jueves, 29 de abril de 2010

Il capitano del Giuseppe Meazza


Agosto de 1973, Buenos Aires (Argentina). Nace Javier Zanetti. Criado en el Dock Sud del Gran Buenos Aires, con 19 años debuta en el modesto Talleres de Remedios de Escalada de la tercera división argentina. Al año siguiente ya lo fichó Banfield, donde jugó durante dos años. Sus subidas al ataque desde la banda jugando como lateral empezaron a llamar la atención de Boca y River primero, y después de Europa. Sería el Inter el que lo ficharía en 1995, llegando de la mano con otro argentino, Sebastián Rambert, y del máximo dirigente interista, Massimo Moratti.

En el 95, y ante el Vicenza debutaría como interista, nunca se imaginaría que iba a estar 15 años jugando en el Guiseppe Meazza. En estos años ha jugado de todo, principalmente de lateral derecho, su posición natural, aunque también lo hayamos visto de lateral izquierdo, mediocentro, centrocampista por cualquiera de ambas bandas e incluso hasta de defensa central. Su polivalencia ha sido y es su principal virtud, además de su carácter y disciplina táctica. Sus internadas por la banda interista ya son todo un clásico. Sus primeros años en Milano fueron buenos personalmente, pero no a nivel de equipo. Todo cambió con la llegada de Ronaldo y compañía, en Paris ganaría su primer título, la Copa de la UEFA marcando el segundo gol neroazurri en aquella final italiana. El Inter volvía a ganar un título europeo después de muchos años, pero el principal torneo de Europa seguía fuera de su alcance. Después llegaría el Mundial de Francia, aquel gol contra Inglaterra y la mirada congelada ante la obra de arte de Dennis Bergkamp (otro ex-interista).


Hasta 2005 vería desfilar cracks mundiales por su vestuario sin tocar ninguna copa. La lista de jugadores llegó a ser interminable. A partir de entonces los títulos no han parado de llegar a las vitrinas interistas (algunos en los despachos, y la mayoría en el terreno de juego). 15 años después de su llegada a Milan podría conquistar un triplete histórico, su cuarta liga italiana consecutiva (sin contar las ligas del "Moggigate", y sobre todo, la ansiada Copa de Europa. Además, todo ello acompañado de una segunda juventud en lo personal, reflejada en la espectacular eliminatoria que ha hecho contra el Barcelona, donde una vez más "Il Trattore" ha puesto de manifiesto todas sus características. Toda una vida dedicada al Inter que podría tener su cúlmen en 2010.

En 2006 se quedó sin Mundial, en una decisión polémica de Pekerman, ¿sabrá Maradona ahora quién es el 4 del Inter? El jugador con más internacionalidades con la albiceleste, más de 600 partidos con el Inter, plata en los JJOO de Atlanta, 10 años sin recibir una tarjeta roja (siendo defensa), Ambrogino d´Oro, Pallone d´Argento, su fundación PUPI,...y lo mejor aún está por llegar.

El trabajo y la constancia hecha futbolista, y la fidelidad a unos colores. Ya lo dicen sus compañeros "Un crack".

"Tra i nerazzurri c'è, un giocatore che, dribbla come Pelè, vai Zanetti alè eh oh!!"

martes, 27 de abril de 2010

El origen de la palabra Soccer

La palabra "Soccer" es una corrupción de la palabra "Association", tomada de "Association Football", nombre con el que se conoce la Asociación Inglesa de Fútbol. A Charles Wreford-Brown, jugador de la Universidad de Oxford y de Inglaterra en la década de 1890, en una ocasión alguien le preguntó si jugaba "rugger" (corrupción de la palabra "rugby"). Wreford-Brown respondió: "No, prefiero jugar soccer" y desde entonces el fútbol también se conoce con este nombre.

