martes, 8 de junio de 2010

El balón que vino de México

Corría el año 1961 en una ciudad de Cáceres, Malpartida de Cáceres. Un grupo de amigos tenía una gran pasión por el fútbol pero solo podían usar hasta entonces balones en bastantes malas condiciones que se rompían una y otra vez en el terreno de juego que por entonces era de tierra y estaba lleno de piedras. Por aquel entonces el diario Marca era uno de los periódicos que más llegaban al pueblo, y en concreto a la peluquería donde trabajaba José Mateos, uno de aquellos amigos. En Marca en aquel tiempo había una sección de cartas de los lectores, "El buzón de Marca", y a José Mateos se le ocurrió la idea de escribir una carta esperando que alguien la viese publicada en el periódico y les mandaran un balón de reglamento, que era lo que pedían en aquel escrito. Pasaba el tiempo y el balón no llegaba hasta que un día llegó un balón a Marca.


Aquel balón llegó desde México gracias a una persona que realizaba un programa radiofónico. Así fue como consiguieron el balón que llegó a Malpartida y revolucionó a todo el pueblo. Aquel balón cambió la historia del fútbol en este pueblo cacereño y consiguió que se interesaran por el deporte de una forma más seria. Gracias en parte a aquel boom se llegaron a desplazar hasta siete autobuses para ver los partidos que su equipo jugaba como visitante. Una historia que surgió después de la guerra civil,donde las posibilidades de la mayoría de ciudadanos eran infinitamente menores a las actuales y en las que la emigración estaba a la orden del día. Una historia que mezcló la ilusión de una juventud de posguerra, la emigración, el periodismo...y el fútbol.

Podéis ver el documental del año 2009 dirigido por Jerónimo García Castela pinchando aquí. No es muy largo y merece la pena bastante verlo. Espero que os guste este documental sobre una de esas curiosas historias que ha dado el fútbol.

viernes, 4 de junio de 2010

La música del Mundial 2010

Cada selección tiene su música en este Mundial de Sudáfrica 2010. He aquí una representativa de cada país, prácticamente todas tienen relación con el fútbol de una manera u otra. Pinchando en el nombre de cada canción os dirige al video en youtube de cada una de ellas.


GRUPO A

SUDÁFRICA : Shosholoza

URUGUAY: Nací celeste

MÉXICO: El equipo tricolor

FRANCIA: Coupe de Boule

GRUPO B

COREA DEL SUR: We´re with you

GRECIA: Elladara

NIGERIA: Super Eagles Carry Go

ARGENTINA: El baile de la gambeta

GRUPO C

INGLATERRA: Hurry up England

ESTADOS UNIDOS: Don´t tread

ARGELIA: 1, 2, 3 Viva L´Algerie

ESLOVENIA: Slovenija gre naprej

GRUPO D

SERBIA: Plavi Lavovi

GHANA: Download the revolution

ALEMANIA: ´54 ´74 ´90 ´2006

AUSTRALIA: Hearts beat as one

GRUPO E

HOLANDA: Wij Houden Van Oranje

DINAMARCA: En for alle, alle for em

CAMERÚN: Zangalewa

JAPÓN: Vamos Nippon

GRUPO F

ITALIA: Azurro

PARAGUAY: Soy albirrojo

NUEVA ZELANDA: One shot for glory

ESLOVAQUIA: Slovakia Slovensko do toho
GRUPO G

COSTA DE MARFIL: Elephants

BRASIL: Haja Coraçao

PORTUGAL: Ligados a Portugal

COREA DEL NORTE: We are North Korean

GRUPO H

ESPAÑA: Quiero estar contigo

HONDURAS: Me voy a poner la 12

CHILE: Ceachei

SUIZA: Hopp Nati!

martes, 1 de junio de 2010

¿El final del palacio de cristal?

En 1861 se fundaba el Crystal Palace F.C. por algunos trabajadores de "The Great Exhibition". Fueron uno de los 12 clubes fundadores de la Football League, aunque realmente no tuvo un vínculo totalmente directo con el posterior Crystal Palace, llamado igual que su predecesor, a pesar de que tengan el mismo nombre y surgiese en la misma zona de Londres.


El Crystal Palace que todos conocemos se fundó en 1905, hace ya 105 años, también por trabajadores del Palacio de Cristal. Aunque parezca increible hasta 1970 tuvieron que esperar para jugar en la máxima división del fútbol inglés. El gran momento del club londinense llegaría a finales de los 80´s. En 1990 consiguieron su máximo éxito llegando a disputar la final de la FA Cup en Wembley ante el Manchester United en el replay. En la siguiente temporada el éxito continuó para The Eagles consiguiendo acabar en el tercer puesto de la First Division. El único título que tiene el Palace en sus vitrinas es la Full Members Cup de 1991 que ganaron al Everton (4-1, con prórroga incluida) competición que disputaban los equipos ingleses durante la sanción que tuvieron para jugar en Europa por la tragedia de Heysel.


Por desgracia en 1998 el club entró en "Administration", hasta el año 2000. Pero lo peor llegó este año, cuando se ha vuelto a repetir la situación, teniendo como consecuencia también una sanción de puntos en el Championship que estuvo a punto de terminar con el descenso a League One, pero finalmente consiguieron la agónica permanencia en Hillsborough en la última jornada. Esta tarde el club ha anunciado los problemas que hay, tienen hasta mañana día 2 de junio a las 2:00 pm hora inglesa, como "deadline" para que haya unos nuevos compradores y no entren en "liquidation", algo que tendría como consecuencia casi segura la desaparición del club. Esperemos que puedan salvar esta situación tan complicada y no nos quedemos con un club clásico en las primeras retransmisiones de Canal + de la Premier, del que salieron jugadores como el mítico Ian Wright y al cual visitaron dos veces los fantasmas. Desde el club han pedido incluso la mediación del nuevo Primer Ministro para que no acabe de esta forma la historia de uno de los clubes históricos de la City.