viernes, 29 de enero de 2010

Historia del Feyenoord (V): Entrevista a Iván Castelló

Termino la serie de artículos sobre el Feyenoord con este quinto episodio que es una entrevista a Iván Castelló, periodista del grupo PRISA, que ha sido cronista y columnista del diario AS, colabora en el programa Fiebre Maldini de Canal Plus y comenta algunos partidos de fútbol internacional para Canal Plus. También escribe para El País. Y sobre todo, la entrevista viene motivada porque es un gran seguidor del Feyenoord. Os la dejo a continuación para que podáis disfrutarla.


¿De dónde nace tu afición por el Feyenoord?
Nace de un libro de fútbol en mi infancia y del turismo holandés en Ibiza. Me sedujo a simple vista la camiseta de unos veraneantes de tal manera que voy profundizando y con el paso del tiempo soy tan feyenoorder como el que más. Son esos guiños absurdos de la infancia, pero mi afición creció con Cruyff, Gullit y Ronald Koeman también vestidos de feyenoorders.


¿Viste la final de la Copa de Europa ante el Celtic en directo? ¿Qué recuerdos tienes de aquella final y aquel equipo?
No la pude ver en directo, jajaja, porque tenía 3 años. Pero luego me preocupé de tenerla en DVD y en Fiebre Maldini, de Canal +, Julio Maldonado ha mostrado el resumen de la final un par de veces. Aquél equipo era la continuidad de un concepto, el fútbol total, que impregnó Holanda entera y no sólo al Ajax, como injustamente se recuerda. De hecho, el Feyenoord logró ser campeón antes que el mismísimo Ajax.

¿Has estado alguna vez en De Kuip? ¿Qué opinión tienes sobre la afición del Feyenoord?
Es una deuda que tengo conmigo mismo y que, con los años, se encarece: no he estado, pero estaré. Es mi sueño y la vida consiste en que pase el tiempo mientras los persigues. La afición del Feyenoord es Het Legioen, sufrida, masiva (casi hay lleno permanente) y con la cuota de cafres habitual en cada equipo de fútbol. Ni más ni menos en esto último.

¿Cuál es tu jugador preferido de la historia del Feyenoord? ¿Qué es lo que más te gustaba de él o ellos?
Aquí va a haber sorpresa. Es Peter Van Vossen, quien jugó de 1998 a 2001. No ganó un solo título, pero la clase que tenía, como patinando por la banda izquierda, fue algo incontestable, demoledor, épico y emocionante.


¿Crees que ha bajado el nivel de la Eredivisie estos últimos años?
No. Al revés. Las crisis igualan por abajo. Y Twente y AZ vuelven a ser grandes, lo que anima el campeonato. Allá Ajax y PSV si les han llegado las vacas flacas.

¿Qué esperas del clásico de este domingo ante el Ajax?
Pues un triunfo. El 0-3 en Copa ante el PSV nos ha elevado la moral hasta límites inimaginables. La realidad será otra manita… encajada.

¿Cómo ves la situación del club en los últimos años: ventas de jugadores importantes, llegada de veteranos, malos resultados, etc?
De transición mientras soñamos con irnos al nuevo estadio de Meuse River, en 2016, y quizás con capacidad para hasta 130.000 espectadores. Cuando lo logremos nada nos importará del pasado reciente.

¿Cómo ves la prensa deportiva española? ¿Y el mundo de los blogs?
La democratización de la información ha llegado a través de las bítacoras. Expresarse con sentido ya es posible y os admiro a los que lo hacéis, no por amor al arte, sino por amor al fútbol, como es el caso.


Por último, unas preguntas cortas:

Un partido del Feyenoord:
La final de la UEFA ante el Borussia Dortmund.

Un estadio:
De Kuip.

Un jugador:
Van Vossen.

Un programa de tv/radio deportivo:
Fiebre Maldini.

Una recomendación musical:
Ruby, de The Kaiser Chiefs.

Quería darle las gracias a Iván también por interesarse por el blog y por contestar tan rápido a las preguntas. Espero que os haya gustado. Os dejo con el tema de los Kaiser Chiefs (grupo de Leeds que lleva este nombre en homenaje a Lucas Radebe, que fichó por el Leeds procedente del equipo sudafricano Kaizer Chiefs, de ahí el nombre de la banda).

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista Diego!!
    Por cierto, un temazo de Kaiser Chiefs

    ResponderEliminar
  2. jeje al final lo conseguistes...me alegro, has puesto la guinda a tu pedazo de reportaje del Feyenoord.

    Un saludo...por cierto, buena musica si

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasaros.

    Ayer al final el clásico acabó con 1-1, con un Ajax que jugó más pero el Feyenoord le puso más empuje. Buen partido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista, esta bien que periodistas profesionales tomen en consideración a nuestros humildes blogs, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por seguir este tipo de blogs, siempre necesarios. Y felicidades al autor por su calidad. Iván Castelló

    ResponderEliminar
  6. @cityground: gracias por pasarte, estoy de acuerdo contigo.

    @Iván: Gracias a ti por la entrevista y por pasarte por aquí. Ya sabes que puedes pasarte cuando quieras a leer el blog. Un saludo

    ResponderEliminar