Extraido de "El libro oficial" del Mundial USA´94 de Peter Arnold

El término Soccer se usa en algunos países anglosajones donde el fútbol tiene menor calado que otros deportes. Por ejemplo en Australia, Canadá, Estados Unidos, algunas zonas específicas de Irlanda o Nueva Zelanda. Además, normalmente,son países donde la palabra fútbol ya se usa para otros deportes (ejemplos: Fútbol australiano, fútbol americano, fútbol gaélico, etc).

jueves, 22 de abril de 2010

Dempsey: Una vida de película

Un americano en Londres. El Spaghetti Western en Fulham. Como "Harry el sucio" por la capital de UK acabando con todo lo que se le pone por delante, siempre "en la linea de fuego". Nacido en Texas, "la leyenda de la ciudad sin nombre" pronto empezó a aficionarse en el fútbol, sobre todo con la llegada del Mundial de USA´94 aunque no tuvo la suerte de ver a su admirado Maradona, que apareció por allí como si fuese "Casper".

También sabemos que "La muerte tenía un precio" y Clint ya lo sabe de buena mano por desgracia, seguro que haría lo que fuese por traer a su hermana de vuelta a la vida (falleció a los 16 años por un derrame cerebral).


Se formó en el Furman Palladins, donde ya demostraba que era una "tarántula" en el centro del campo. Entonces fue drafteado en la octava posición por New England Revolutions (un guiño a donde iba a terminar jugando), y en su primer año en la MLS fue "the Rookie" del año. En su segunda temporada fue elegido para jugar el MLS-All Star Game, precisamente ante su Fulham. En 2005 le empezaron a llover las ofertas e intentó hacer un "escape from Alcatraz" para poder ir a Europa. Estuvo entrenando en el Feyenoord y tuvo ofertas de Inglaterra, sobre todo una del Charlton, pero no se concretó "por un puñado de dólares".

Tendría que esperar hasta diciembre de 2006 para que desde Londres llegase la mayor oferta que se había hecho por un jugador de la MLS. Le dio tiempo a formar parte de aquel equipo de al lado del "Mystic River" que hizo una remontada histórica para salvarse del descenso, y contribuyó de forma determinante con su gol al Liverpool (1-0), una tarde que fue "The Dead Pool". Después se fue consolidando en la Premier sin hacer ruido, pero con paso firme.

En la Copa Confederaciones vivió en "un mundo perfecto", aunque terminasen como subcampeones, formando parte de un equipo de "space cowboys" que sorprendió a todo el mundo, sobre todo en la semifinal con España, donde terminó siendo el "Million Dollar Baby".

Este año por fin su gran actuación personal en Craven Cottage se está viendo acompañada por la de su equipo en general. A orillas del Tamesis pueden disfrutar todos los domingos de "El bueno, el feo y el malo" (Dempsey, Okaka y Duff). Una inoportuna lesión hizo temer por su temporada, pero llegó a tiempo para sentar cátedra ante la Juventus. El Mundial y la Europa League son motivos para que Clint Dempsey no sea "unforgiven" y para sentirse "Invictus" en Sudáfrica. En 2006, ya avisó cantando de que nadie le iba a pisar, entregando una rosa a su hermana, algo por lo que siempre tendrá "una deuda de sangre". Un título sería una recompensa a el trabajo de Deuce, Clint Dempsey.

DON´T TREAD

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Queremos fútbol?

Hablar de fútbol. Ni más ni menos. Es lo que queremos muchos aficionados al deporte (aunque uno cada vez duda más de si esto es ¿deporte? tanto a nivel profesional como amateur o en deporte base).


Últimamente en muchos sitios se habla más de "mira lo que ha dicho este que trabaja en tal periódico, en tal televisión o en tal radio" que de "mira que golazo ha marcado este jugador o qué gran jugada ha hecho este equipo".

Hago una entrevista a un jugador y lo que me interesa no son temas deportivos, ni tácticos, ni curiosidades sobre el jugador o el entrenador de turno, no, lo importante es malinterpretar esas palabras y crear imágenes de algunos jugadores que en realidad no son la que nos venden. Claro, que también está lo opuesto, el típico jugador que no es capaz de decir las cosas hablando cara a cara con su entrenador o compañero y lo suelta en un sitio donde supuestamente no lo van a oir, y si eso, luego digo que es mentira.

En vez de recordar a aquel magnífico equipo que jugó hace 10-15 años...los que sea, que más dará eso...o disfrutar de una conversación sobre un gran jugador que jugó hace muchos años...en vez de disfrutar con eso mejor se hacen comparaciones con jugadores actuales y se crean debates absurdos. Disfrutemos de los jugadores actuales y de los antiguos, cada uno nos dejará el recuerdo que sea personalmente.

Es más fácil jugar al PC Fútbol versión periodista (me cargo a este entrenador, ficho a no se cuantos jugadores, vendo a no se cuantos otros) que analizar tácticamente un partido o a un jugador. Podrían hacer muchas cosas en vez de vendernos historias sobre si no se quién es un chulo, un prepotente, un llorón, no se quién dijo tal cosa en el vestuario pero yo no pongo mi nombre en el artículo porque tengo miedo...no sea que me lo haya inventado...o simplemente hay que criticar a un jugador porque no es de mi equipo, es del rival.

Luego está el tema de criticar a jugadores que han dado muchísimas tardes de gran fútbol a los que nos gusta esto, pero como ya no están a ese nivel, me mofo (que no critico) de ellos (se me ocurren muchos ejemplos de jugadores así) como si fuesen la mayor escoria del mundo. Lo mismo que harán en unos años con los jugadores que ahora idolatran como si fuesen dioses del Siglo XXI (y luego dirán, que va, si yo de ese nunca dije que fuese bueno, es "un manta"). Me gustan muchisimos jugadores, de Premier League, de la liga española, del Championship o la League One inglesa, de tercera o hasta de regional. Disfruto igual con un partido de Champions que con uno de regional. Es más, incluso a veces me lo paso mejor viendo un partido de tercera o de regional, es un fútbol más puro que el profesional y nadie me tiene que vender la moto. Lo peor es cuando te venden motos que no saben ni como funcionan.

Y por último, ¿cómo se van a poner en huelga los futbolistas que no cobran? No me dejes sin fútbol, que si tú no cobras no es mi problema. Yo si cobro, a ti que te den. O claro, mira como este jugador quiere cobrar hasta el último año de su contrato, quiere el muy "cabrón" cobrar hasta el último céntimo...seguramente los que lo dicen cuando los echan de sus trabajos se van y les dicen a su jefe "quedate con el dinero del año que me queda de contrato, que no quiero el finiquito". Qué suerte tienen algunos.

Me aburren soberanamente las guerras entre periodistas y lo que se deriva de eso. A veces incluso un poco no es malo, pero a mi me interesa bastante más hablar de fútbol y saber lo que pasa en un partido que todo lo que rodea a eso y otros intereses de cualquier tipo (político, económico, profesional, etc.) que tiene determinada gente. No iba a publicar esto, porque al fin y al cabo es darle más bola a todas estas cosas.

En fin...hablemos de fútbol, que llegan los playoffs de ascenso en muchas ligas, los decensos, los campeonatos de liga, de europa, los mundiales, etc...espero que el Quevilly por ejemplo firme una noche histórica de fútbol esta noche y que lo contemos, porque al fin y al cabo eso es fútbol. El aficionado de a pie y los periodistas deberían hacerse una pregunta:

¿Queremos fútbol?


lunes, 5 de abril de 2010

Las urracas vuelven a volar alto

En agosto muy poca gente apostaba por el ascenso del Newcastle (me incluyo) debido a la infinidad de problemas en los que se encontraban. Un descenso dramático al Championship, ventas de jugadores como N´Zogbia, Duff, Given, Bassong...y la marcha de otros jugadores que ya estaban de más en el equipo magpie, una pretemporada marcada por una derrota bochornosa ante el Leyton Orient (6-1), empezar la temporada sin entrenador oficial, y además todo el mal ambiente en torno al propietario del club, Mike Ashley.


