viernes, 10 de abril de 2009

Extremadura: del sueño a la pesadilla

En los años 90 una ciudad pequeña de Extremadura, Almendralejo, comenzó a ser conocida por su equipo de fútbol. Anteriormente, el C.F. Extremadura, había conseguido estar en segunda división, desde 1954 hasta 1961. Hasta 1990 alternó la tercera división y la regional extremeña. Después cuatro años en segunda B, con un primer intento fallido de ascenso a segunda, para que posteriormente, en 1994, liderara su grupo, y ascendiese en la liguilla, donde se mantuvo imbatido. En la 94/95 el equipo se mantuvo en segunda sin muchos problemas, y en la 95/96 el equipo acabaría quinto, tras un sprint final tremendo. Ello le permitió jugar la promoción, ya que el Real Madrid B no podía ascender. La jugó ante el Albacete, ganando los dos partidos. 1-0 el primero en el Francisco de la Hera, y 0-1 la vuelta en Albacete, con un gol al final del partido en un lanzamiento de falta de Pepe Tirado, probablemente el gol más recordado de la historia del C.F. Extremadura.

Por primera vez en su historia el club estaba en lo más alto del fútbol español. Había que prepararse y se construyó un estadio nuevo (en el mismo sitio que el anterior) con capacidad para unos 12.000 espectadores.
Vinieron nuevos jugadores, aunque la mayoría contrataciones limitadas económicamente, y sobre todo, se apostó por la continuidad de Ortuondo y del bloque de la plantilla, aunque hubo alguna baja muy importante, como la de uno de los grandes artífices del ascenso, Manuel, que se fue al Compostela.

En la primera vuelta de la temporada 96-97 no hubo once tipo claro, debido a lo mal que estaba el equipo. Después, con la llegada de los tres argentinos el equipo cambió por completo y practicó un fútbol buenísimo, ganando con claridad muchos partidos en casa y dando la sorpresa fuera también. Por ejemplo, uno de los mejores partidos en primera del Extremadura que fue un 2-3 en Santander donde Pineda (el futbolista con más clase que ha pasado por este club) se salió, marcando un gol casi desde el centro del campo. Algún comentarista comenzó a denominar al equipo como el “Bayern de Almendralejo”. También hubo otros grandes partidos como un 2-0 al Valencia en casa, o sendos 3-0 a Español y Logroñés.
Se podría decir que el once tipo (que fue el de la segunda vuelta) y que fue el que todo el mundo se sabía era este: Montoya, Cortés (José, no David), Juanito, Óscar y Soler en defensa. En el centro del campo Basualdo e Ito, en las bandas Pedro José y Pineda, y arriba Duré y Silvani.



Si aquella liga hubiese durado un poco más probablemente se hubiese salvado, el problema es que el equipo tardó 8 jornadas en ganar.
Por cierto, ese partido fue Un Extremadura - Zaragoza, que acabó 2-1 y se disputó el 19 de octubre de 1996. La alineación del Extremadura fue: Amador, Oscar, Juanito, Padilla y Soler, Ito, Pedro José, Quique Estebaranz, Ferreira, Antonio e Igor Gluscevic, que anotó los dos goles. En el banquillo estuvieron Abadal, Félix, Iván Pérez, José y García.
Mientras que en el Zaragoza jugaron: Juanmi, Belsue, Aguado, García Sanjuán, y Solana, Aragón, Poyet, Kily González, Gustavo López (que marcó el gol), Radimov y Morientes. En el banquillo estuvieron: Belmán, Cuartero, Pardeza, Higuera y Garitano. Los entrenadores eran Josu Ortuondo y Víctor Fernández.
A pesar de la gran segunda vuelta que se realizó, el equipo descendió en la última jornada en la que jugó en Riazor y dependía de otros resultados que no fueron favorables.
Precisamente ese año, en la 96-97 se enfrentaron Mérida y Extremadura (que se alternaron en ascensos y descensos desde el 95 hasta el 99), en Copa del Rey, en lo que podría considerarse el partido de más alto nivel disputado entre equipos extremeños. La ida fue muy reñida, terminando con empate, y en la vuelta ganó el Extremadura 5-1. Las alineaciones de aquel partido histórico fueron:
Extremadura: Amador, Cortés, Juanito, Oscar, Soler, Félix, Ito, Pedro José, Verde, Ferreira y Duré.
Mérida: Leal, Luis Sierra, Momparlet, Chema, Mariano, Correa, Pirri, Sinval, Quique Martín, Canabal y Juanito.
Marcaron para el Extremadura Juanito de penalty, Pedro José, Ferreira, Duré y Gluscevic; y para el Mérida Quique Martín de penalty.

El equipo descendió, y ficharon de entrenador a Rafa Benítez. Se quedó la mayoría de la plantilla anterior, excepto el Mono Montoya (que se fue al Mérida, donde compartió portería con Leo Franco), Basualdo, Silvani, Pineda...en definitiva, los más destacados. En cambio llegaron jugadores jóvenes como Poli (actual jugador del Recre), Fredi, Besora, Toril, Dani, Rueda, Morán, etc. Aquel año subió disputándose el ascenso con equipos como Las Palmas, Villarreal o Alavés, y luchando con otros históricos como el Sevilla. En el equipo comenzó a destacar un habitual suplente en el año anterior como fue Eraña, o Gluscevic que venía jugando menos. Aquel año también, en Copa del Rey, el Extremadura ganó 2-0 al Athletic de Bilbao, aunque después perdería la eliminatoria en la vuelta. Pero finalmente, tras ganar en Ourense, y una combinación de resultados en el partido de la mañana siguiente, el equipo volvió a ascender a Primera.




Después, en el segundo y último año en Primera División, continuó Rafa Benitez al frente, manteniendo al equipo durante casi todo el año fuera del descenso. En este año destacaron algunos jugadores sobre todo como Toni Velamazán y David Castedo. También volvió Manuel tras su paso por el Compostela, y vinieron otros jugadores como Viaud, Expósito, Soto, David Belenguer, Kalla, Gabrich, etc. En la última jornada se jugó un Extremadura-Villarreal, con una victoria el Extremadura estaba salvado matemáticamente, pero el Villarreal se puso 0-2, al final el Extremadura consiguió empatar a 2, pero no fue suficiente, ya que en Mendizorroza todos tuvimos que asistir al "pasteleo" de partido entre el Alavés y la Real Sociedad, donde hasta se vio a De Pedro pedir perdón por marcar un gol. De todas formas, estuvo en la mano del Extremadura y no lo consiguió por un fallo propio. En la promoción, perdió los dos partidos por 0-2 y 2-0 ante el Rayo Vallecano. El otro equipo jugó la promoción fue el Villarreal, que bajó también tras perder con el Sevilla.


Una vez perdida la categoría, se pasó unos años por segunda, el primero a punto de subir, y los siguientes cada vez a peor, contando incluso con algún fichaje mediático como fue el del internacional español Kiko. Un año en segunda b, estando a punto de jugar de liguilla de ascenso, y a partir de ahí, lo que se veía venir, problemas económicos. El paso del fútbol de élite a Segunda B es algo muy complicado actualmente para cualquier equipo, y más cuando es un equipo humilde.
El equipo estuvo a punto de desaparecer, pero al final continuó en Regional Preferente (donde está actualmente), llegando a estar a punto de bajar a Primera Regional, salvándose faltando pocos minutos en el último partido de liga. Entonces, ya había surgido el U.D. Extremadura, porque mucha gente veía la situación del C.F. como algo insostenible, por deudas económicas, etc. El actual presidente ha llevado al club a esta situación tan desastrosa, pero tampoco hay que olvidar que es el mismo que también lo llevó a un sitio donde nunca nadie hubiese imaginado que podría haber llegado.
Actualmente, la mayoría de la afición se decanta por el U.D. que viste igual y tiene un escudo prácticamente igual. Aún así, el C.F. se sigue manteniendo. Ambos militan en el grupo II de la Regional Preferente de Extremadura. El Unión Deportiva tiene prácticamente un pie y medio en tercera, mientras que el C.F. lucha por salvarse, aunque también lo tiene prácticamente conseguido. Actualmente, ambos comparten estadio, y también con otro equipo de la ciudad que milita en la zona media de esta misma categoría, el Atlético San José. Precisamente, el fin de semana pasado se disputó un C.F. Extremadura- U.D. Extremadura, que acabó con 1-2 para los visitantes, y donde hubo polémica por los precios excesivamente altos de las entradas, algo que sonaba a venganza personal contra aquellos que han decidido apostar por el U.D., aún así, algunos seguidores del U.D. decidieron no entrar en el estadio y animar desde fuera, en protesta por los precios y para apoyar a su equipo. Actualmente, hay un enfrentamiento grande entre los dos clubes, cuando todo ese esfuerzo debería unirse para conseguir un club más fuerte y que pudiese llevar al equipo a un sitio más alto de donde se encuentran ambos clubes actualmente.
El futuro no pinta bien para el C.F., a pesar del esfuerzo de mucha gente, mientras que el U.D. poco a poco, va consiguiendo los objetivos que se ha ido fijando, estando a punto de ascender a Tercera Divisón.



Para terminar, un dato, Almendralejo es la ciudad española con menor población que ha tenido un equipo en Primera División, en la historia moderna, claro, porque no se puede comparar la cantidad de población española de los años 30, por ejemplo, con la de hoy en día; ya que esas ciudades que en el momento de tener a su equipo en primera eran más pequeñas que Almendralejo en el momento de tener a su equipo en primera, actualmente tienen mucha más población que Almendralejo.
Ahora solo queda esperar para ver si algún día el Extremadura (el C.F. o el U.D.) vuelve a firmar una de las páginas más grandes del fútbol humilde en la liga española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario