martes, 26 de enero de 2010

Historia del Feyenoord (II): La Copa de Europa y el cambio de nombre

Dejabamos en el anterior artículo al Feijenoord perdiendo la semifinal de la Copa de Europa ante el Benfica. En la siguiente temporada le tocó en la primera ronda enfrentarse al Real Madrid que ese año ganaría su sexta Copa de Europa, en la ida ganaron los holandeses 2-1, pero la vuelta fue demasiado dura para los de Rotterdam, que perdieron por 5-0 en el Bernabéu.

Poco después, en la temporada 1969-70 llegaría el gran éxito del Feijenoord. Tras una primera ronda muy fácil, en segunda ronda les tocó el AC Milan, ante el que perdieron 1-0 en San Siro, pero en la vuelta dieron la vuelta a la eliminatoria ganando 2-0. En semifinales tocaría enfrentarse al Legia Varsovia, partidos que se desarrollaron igual que los del Milan, derrota por 1-0 en la ida, y remontada en casa por 2-0.
Y entonces llegaría la gran final, el 6 de mayo de 1970 en San Siro, ante otro clásico del fútbol europeo también venido a menos estos días, el Celtic de Glasgow. Tommy Gemmel y el gran Rinus Israel (de cabeza) pusieron el empate en el marcador durante los 90 minutos del partido. Cuando todo indicaba que se llegaría a los penlatys, a falta de 3 minutos para el final de la prórroga llegó el gol de Ove Kindvall, que supondría la mayor victoria de un equipo neerlandés en Europa hasta ese momento.



Esa temporada el Ajax ganó la Eredivise. El Feijenoord jugaría la siguiente temporada la Copa de Europa por ser campeón, pero se llevaría una de las mayores sorpresas de la historia de la competición, ya que fueron eliminados en primera ronda ante el UT Arad rumano. La otra gran cita esa temporada iba a ser la Copa Intercontinental. Para jugar la ida, tuvieron que viajar a Buenos Aires, para enfrentarse a Estudiantes de la Plata. Empataron a 2, en un partido envuelto en la polémica. En aquella final Oscar Malbernat cogió las gafas con las que jugaba Jon Van Daele y las pisoteó. Precisamente Van Daele sería quién consiguió el gol que supondría el 1-0 favorable al Feijenoord en la vuelta, y que conoraría al equipo de Rotterdam como mejor equipo del mundo. Ese año también ganarían la Eredivisie.


Otro suceso importante en la historia de los de Rotterdam llegaría en 1973, esta vez no fue en lo deportivo, sino en lo administrativo. El Feijenoord había paseado su nombre por todo el mundo y tenía infinidad de seguidores fuera de su país, pero tenian un problema, era muy difícil pronunciar la "ij" de Feijenoord. Así que el club decidió europeizar el nombre del equipo y pasó a llamarse como es conocido en estos días, Feyenoord, cambiando la "ij" por la "y".


Precisamente ese año y con el nuevo nombre, llegó otro trofeo europeo. En concreto, el Feyenoord alcanzaría la final tras derrotar por 4-3 al Sttutgart en semifinales. En la final esperaba el Tottenham Hotspur. La ida se jugó en White Hart Line donde parecía que acabaría con victoria spur, pero Theo de Jong a falta de 5 minutos pondría el empate a 2. La vuelta fue clara para el Feyenoord que se impuso 2-0, con goles de Wim Rijsbergen y Peter Ressel. Sería el primer club neerlandés que ganó una Copa de la UEFA, con una celebración peculiar que podéis ver en el video. Aquello también tuvo consecuencias negativas porque hubo enfrentamientos con los seguidores spurs y se introdujó el hooliganismo entre algunos fans del Feyenoord.


En el 74 ganaron la Eredivisie de nuevo, pero ya no llegaría ningún título más en esa década, siendo una de las épocas de sequía más grande del club. Solo en el 80 ganaron la Copa al Ajax por 3-1.

Unos pocos años después volverían a llegar buenas noticias para el Feyenoord, las cuales veremos en el siguiente artículo sobre la historia de "De club van Zuid", "El club del sur".

P.D: Os dejo el enlace para ver el video de Fiebre Maldini sobre el Feijenoord de 1970.

5 comentarios:

  1. Re-bienvenido jaja

    De los de arriba el Feyenoord es mi equipo favorito. Que por cierto decir Feijenoord no es tan dificil, pero vamos que lo del nombre es lo de menos. Gran historia de este clasico que estos ultimos años no esta haciendo buenas temporadas en Liga (llegando a ser superados pro mas equipos a parte del Ajax y PSV)

    ResponderEliminar
  2. Pues como dice Sergio, re-bienvenido tio...me alegro que puedas volver a esto de los blogs


    Por cierto, espero la tercera entrega que te falta lo del estadio... ;)

    Un saludo tio

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho caso eh? Así se hace, actualizando.

    Yo siempre he sido más del clásico Ajax, pero hay que reconocer que el Feijenoord tiene una historia bonita, y Rotterdam es una ciudad que me gustaría visitar algún día.

    Un saludo tio, que me voy a ver el Futbol Sala.

    ResponderEliminar
  4. me gustaria intercambiar links.

    http://bizarro-contraataca.blogspot.com/

    si te interesa dejame un coment en cualquier post, o enviame un correo a bizarrocontraataca@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasaros.

    Si veis que el enlace a vuestros blogs ha desaparecido decirmelo y os vuelvo a agregar porque perdí algunos enlaces creo,ok?

    Un saludo.

    ResponderEliminar