miércoles, 27 de enero de 2010

Historia del Feyenoord (III): Las últimas décadas

Después del primer y segundo artículo sobre la historia del Feyenoord, continuamos hoy con el tercer capítulo. Como ya comenté seguimos ahora a medidados de los 80, concretamente en 1984, cuando el Feyenoord consiguió su tercer doblete, en el cual figuraban jugadores como Ruud Gullit y Johan Cruyff (en su única temporada en Rotterdam, algo que sentó muy mal en Amsterdam, donde precisamente ante el Ajax el Feyenoord perdió por 8-2 esa temporada).


Después llegarían malos años, con el patrocinador del equipo en bancarrota, un equipo que no pasaba del tercer puesto, etc.

A principios de los 90 volvieron los títulos. En 1991 ganaron la copa holandesa, igual que en 1992 donde además llegaron a semifinales de la Recopa, la cual perdieron ante el Mónaco. En 1993 ganaron la Eredivisie, y en 1994 y 1995 se llevaron de nuevo el trofeo copero, destacando que en 1995 el Feyenoord fue el único equipo que consiguió ganar al Ajax que se proclamaría campeón de Europa. En competición europea llegó otra semfinal de Recopa perdida ante el Rapid de Viena de Caster Jancker, y en 1998 el debut en Champions League, donde quedaron eliminados en la fase de grupos ya que quedaron terceros por detrás de Manchester United y Juventus. En 1999 llegaría el 14º campeonato holandés a las vitrinas del Feyenoord.

En la temporada 2001-02 el Feyenoord jugaría por tercera vez la Champions, pero no pasaron la fase de grupos y fueron relegados a jugar la UEFA, algo que terminó siendo positivo. En cuartos derrotaron al PSV en los penalties ya que los dos partidos habían terminado con empate a 1. Las semifinales también fueron duras, esperaba el Inter, en San Siro el Feyenoord dio la sorpresa ganando 0-1, y la vuelta terminó 2-2. Por fin, los de Rotterdam volvían a una final europea, que además iban a jugar en casa, en De Kuip, ante el Borussia Dortmund. La dupla de delanteros del Feyenoord se encargó de finiquitar aquella final, primero 2 goles de Van Hooijdonk (uno de penalty, y otro de falta, especialidad de la casa), y el tercero de John Dahl Tomasson poniendo el 3-2 definitivo que supuso la consecución de la Copa de la UEFA.



A partir de entonces en Rotterdam se ha alargado la sequia de títulos, vendiendo a algunas de sus estrellas como ocurrió con las ventas a la Premier League de Salomon Kalou y Dirk Kuyt, la de Charisteas al Ajax y la de Royston Drenthe al Real Madrid. en 2007, el Feyenoord no se clasficó para jugar competición europea. Llegaron algunos veteranos como Van Bronckhorst o Makaay y la vuelta de Tomasson, y al fin, la temporada 2007-08 llegó la consecución de la Copa holandesa ante el Roda, al que ganaron por 2-0. Durante estas últimas décadas, a excepción de la Copa de la UEFA y las 2 Eredivise, solo han llegado títulos coperos que no contentan a la afición de uno de los equipos más grandes de Holanda, que lleva unas décadas siendo un actor más secundario que principal. Esta temporada el título liguero se ve ya muy lejos, estando ya a 13 puntos del PSV, al que precisamente se enfrentan esta noche, y el domingo al Ajax. Mientras tocará esperar a que algún joven rompa a gran jugador, quizás Leroy Fer.


En el próximo artículo veremos algunas curiosidades sobre el estadio del Feyenoord, sus aficionados y su rivalidades, principalmente con el Ajax. Y para terminar, espero que haya otro artículo más sobre este equipo un poco diferente al resto de los que he publicado por ahora.

3 comentarios:

  1. Muy buenos los articulos del Feyenoord. Siempre es interesante conocer la historia de equipos que no son desconocidos, pero que tampoco salen en los medios continuamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otro gran artículo! Gran repaso a la historia de este gran club, ojalá pronto les veamos por Europa de nuevo.

    Por lo visto el tema de la rivalidad con el Ajax, es la más fuerte de los Paises Bajos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el artículo. Yo soy un apasionado de la liga holandesa, aunque el equipo que sigo con más intensidad es al Ajax (el otro elemento de "De Klassieker", el gran clásico de los Paises Bajos).

    Te invito a visitar mi blog, que aunque es sevillista, hablo a menudo de la Eredivisie. Hoy precisamente he colgado un artículo acerca de la Liga Holandesa.

    Por cierto, hablando de jóvenes jugadores por romper en el Feyenoord, ¿qué tal Georginio Wijnaldum?

    Un saludo, y enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar