martes, 8 de junio de 2010

El balón que vino de México

Corría el año 1961 en una ciudad de Cáceres, Malpartida de Cáceres. Un grupo de amigos tenía una gran pasión por el fútbol pero solo podían usar hasta entonces balones en bastantes malas condiciones que se rompían una y otra vez en el terreno de juego que por entonces era de tierra y estaba lleno de piedras. Por aquel entonces el diario Marca era uno de los periódicos que más llegaban al pueblo, y en concreto a la peluquería donde trabajaba José Mateos, uno de aquellos amigos. En Marca en aquel tiempo había una sección de cartas de los lectores, "El buzón de Marca", y a José Mateos se le ocurrió la idea de escribir una carta esperando que alguien la viese publicada en el periódico y les mandaran un balón de reglamento, que era lo que pedían en aquel escrito. Pasaba el tiempo y el balón no llegaba hasta que un día llegó un balón a Marca.


Aquel balón llegó desde México gracias a una persona que realizaba un programa radiofónico. Así fue como consiguieron el balón que llegó a Malpartida y revolucionó a todo el pueblo. Aquel balón cambió la historia del fútbol en este pueblo cacereño y consiguió que se interesaran por el deporte de una forma más seria. Gracias en parte a aquel boom se llegaron a desplazar hasta siete autobuses para ver los partidos que su equipo jugaba como visitante. Una historia que surgió después de la guerra civil,donde las posibilidades de la mayoría de ciudadanos eran infinitamente menores a las actuales y en las que la emigración estaba a la orden del día. Una historia que mezcló la ilusión de una juventud de posguerra, la emigración, el periodismo...y el fútbol.

Podéis ver el documental del año 2009 dirigido por Jerónimo García Castela pinchando aquí. No es muy largo y merece la pena bastante verlo. Espero que os guste este documental sobre una de esas curiosas historias que ha dado el fútbol.

1 comentario:

  1. Interesante artículo. Una muestra más de como el fútbol bien entendido une a los pueblos. ¡Qué grande es el fútbol!
    Un saludo!

    ResponderEliminar