Entonces surgió una figura en la sombra, Chris Hughton, el entrenador interino que colocó Ashley en verano en el banquillo magpie. Se pensaba que Ashley esperaba a vender el club y por eso no se preocupaba de fichar a un nuevo entrenador, quizás esperando a que lo trajese el nuevo propietario. Pero no se vendió el club. Hughton empezó a sacar resultados, lo que hizo que la situación institucional se estabilizase. El primer partido lo jugaron ante el West Brom (el otro equipo que va a ascender, probablemente este próximo sábado) y en el primer tiempo perdían 1-0 y se lesionó Harper, pero en el segundo Duff marcaría el empate (antes de irse al Fulham) y el portero reserva, el jóven holandés Krul sorprendió a propios y extraños con una enorme actuación. Desde aquel día, comenzaron a llegar las victorias (4 consecutivas, sin recibir goles en contra) y así prácticamente hasta el final. Ganando sus partidos con una gran superioridad durante todo el año (solo han perdido 4 partidos) hasta conseguir el ansiado ascenso que se ha producido esta tarde antes incluso de que jugasen su partido gracias al empate entre el Nottingham Forest y el Cardiff City.


En cuanto a la plantilla se marcharon muchos pesos pesados (como ya he dicho, muchos probablemente sobraban hace mucho tiempo) y Houghton dio la tranquilidad necesaria a sus jugadores, apostando por un once basado en lo que ya tenía del año pasado. Hasta octubre no nombraron a Houghton como técnico oficial del equipo, a pesar de haber sido nombrado manager del mes en agosto y septiembre. Además, desde diciembre parece que alguien en el club decidió apostar por el rejuvenecimiento de la plantilla (la media actual de la plantilla es de 24´29 años) con las cesiones de jugadores como Simpson, Leon Best, Routledge o Williamson. El once incial base de este año sería este (Taylor es Steven, dude si poner a Ryan, pero Simpson al final ha jugado más) que tenéis a continuación:


Del Newcastle sorprende que su primer uniforme fuese camiseta roja, pantalón blanco y medias negras (como el ManU) pero la cambiaron pronto por la equipación actual (decían que el blanco y negro daba suerte) debido a que muchos equipos tenían un uniforme parecido en aquella época. Uniforme que a partir de la próxima temporada será Puma después de llevar 15 temporadas seguidas vistiendo Adidas. Tres son sus apodos: "The Geordies" (como se conocen a las gentes de la región de Newcastle Upon Tyne), "The Magpies" (por el color blanco y negro, como los de las urracas), y los "Toon" (por la pronunciación Geordie de la palabra Town que suena como /toon/). De ahí el nombre de su afición, la "Toon Army". Y por encima de todo sorprende que a pesar de haber tenido a jugadores como Ginola, Beardsley, Les Ferdinand, Shearer, Asprilla, Waddle, Gascoine, Albert, Keegan (o entrenadores como sir Bobby Robson)...no ganan un título desde 1969 cuando ganaron la Copa de Ferias...y en Inglaterra desde 1955 cuando ganaron la FA Cup (la liga no la ganan desde 1927).


Una cuosidad más: la última vez que el Newcastle tuvo que ascender a Premier League (1993) estuvo seguida la temporada posterior de la aparición de un jóven que marcó 43 goles entre todas las competiciones y fue designado mejor jugador jóven de la Premier, Andy Cole. Además, terminaron terceros. Veremos si el año que viene después de otro ascenso, irrumpe alguien en los magpies y vuelven a puestos altos del fútbol inglés. Mientras las urracas tienen tiempo para disfrutar.


HOWAY THE LADS!!

domingo, 4 de abril de 2010

Apuntes numéricos

Esta tarde-noche he estado repasando algunos datos y clasificaciones de fútbol. Os dejo algunos de los más interesantes, la mayoría de los cuales ya los he comentado hoy por Twitter.

- Si el West Ham gana hoy en Goodison Park el Portsmouth descenderá matemáticamente a Championship

- El Manchester City gracias al partido de ayer ante el Burnley se ha convertido en el equipo que ha conseguido ponerse con un 0-5 como visitante en menos tiempo en la Premier League: 44 minutos.

- Didier Drogba marcó ayer su primer gol al Manchester United en Premier League.

- Federico Maccheda solo ha marcado goles en la Premier League en el mes de Abril.

- Si el Newcastle empata el próximo lunes ante el Sheffield United (20:45) vuelve a la Premier League matemáticamente. Incluso si el Nottingham Forest no gana al Cardiff City (a las 18:15) las urracas podrían ser de Premier antes de jugar su partido


- También el West Brom puede volver a la Premier League si se dan resultados: WBA gana al Watford y el Nottingham Forest no gana al Cardiff

- El Peterborough United ya ha descendido matemáticamente a la League One.

- Swansea, Leicester, Coventry, Barnsley, Preston North End, Queens Park Rangers, Watford y Peterborough no han conseguido ganar ninguno de sus últimos 5 partidos.

- El Leeds United ha sumado solo 13 puntos de 48 jugados en el año 2010.

- Si el próximo viernes el Caen gana al Tours y el Arles pierde contra el Le Havre, el Caen será nuevo equipo de League 1 matemáticamente

- El Alcorcón puede clasificarse matemáticamente para la fase de ascenso a 2ª hoy. Melilla, Sant Andreu y Ponferradina la semana que viene.

- El Terrasa y el Aguilas pueden ser equipos de Tercera división (descenso desde Segunda B) hoy.

- L´Hospitalet, el Tudelano y el CD Badajoz son los únicos ya clasificados para la fase de ascenso a segunda B.


- El Club Deportivo Badajoz es el mejor equipo de toda la tercera división española. 83 puntos en 32 partidos (88 goles a favor)

P.D: Algún que otro dato de los que he puesto han sido gracias al gran Alexis Martín-Tamayo. Podéis seguir a esta enclicopedia númerica del deporte en Twitter y el RadioEstadio de Onda Cero.

sábado, 3 de abril de 2010

Tres categorías, tres partidazos

Este sábado va a ser decisivo en las distintas categorías del fútbol inglés. Las tres principales categorías del fútbol inglés tienen tres partidos muy decisivos, uno en cada una de ellas.

Empezamos a las 13:45 en Old Trafford con el de mayor categoría, Manchester United-Chelsea. Los dos "9" de ambos equipos no apareceran en los onces. Con Rooney lesionado veremos como responde el Manchester United. Personalmente creo que Ferguson optará por poner a Berbatov como único punta (ya está confirmado que jugará así), pero siempre nos puede sorprender con la inclusión del algún Macheda de turno. En el Chelsea Drogba no es titular, arrastra problemas en una hernia al parecer, lo que está haciendo que últimamente no juegue como titular.


No solo los doso 9 no van a jugar de inicio, en el centro del campo de ambos equipos destacan las ausencias de Carrick y Ballack. Los dos grandes dominadores de la Premier en los últimos años se enfrentan en un partido estelar. El ManU pretende continuar con su hegemonía en la competición doméstica (antes de la batalla ante el Bayern en Champions) mientras que el Chelsea (más descansado y centrado solo en Premier) quiero volver a recuperar su corona. El Manchester United con problemás físicos, el Chelsea con problemás más psicológicos. Partido en todo lo alto. Los gunners también estarán pendientes de este partido para ver si siguen con opciones en lo que resta de temporada.

Después de lo decisivo en Premier, habrá que esperar a las 16:00 de la tarde, donde el partido de la jornada en League One se jugará en Ellan Road. Leeds United - Swindon Town. Segundo contra cuarto (antes de empezar la jornada, ahora mismo 3º contra 4º). El Leeds llega al partido en una dinámica muy negativa, lo contrario que el Swindon. Los resultados sorprendentes de anoche (derrota del Norwich 3-1 en Tranmere y empate a 1 del Millwall en casa ante el Brentford) hacen que este partido tome una mayor importancia aún.


El Leeds tiene la oportunidad de reencontrarse con su afición y con el juego (como ya hizo en Norwich el pasado sábado, no así con el resultado), veremos si Grayson vuelve a apostar por el rombo en el centro del campo, y si Luciano Becchio llega al partido tras su grave choque en Norwich. También estaremos atento para ver si debuta el joven gunner Sánchez Watt en los de Ellan Road. Además, homenaje Chris y Kevin, los aficionados del Leeds que fueron asesinados en Estambul hace 10 años.

Y por último, a las 18:15 el partido de más rivalidad de los tres sin duda. Aunque es fútbol inglés no se juega en Inglaterra, se juega en Gales, concretamente en Cardiff. Tras la victoria ayer del Blackpool (y otras que pueden llegar esta tarde) y la derrota del Leicester la lucha por las últimas plazas de playoff se aprieta. Parece claro que Newcastle y West Brom van a subir y que el Forest jugará playoff, pero el resto aún no está nada claro.


Probablemente el derby galés de esta tarde aclare mucho las cosas. Gales quiere tener un equipo en Premier la próxima temporada, y probablemente sus dos equipos de Championship terminen en Playoff. El Swansea llega en una mala racha al partido, después de no haber ganado en los últimos 5 partidos. El Cardiff todo lo contrario, ha ganado 4 de los últimos 5. En el Swansea probablemente sean titulares dos españoles como viene siendo habitual, Ángel Rangel y Andrea Orlandi, que están contando con toda la confianza de Paulo Sousa, cosa que no ocurre tan a menudo con el resto de españoles. En El Cardiff habrá que prestar atención a Whittingham y a Chopra. Esperemos que el partido sea igual de interesante que el de la primera vuelta.

Tres partidazos para empezar a decidir las tres grandes categorías del fútbol inglés.

viernes, 2 de abril de 2010

The Italian Job

Diez son los técnicos italianos que han ejercido su profesión en el Reino Unido. Han entrenado en distintas categorías (Premier League, Scottish Premier League, Championship, League One...y por supuesto, uno en la selección inglesa). Estos son los diez que han hecho "The Italian Job":

1- Gianluca Vialli: El pionero, en 1998 tomó las riendas del Chelsea como jugador-entrenador. En su primera temporada ganó la Copa de la Liga inglesa y la Recopa de Europa, además de la posterior Supercopa de Europa. En 2000 ganó la FA Cup ante el Aston Villa y la posterior Charity Shield ante el Manchester United. En medio quedó una buena actuación en Champions donde cayeron eliminados ante el Barcelona en la prórroga en el Camp Nou. Además, imagino que muchos ya no recordarán que en la 2001-02 entrenó a un clásico inglés, el Watford (acabaron 14º). También hace unos años escribió un libro, "The Italian Job" con el que pretendía mostrar las diferencias entre el fútbol inglés e italiano.


2- Atilio Lombardo: En 1998 no solo Gianluca Vialli comenzó a entrenar en Londres, también otro clásico del fútbol italiano, Atilio Lombardo lo haría en el Crystal Palace, y también como jugador-entrenador (contando con la ayuda del sueco Tomas Brolin). La aventura como entrenador duró poco. Descendieron a la First Division (ahora Championship) y volvió a ser solo jugador. Era la estrella del equipo como jugador, pero abandonó el club por problemas económicos del Palace.

3- Ivano Bonetti: El único que no entrenó en Inglaterra (allí fue famoso porque en su época de jugador en el Grimsby le tiraron un ala de pollo que le dejó el ojo morado un buen tiempo). Entrenó en Escocia, en concreto al Dundee, y se le recuerda sobre todo porque fue capaz de llevar al club nada más y nada menos que a Claudio Caniggia. Entrenó dos temporadas en Escocia acabando 6º y 9º en ellas.

