viernes, 13 de agosto de 2010

¿Por qué Ian Holloway?


Empieza la Premier y lo que más me atrae este año de la primera competición inglesa de fútbol no es la llegada de Silva y compañía al City, el nuevo Liverpool de Hodgson, la lucha de los dominadores en los últimos años: Chelsea y Manchester United, si el Arsenal al fin da un paso hacia delante, como se manejan los spurs jugando Premier y más que probablemente Champions, o como resuelve la situación de la dimisión de O´Neill el Aston Villa...no, llevo algunos años siguiendo bastante el Championship inglés y desde entonces hay un entrenador que me ha llamado la atención por encima del resto.

Ese entrenador es Ian Holloway, el técnico del Blackpool. Para empezar es inevitable que no te llame la atención un entrenador que monta un show cada vez que hay una rueda de prensa o aparece en programas televisivos como hiciese la pasada temporada en uno de los primeros "The Football League Show" de la BBC. Esa parte cómica de Holloway la podéis leer en el artículo que escribió Pol Gustems en Diarios de Fútbol. Lo podéis leer aquí.

Pero más allá de todo el "revuelo" mediático que puede llegar a tener y podrá tener a una escala mayor ahora que entrenará en la Premier League, lo que más me atrae de Holloway es su propuesta futbolística, siempre ofensiva, y a pesar de contar con pocos futbolistas de renombre en su plantilla. En pocos partidos se quedaron sin marcar durante todo el Championship, y eso a pesar de no disponer de delanteros de renombre, llegando a hacerse hasta con un nombre DJ Campbell con aquella mítica actuación en City Ground en el playoff de ascenso a la Premier. Prefiere ganar 4-3 que 1-0...solo hay que ver muchos resultados del Blackpool a lo largo de la pasada campaña. Por ejemplo, 3-2 ante el Cardiff en la final del Playoff, en semifinales 2-1 y luego 3-4 ante el Nottingham Forest, o algunas victorias durante la liga regular como fueron el 2-4 y el 4-1 al Scunthorpe, el 5-1 al Swansea, el 0-3 al Boro, el 3-2 al Watford, además de su participación en la Carling donde cayeron eliminados por 4-3 ante el Stoke en el último minuto o la famosa goleada por 4-1 ante el Wigan de Roberto Martínez.


Precisamente, mañana llega debuta el Blackpool en la nueva temporada de la Premier (finalmente fuera de casa por las obras en su estadio) ante el Wigan. Fuera de los más que conocidos Liverpool-Arsenal y Tottenham-Manchester City me parece el partido a seguir sin duda de esta jornada. Los dos técnicos que han hecho propuestas más valientes en el Championship en los últimos años, Roberto Martínez e Ian Holloway, frente a frente. Un must see, sin duda.

Nos esperan partidos con muchos goles y sin mucho miedo en los partidos del Blackpool en la Premier este año, más en los partidos del pequeño Bloombield Road donde su afición aprieta como pocas en Inglaterra. Pocos cambios para un plantilla que era de zona media como mucho en el Championship del año pasado y que se presenta ahora como principal favorito para descender de la Premier. El más destacado puede ser el del joven Harewood que estará cedido procedente del Aston Villa. Los otros son: Malaury Martin, Elliot Grandin, Chris Basham, Ludovic Sylvestre y Craig Cathcart. Holloway tendrá que confiar de nuevo en el 26 del Blackpool, Charlie Adam (uno de esa gran cantidad de escoceses alrededor de los 25 años que destacaron el año pasado en el Championship y la League One), el jugador que da sentido a la idea de juego ofensiva y el uso del balón que propone este loco entrenador inglés. Llega el Mourinho del fútbol de barrio a la Premier con el reto de mantener a este Blackpool que probablemente se presente con una de las peores plantillas que se han visto en la Premier en los últimos años...¿obrará un segundo milagro Mr.Holloway al noroeste de Inglaterra?

viernes, 6 de agosto de 2010

The Championship: La previa

Como ya hiciera ayer con la League Two aquí va la previa del Championship, la segunda categoría del fútbol inglés que empieza esta misma tarde. Divideremos a los equipos en tres grupos según sus posiblidades.


Equipos de zona baja: Scunthorpe, Watford, Millwall, Preston North End, Barnsley, Doncaster, Coventry y Crystal Palace.

El Scunthorpe tiene todas las papeletas para irse a League One después de la perdida de jugadores claves, sobre todo, la de una de las revelaciones del pasado Championship, Gary Hooper que finalmente se ha ido al Celtic. De los fichajes destaca el delantero Chris Dagnall, clave en el Rochdale el año pasado. Otro que sufrirá para salvarse es el Watford, que debuta esta noche ante el Norwich, tiene problemas económicos y apenas ha fichado. El Preston NE de Darren Ferguson que sorprendió a principios de la temporada pasada parece que este año aspirará a no descender, ojo con los cedidos del Manchester United como Matty James (capitán de la sub-19 inglesa) y otros clásicos como St. Ledger. El Barnsley es otro equipo de la zona baja, destaca la llegada de Arismendi (cedido por el Stoke). El Doncaster Rovers puede estar por estos puestos, aunque lo veo más en zona media-baja, sin pasar muchos apuros, han hecho un gran fichaje, el de Billy Sharp, ex de los blades. El Coventry seguirá pendiente del joven Gunarsson y el Palace parece condenado a verse con viejos fantasmas como ya ocurrió el año pasado (si bien fue propiciado por la sanción de puntos) ya que apenas se han reforzado y han perdido muchos jugadores. Y por último, también debería luchar por no descender el recién ascendido y siempre polémico Millwall que sigue prácticamente con el mismo equipo de la temporada pasada.


Equipos de zona media: Portsmouth, Leeds United, Ipswich Town, Norwich City, Swansea City, Sheffield United, Bristol City, Derby County y Swansea City.

El Norwich y el Leeds, los dos otros equipos que han subido este año están llamados a estar en la zona media del Championship. Los de Lambert han cambiado varios jugadores de su plantilla, destacan la llegada del ex-saint Andrew Surman tras su paso por los Wolves y de Elliot Ward, procedente del Coventry. Por su parte el Leeds tiene como principal baja la ya más que conocida de Jermaine Beckford. Se mantiene la base del equipo con los Kisnorbo, Kilkenny, Snodgrass o Luciano Becchio y llegan caras nuevas que darán un salto de calidad al equipo como Schmeichel, Billy Paynter, Lloyd Sam, Fede Besone y las llegadas de última hora como Sánchez Watt. Podría ser el año en que de el salto el joven zurdo Aidan White.


El Ipswich de Roy Keane, que apenas ha tenido cambios en su plantilla, podría ser un equipo de zona media de la tabla si consigue ser más regular que en la pasada campaña. El Sheffield United se ha reforzado también con jugadores como Bogdanovic y el ex-Swansea Leon Britton. Precisamente el Swansea tras la repentina marcha de Paulo Sousa, sin casi ningún fichaje y con varias bajas puede acusarlo en esta nueva temporada. El Derby County de Nigel Clough que debuta en Ellan Road mañana también seguirá por la zona media-baja, apenas caras nuevas y seguirán siendo clave Chris Kommons o el mítico Robbie Savage; al igual que ocurre con el Bristol City que sigue con la misma base del año pasado, añadiendo la sorprendente llegada de David James. Por último, el Portsmouth creo que acabará en zona media tras unos meses llenos de problemas aunque últimamente parece que poco a poco se están solucionando algunos problemas económicos, y en el que destaca la llegada del nuevo entrenador procedente del Notts County, Steve Coterill.

Equipos de zona alta: Hull City, Reading, Queens Park Rangers, Cardiff City, Leicester City, Middlesbrough, Nottingham Forest y Burnley.

El QPR del clásico Neil Warnock puede que por fin este año esté en los puestos altos con aspiraciones. Finalmente sigue en el equipo Taarabt que seguirá dejando detalles de altísima calidad a pesar de que siempre parece estar fuera de forma. Habrá que estar atento al húngaro Buzsaky. El Reading vuelve a partir con la vitola de equipo fuerte, aunque el año pasado también tenían esas expectativas y realizaron una temporada desastrosa en liga. Llega Andy Griffin del Stoke y seguirán confiando otra vez en Sigurdsson y compañía. El Hull City, tras su descenso, se presenta con uno de los mejores entrenadores en estas categorías en los últimos años, el ex del Leicester, Nigel Pearson. Solano y Harper son sus caras nuevas por lo que lucharán por retornar a la Premier.


El Cardiff volverá a ser un equipo habitual en esta zona, mantiene el equipo del año pasado, destacando la baja de Ledley (al Celtic) y la llegada en forma de cesión de Drinkwater. El Boro por su parte es uno de los equipos que más se ha reforzado este año (Krys Boyd y Kevin Thomson del Rangers y McManus del Celtic han llegado entre otros) y según los medios ingleses será el equipo a batir. El Leicester ha perdido a su técnico milagro, como ya hemos comentado, pero a cambio llega Paulo Sousa, acompañado del portugués Miguel Vitor, cedido por el Benfica. Con pocos cambios en la plantilla, es el año de la confirmación de un club que está haciendo muy bien las cosas en las últimas temporadas. El Forest de Billy Davies también parte como favorito, a pesar de su mal final de temporada la pasada campaña. Sigue Majewski y llega el joven defensa del Chelsea Bertrand, en las bajas destaca la de Perch al Newcastle. Y por último, el Burnley que tratará de volver lo más rápido posible a la Premier (y que se asemeja un poco a la situación del West Brom en los últimos años) en el que destaca el intercambio entre Fletcher e Iwelumo con los Wolves y la baja de Robbie Blake.

Si tuviese que elegir tres favoritos para ascender a la Premier serían Burnley, Leicester y Forest. Nos espera un apasionante Championship, como suele ser habitual. A las 20:45 echa a rodar el balón con un interesante Norwich-Watford. Vuelve la locura de esta eterna competición que dura desde agosto hasta mayo con sus míticos playoffs. Vuelve el fútbol, The Championship´s come back.