¿Por qué todos los jugones se nos van? Seguro que hoy hubiese dicho esto el gran Andrés Montes, todo un clásico de las retransmisiones baloncestísticas. También trabajó a veces retransmitiendo fútbol, pero donde verdad fue todo un icono es en esas grandes retransmisiones nocturnas de la NBA con Daimiel. Porque la vida puede ser maravillosa viviendo la magia del basket (estes donde estes)!!
Carta del forero "Moncadista" de Foro ACB:
"Hoy es un día triste, al menos para mí. Hoy a fallecido un tipo importante en mi vida, un hombre al que admiré y critiqué, escuche y sufrí, aguanté y defendí a capa y espada, hoy ha fallecido Andrés Montes.
Hay gente que tiene religiones, la mía es el baloncesto, otros tienen otras, más o menos acertadas, eso no lo sé, se que la mía es el deporte de la pelota gorda y hoy he perdido alguien importante en mi santoral personal, a alguien al que admiraba.
Andrés Montes no era el mejor periodista deportivo, no lo creo, pero era alguien que consiguió transmitirme una pasión por un deporte al que sigo amando, que me divierte y me irrita, que me entretiene y me roba horas de sueño analizándolo y entendiéndolo hasta donde mis cortas entendederas llegan.
Yo crecí con Andrés Montes, y con él crecieron mis inquietudes, me sentaba el viernes por la tarde a ver los partidos que narraba con otro de mis admirados, Antoni Daimiel, y contaba las historias, las carreras, saltos y canastas de aquellos negros de proporciones gigantescas, capaces de hacer cosas que yo no era capaz ni de soñar cuando miraba desde abajo las canastas en el polideportivo del pueblo. Me contó las hazañas de Jordan, aluciné con las locuras de “Chocolate Blanco” Williams, al que los dos admirábamos no sé si por igual, incluso me contó la llegada de un extraterrestre de Sant Boi del Llobregat a la mejor liga, y se emocionó, y me emocioné con él.
Luego él se fue, dejó a aquellos tipos extraños allende los mares y fichó por la cadena nueva esa, para pasarse al fútbol, y le odié por ello, se pasaba al enemigo, nuestro mariscal de campo se rendía a los dólares del baloncesto de porterías que se juega en un campo verde y que nunca llegue a entender.
Y yo perdí interés por la NBA, era una liga de negros que corrían y saltaban, y nadie me la divertía, nadie la entretenía, nadie me la explicaba y llegó a aburrirme, llegué a abandonarla, y sólo la he repescado con la llegada de otro genio incomprendido, con mi Sergio Rodríguez, el último sentimiento en un deporte cada vez más mecanizado y menos visual.
Nada volvió a ser lo mismo sin Andrés Montes, y hasta Antoni Daimiel se perdió para la causa. Él se pasó al fútbol y se hizo conocido, aparecieron los “Tiburón” Pujol, Sweet Iniesta y demás, pero desaparecieron sus inicios, desaparecieron de repente los “cumbres borrascosas” “el club de se dejaba llevar”, “ Aerolineas Jordan aterrizando en el aeropuerto de Chicaco”, la “Ley nº 34 de la NBA, hago lo que quiero, cuando quiero y porque me da la gana”, y yo me sentí atrapado por una multitud de gente que descubría algo que era mío, que me pertenecía, y lo robaba, lo rompía y lo deformaba. Ese no era el Andrés Montes potenció mi virus del baloncesto, era un payaso con pajarita.
Hoy me entero de su muerte, y me vuelven a la cabeza tantas cosas… cosas buenas, un recuerdo de un hombre que contaba cosas, un hombre que sentarse en el sofá a escucharlo, porque merecía la pena escucharlo, un rato con él era un rato divertido, evasivo, amable, la felicidad deportiva al alcance de la mano…y quiero recordarlo así, como yo lo recuerdo, como mi mente infantil decoró sus virtudes y escondió sus innumerables defectos…. Oh capitán , mi capitán, un abrazo allá donde estés, y dale un beso de mi parte a Pete Maravich."
Y un enlace al diccionario de Andrés Montes:
http://archivo.marca.com/305/andresmontes/diccionario.html
DESCANSA EN PAZ JUGÓN!!
P.D: He reeditado el artículo porque quería poner algunas cosas más.
Amado o odiado, peculiar como él solo. Muchos veiamos la NBA debido a su mera presencia junto a Daimiel. Para el recuerdo quedan sus míticas conversaciones con Daimiel en los tiempos muertos o descansos de los partidos de NBA, sus frases, sus apodos, su estilo en definitiva.
ResponderEliminarSi te digo la verdad, prefiero coger mi disco duro y poner a verme uno de los partidos que tengo de su época en C+ que ver un partido que pueda haber en directo de ACB/NBA.
Su etapa “futbolística” no es que me haya gustado mucho, pero hoy día que los buenos narradores españoles se cuentan con los dedos de la mano, Andrés Montes era de lo menos malo. Sus conocimientos futbolísticos no eran muy diferentes de los del 99% de narradores españoles (para mi solo se salvan Carlos Martínez y en menor medida, Manu Carreño), pero por lo menos con él te echabas unas risas.
Todo un personaje, al que se echará muchísimo de menos; la vida puede ser maravillosa, ¡jugón!
DEP
Totalmente de acuerdo Sergio, nunca me terminé de acostumbrar a verlo de narrador futbolístico, pero bueno, al menos no me dormía viendo los partidos como te pasa con otros.
ResponderEliminarEn baloncesto fue simplemente GENIAL, tenía repertorio para todo. La narración de aquella final de la NBA que gana "Me llamo Michael" Jordan es increíble, no se me olvidará, como esos grandes motes baloncestísticos.
P.D: He vuelto a reeditar el artículo porque me he encontrado cosas que quería ponerlas
Pues una verdadera lastima...a mi tampoco me convencia de comentarista futbolistico pero te hacia pasar un buen rato con Salinas o Kiko.
ResponderEliminarPero cuando comentaba baloncesto para mi era muy bueno, con Daimiel sabian mucho de basket a la par que lo hacian muy amenos y divertido...ojala que le vaya muy bien haya donde este, estoy seguro de que para el Mundial de Turquia nos vamos a acordar mucho de él...porque nada sera lo mismo sin el gran Andres Montes
Un saludo
Se ha ido un crack. Tenía un estilo único y siempre voy a recordar los geniales motes que ponía, sobretoto en la NBA.
ResponderEliminarSaludos!!