miércoles, 27 de enero de 2010

Historia del Feyenoord (IV): De Kuip, hooligans y el Ajax

Anteriormente en los capítulos primero, segundo y tercero me centré en resumir lo más brevemente posible la historia del Feyenoord (o Feijenoord, como queráis). Y como ya avancé en esta cuarta entrega me voy a centrar en sus seguidores, su estadio y sus rivales.

Empezamos por el estadio. El primero en el que jugaron fue el Kromme Zandweg, hasta que en 1933, y debido a que cada vez iba más gente a ver al Feijenoord, se decidió construir el Feijenoord Stadium, más conocido como "De Kuip" ("La bañera" en castellano, nombre tomado por la forma de su construcción). El primer partido se jugó en 1937. De Kuyp se hizó en aquel momento tomando como referencia Highbury y el Yankee Stadium de Nueva York. Hay que destacar que De Kuip fue ocupado por los nazis en su momento, y que estuvieron a punto de destruirlo por completo, ya que utilizaron muchos de los materiales del estadio, pero al final sobrevivió a duras penas, ya que fue uno de los pocos sitios de la ciudad no bombardeados. En esa época el Feijenoord tuvo que jugar sus partidos en el estadio del Sparta. También sirvió como refugio para mucha gente en las inundaciones de 1953 debido a una tormenta que hizo subir el nivel del mar hasta en 6 metros. En De Kuyp se han jugado 10 finales europeas, a destacar la última UEFA que ganó el Feyenoord o la Copa de Europa del Aston Villa. Para 2016 aproximadamente se espera que este terminado el nuevo De Kuip, que se va a construir justo al lado del actual, y que pasará a tener entre 80.000 y 100.000 espectadores, superando a los aproximadamente 50.000 con los que cuenta el actual de Kuip.


Por otro lado su afición es más conocida como "Het Legioen" (La legión). Como curiosidad, hay que señalar que en el Feyenoord nadie lleva el número 12 en homenaje a su afición. También tienen muchos aficionados en Japón (en Tokyo hay un local para aficionados del Feyenoord) y en Corea del Sur. Hay que destacar el proyecto que tiene el club con niños de entre 6 y 12 años, los cuales juegan en equipos de fútbol base, disponen de colegios y además los llevan a los partidos del Feyenoord para que vean lo que significa el club y se sientan identificados con el Feyenoord desde muy pequeños. Además, el Feyenoord tiene una academia para formar jugadores en Ghana.

Pero hay otra parte dentro de la hinchada del Feyenoord que fue el hooliganismo que hubo sobre todo a partir de la final de la UEFA con el Tottenham, cuando algunos hooligans londindenses comenzaron a arrojar asientos a los hinchas del Feyenoord y estos respondieron. En aquel momento se creyó que iba a ser un hecho aislado dentro de la afición de Rotterdam, pero no fue así. Surgió un grupo de hooligans del Feyenoord conocido en Europa como "Don´t run away". Tuvieron infinidad de enfrentamientos, sobre todo en Holanda y Alemania. En Monchengladbach incluso tuvieron rodeados a la polícia germana. Lo más grave llegó en "La batalla de Beverjwik" en 1997 donde murio un seguidor del Ajax. También en Nancy en un partido de UEFA obligaron a parar media hora el encuentro. La afición del Feyenoord tiene en la actualidad varios grupos ultras que siguen siempre el lema de que ellos nunca huyen.


En cuanto a rivalidades, el Feyenoord siempre ha tenido en el Ajax de Amsterdam a su gran rival, en lo que es considerado De Klassieker ("El clásico"). Las diferencias culturales y en cuanto a actitud entre Amsterdam y Rotterdam son bastante grandes, lo cual siempre ha agravado esta rivalidad. Además de la muerte de Carlo Picornie (seguidor del Ajax), otro hecho grave se produjo en un partido de reservas donde algunos seguidores más radicales del Ajax entraron en el campo y agredieron a jugadores del Feyenoord como Robin Van Persie (al que tuvieron que proteger De Ridder y un ayudante del Ajax) o al chileno Jorge Acuña que se llevó la peor parte y tuvo incluso que ser hospitalizado por los golpes recibidos en el cuello y la espalda. El año pasado los alcaldes de Rotterdam y Amsterdam llegaron a un acuerdo para prohibir la entrada de seguidores rivales a sus ciudades y así intentar acabar con los actos violentos que se producen en el clásico.

Además, del Ajax también existe rivalidad con otros equipos de Rotterdam como el Excelssior y sobre todo con el Sparta con el que hubo una gran rivalidad en los 50´s y que todavía sigue vigente pero más desde la afición del Sparta.

Con esto termino la serie de artículos del Feyenoord, a la espera de poder culminarlos con una entrevista en unos días. Ayer en partido de copa, el Feyenoord se impuso por 0-3 al PSV. El domingo a las 12:30 el clásico ante el Ajax en De Kuip.

2 comentarios:

  1. Maravillosas historias las que has escrito acerca del Feyenoord. Enhorabuena.

    ¿Te apetece un intercambio de links?

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santi.

    Creo que ya te tenía pero puse en un comentario en una entrada que estuve cambiando las plantillas del blog y se me perdieron algunos links. Te vuelvo a agregar al blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar