Diez son los técnicos italianos que han ejercido su profesión en el Reino Unido. Han entrenado en distintas categorías (Premier League, Scottish Premier League, Championship, League One...y por supuesto, uno en la selección inglesa). Estos son los diez que han hecho "The Italian Job":
1- Gianluca Vialli: El pionero, en 1998 tomó las riendas del Chelsea como jugador-entrenador. En su primera temporada ganó la Copa de la Liga inglesa y la Recopa de Europa, además de la posterior Supercopa de Europa. En 2000 ganó la FA Cup ante el Aston Villa y la posterior Charity Shield ante el Manchester United. En medio quedó una buena actuación en Champions donde cayeron eliminados ante el Barcelona en la prórroga en el Camp Nou. Además, imagino que muchos ya no recordarán que en la 2001-02 entrenó a un clásico inglés, el Watford (acabaron 14º). También hace unos años escribió un libro, "The Italian Job" con el que pretendía mostrar las diferencias entre el fútbol inglés e italiano.
2- Atilio Lombardo: En 1998 no solo Gianluca Vialli comenzó a entrenar en Londres, también otro clásico del fútbol italiano, Atilio Lombardo lo haría en el Crystal Palace, y también como jugador-entrenador (contando con la ayuda del sueco Tomas Brolin). La aventura como entrenador duró poco. Descendieron a la First Division (ahora Championship) y volvió a ser solo jugador. Era la estrella del equipo como jugador, pero abandonó el club por problemas económicos del Palace.
3- Ivano Bonetti: El único que no entrenó en Inglaterra (allí fue famoso porque en su época de jugador en el Grimsby le tiraron un ala de pollo que le dejó el ojo morado un buen tiempo). Entrenó en Escocia, en concreto al Dundee, y se le recuerda sobre todo porque fue capaz de llevar al club nada más y nada menos que a Claudio Caniggia. Entrenó dos temporadas en Escocia acabando 6º y 9º en ellas.
4- Claudio Ranieri: Uno de los que más duró en su cargo de entrenador en las islas. Desde 2000 hasta 2004 entrenó también al Chelsea, procedente del Atlético de Madrid. En ese tiempo destacaron sus fichajes, algunos buenísimos como el de Frank Lampard o el de Makelele y otros un también bastante sonados como los de De Lucas, Joe Cole, Duff, Crespo, Petit o Zenden. No ganó nada con el equipo de Londres y las semifinales de Champions con el Mónaco fueron su tumba.
5- Luigi De Canio: Probablemente el menos conocido de todos. En la 2007/08 fue entrenador de otro equipo londinense, el Queens Park Rangers (de Flavio Briatore), solo durante 7 meses. Acabó 14º y volvió a Italia, donde lidera la Serie B con el Lecce.
6- Roberto Di Matteo: Llegó al MK Dons en 2008 sin ninguna experiencia. En su primer año consiguió un tercer puesto que le permitió jugar Playoff, los cuales perdieron sorprendentemente ante el Scunthorpe en los penaltis (el decisivo lo falló su ex-compañero en el Chelsea, Tore Andre Flo). Su gran campaña tuvo como recompensa una oferta del West Brom, al que está dirigiendo brillantemente este año con el que marcha segundo y tiene pie y medio en la Premier League.
7- Carlo Ancelotti: Otro entrenador italiano más para el Chelsea, concretamente el tercero de su historia. Llegó esta misma temporada para entrenar a los blues. La eliminación en Champions en el Inter ha hecho daño en su imagen como entrenador del equipo, pero aún puede hacer una gran campaña teniendo bastantes posibilidades de poner ganar el doblete (Premier League y FA Cup). Estos meses serán decisivos para su continuidad el año que viene en Londres.
8- Gianfranco Zola: Probablemente el jugador italiano que haya dejado un mejor recuerdo como jugador en las islas. También ha aterrizado este año en Londres, pero no en su ex-equipo, sino en el West Ham. Llegó a Upton Park con una propuesta futbolística muy atractiva, pero los resultados no están acompañando, ahora mismo está muy discutido por la afición hammer y se juega todo en estas últimas jornadas para salvar al West Ham, que tiene un calendario difícil y se encuentra en una dinámica muy negativa.
9- Roberto Mancini: El último en llegar. Ya le ha dado tiempo a tener su rinconcito mediático gracias a su famosa bufanda con los colores del Manchester City y a su expulsión ante el Everton por empujar a David Moyes. Está alternando grandes resultados (Chelsea en Londres) con otros malos (Everton en Manchester por ejemplo). Bastante irregular la marcha del equipo sky blue, también puede que se esté jugando su futuro como entrenador en las islas en este final de temporada en el que tendrá que intentará conseguir la 4ª plaza.
10- Fabio Capello: El actual seleccionador inglés, el unico de la lista que no ha entrenado a ningún club inglés, pero que tiene un mayor honor, el de entrenar a la selección de los tres leones. Mucho confian en él Inglaterra para este Mundial, a pesar de que Inglaterra también haya tenido partidos no muy buenos últimamente. A pesar de eso, da una seguridad mayor como técnico de la que han tenido los últimos seleccionadores ingleses. Parte como uno de los grandes favoritos para ganar el Mundial donde tienen muchas opciones en un torneo corto teniendo a un entrenador con su experiencia.
Este es el repaso a los 10 técnicos italianos que han pasado por las islas británicas. Cada vez aparecen más entrenadores extranjeros, no solo italianos, sino también españoles (Benítez, Juande Ramos, Roberto Martínez), urugayos (Gustavo Poyet) o portugueses (Paulo Sousa) entre otros. Una lista con sabor londinense y con color blue. ¿Cual es vuestro preferido o cual creéis que ha sido el más influyente en las islas?
Me imaginaba una entrada parecida después de tus comentarios en Twitter. Me parece de lo más interesante, me ha gustado.
ResponderEliminarYo quiero quedarme con Zola siempre que consiga mantener al West Ham en la Premier. Creo que puede ser un gran entrenador de aquí a un tiempo.
Sobre Di Matteo y Zola decirte que en uno de esos reportajes que dobla Teledeporte, preguntaban (no recuerdo a quien) sobre un once histórico del Chelsea. Ambos entrenadores estaban incluídos si no recuerdo mal.
Lo dicho, muy interesante la historia Diego.
Saludos Desde Anfield: En honor al fútbol, Dennis Bergkamp
Sin duda, me quedo con Gianluca Vialli. Consiguió grandes cosas, no solo titulos, sino colgarse el equipo a sus espaldas y transmitir ese espiritu futbolero como pocos.
ResponderEliminarNo debe ser fácil ser el crack del equipo y al mismo tiempo su entrenador, creo que lo llevo bastante bien.
@conefedefutbol: Te he borrado los otros 3 comentarios porque te ha salido el mismo repetido 4 veces, va un poco mal blogger hoy.
ResponderEliminarGracias por pasaros y por vuestras opiniones. Un saludo.
De los 4 actuales que hay sinceramente no me gusta ninguno, quizas me quede con el de la seleccion pero porque te asegura resultados (no tengo dudas de que Inglaterra lleggara lejos en el Mundial, aunque no se si a ganar)
ResponderEliminarLos otros 3 en mi opinion son perfectamente prescindibles...muy buen articulo tio
Un saludo