham United. A mediados de los 70 formo parte de la cantera hammer, algunos dicen que hubiese sido un buen jugador, incluso a veces se le ha podido ver jugar en partidos entre colegas, por ejemplo ante Sepultura, otros fanáticos del fútbol, a los que se les puede ver con un balón de fútbol en infinidad de videos, o incluso a pesar de ser brasileños se ha podido ver a Max Cavalera con la camiseta de la selección argentina tocando en Buenos Aires. Además, Sepultura ha vendido infinidad de camisetas que simulan la de la selección brasileña con el 10 a la espalda y Sepultura de nombre. De hecho, ambas bandas, Iron Maiden y Sepultura jugaron un partido en Brasil hace ya unos años.



No acaba aquí la relación de Iron Maiden con el fútbol. En la portada de uno de sus grandes discos, "Somewhere in Time" en una portada un tanto futurista podréis ver como en uno de los letreros eléctronicos se anuncia el resultado de un partido entre el West Ham y el Arsenal (7-3 es concretamente el marcador). Además, en 1998, en la grabación de su disco Virtual XI (uno de sus peores trabajos bajo mi punto de vista) incluyeron en el libreto del album una serie de fotografías de la banda vestidos de futbolistas con camisetas propias de Iron Maiden y algunas acompañadas de famosos futoblistas de la época como Marc Overmars, Paul Gascoine, Stuart Pearce, Faustino Asprilla, Ian Wright y Patrick Vieira.


También en la Eurocopa de 2000 de Portugal fue más que conocido que en el vestuario de aquella Républica Checa que enamoró a Europa con su fútbol y que tuvo la mala suerte de encontrarse con Grecia se escuchaba antes de los partidos y entrenamientos a la banda nórdica Stratovarius.

Otra anécdota también proviene de Inglaterra, concretamente de la ciudad de Lincoln. En la que un equipo de niños de fútbol 7 juegan con camisetas de la banda de Lemmy Kilmister, Motorhead. El Greenback FC concretamente juega totalmente de negro, con camisetas con el logo de la banda inglesa y saltan al campo con el clásico "Ace of spades" de Motorhead. El personaje que tuvo esta idea comentaba que era una gran idea salir así ya que "queremos acojonar a los rivales y volver orgullosos a casa".


Por último, señalar que hay infinidad de equipos con tintes rockeros o que saltan al campo con temas como el "Hells Bells" como hace el St.Pauli alemán. En España, también Beethoven R. hizo una canción relacionada con el Real Madrid (sobre "La cofradía del clavo ardiendo" que podéis ver en youtube) y hay algunos himnos bastantes rockeros como el del Deportivo de la Coruña. A Brian Johnson, vocalista de AC/DC siempre se le ha relacionado con el Newcastle.


Es solo un ejemplo de los muchos famosos que son seguidores de distintos equipos. Si queréis ver algunos de los que son de vuestro equipo podéis verlo en esta web, aunque de donde hay más información son de equipos ingleses. Si sabéis más historias de este tipo también podéis comentarlas en el blog

lunes, 1 de febrero de 2010

Historic Sparks: John A. Portsmouth FC Westwood

Vuelvo con la sección de Historic Sparks en la que ponía algunos videos curiosos. Hoy nos vamos a detener en uno de esos personajes que hay por los estadios ingleses, concretamente en Fratton Park, donde siempre escucharéis esa famosa campana en los partidos que el Pompey juega en casa. Os dejo un reportaje que le hiceron a John A. Portsmouth FC Westwood, el nombre de este tipo singular que hace sonar la campana de Fratton Park



Os dejo además el enlace a un gran artículo que hizo deiBid para su blog "The Wednesday" sobre este singular aficionado del Portsmouth. Pinchando aquí podéis ver el artículo sobre John, al cual, espero ver en unas semanas en Portsmouth ya que estaré allí unos días e iré a Fratton Park a ver el partido con el Stoke.