4- Claudio Ranieri: Uno de los que más duró en su cargo de entrenador en las islas. Desde 2000 hasta 2004 entrenó también al Chelsea, procedente del Atlético de Madrid. En ese tiempo destacaron sus fichajes, algunos buenísimos como el de Frank Lampard o el de Makelele y otros un también bastante sonados como los de De Lucas, Joe Cole, Duff, Crespo, Petit o Zenden. No ganó nada con el equipo de Londres y las semifinales de Champions con el Mónaco fueron su tumba.

5- Luigi De Canio: Probablemente el menos conocido de todos. En la 2007/08 fue entrenador de otro equipo londinense, el Queens Park Rangers (de Flavio Briatore), solo durante 7 meses. Acabó 14º y volvió a Italia, donde lidera la Serie B con el Lecce.

6- Roberto Di Matteo: Llegó al MK Dons en 2008 sin ninguna experiencia. En su primer año consiguió un tercer puesto que le permitió jugar Playoff, los cuales perdieron sorprendentemente ante el Scunthorpe en los penaltis (el decisivo lo falló su ex-compañero en el Chelsea, Tore Andre Flo). Su gran campaña tuvo como recompensa una oferta del West Brom, al que está dirigiendo brillantemente este año con el que marcha segundo y tiene pie y medio en la Premier League.


7- Carlo Ancelotti: Otro entrenador italiano más para el Chelsea, concretamente el tercero de su historia. Llegó esta misma temporada para entrenar a los blues. La eliminación en Champions en el Inter ha hecho daño en su imagen como entrenador del equipo, pero aún puede hacer una gran campaña teniendo bastantes posibilidades de poner ganar el doblete (Premier League y FA Cup). Estos meses serán decisivos para su continuidad el año que viene en Londres.

8- Gianfranco Zola: Probablemente el jugador italiano que haya dejado un mejor recuerdo como jugador en las islas. También ha aterrizado este año en Londres, pero no en su ex-equipo, sino en el West Ham. Llegó a Upton Park con una propuesta futbolística muy atractiva, pero los resultados no están acompañando, ahora mismo está muy discutido por la afición hammer y se juega todo en estas últimas jornadas para salvar al West Ham, que tiene un calendario difícil y se encuentra en una dinámica muy negativa.

9- Roberto Mancini: El último en llegar. Ya le ha dado tiempo a tener su rinconcito mediático gracias a su famosa bufanda con los colores del Manchester City y a su expulsión ante el Everton por empujar a David Moyes. Está alternando grandes resultados (Chelsea en Londres) con otros malos (Everton en Manchester por ejemplo). Bastante irregular la marcha del equipo sky blue, también puede que se esté jugando su futuro como entrenador en las islas en este final de temporada en el que tendrá que intentará conseguir la 4ª plaza.


10- Fabio Capello: El actual seleccionador inglés, el unico de la lista que no ha entrenado a ningún club inglés, pero que tiene un mayor honor, el de entrenar a la selección de los tres leones. Mucho confian en él Inglaterra para este Mundial, a pesar de que Inglaterra también haya tenido partidos no muy buenos últimamente. A pesar de eso, da una seguridad mayor como técnico de la que han tenido los últimos seleccionadores ingleses. Parte como uno de los grandes favoritos para ganar el Mundial donde tienen muchas opciones en un torneo corto teniendo a un entrenador con su experiencia.

Este es el repaso a los 10 técnicos italianos que han pasado por las islas británicas. Cada vez aparecen más entrenadores extranjeros, no solo italianos, sino también españoles (Benítez, Juande Ramos, Roberto Martínez), urugayos (Gustavo Poyet) o portugueses (Paulo Sousa) entre otros. Una lista con sabor londinense y con color blue. ¿Cual es vuestro preferido o cual creéis que ha sido el más influyente en las islas?