lunes, 3 de mayo de 2010

Las semejanzas Mourinho - Clough

En septiembre de 2004 Brian Clough opinaba esto sobre José Mourinho: "There's a bit of the young Clough about him" "For a start, he's good-looking and, like me, he doesn't believe in the star system. He's consumed with team spirit and discipline. The players have to fit in with his vision and pattern of play, which is right." Fueron algunas de las últimas palabras de Old Big Ead antes de morir, y después de que The Special One solo llevase unas semanas en el Reino Unido.

Donde más se parecen ambos es en su carácter. Siempre polémicos con la prensa, con ese toque de arrogancia y prepotencia que trata distraer todo lo que rodea los partidos y centrar el debate y todos los focos sobre sus figuras y la imagen que se ha tenido o se tiene de ambos. Una forma de empezar ya a ganar los partidos a sus rivales, o al menos mantenerlos ocupados con el "no fútbol". Los dos dejaron frases para la posteridad. Tenéis frases de Brian Clough y de Mourinho para no acabar nunca, como "Please don't call me arrogant, but I'm European champion and I think I'm a special one" o "I wouldn't say I was the best manager in the business. But I was in the top one" Todo dicho por parte de ambos. Hasta celebrando victorias tienen su parecido, con esas carreras por el césped al conseguir grandes victorias.


Ambos se hicieron con los jugadores más caros del momento en el fútbol inglés, cada uno en su época. En lo que no se parecen es según cuentan en que Brian Clough le invitó a hacer el té a Trevor Francis en su primer día como jugador suyo en 1979. No me imagino a Mourinho haciendo lo mismo con Shevchenko. Tanto Clough como Mourinho tuvieron siempre la confianza de sus jugadores, sobre todo de los capitanes de sus equipos: Roy McFarland, Terry Hennessey, John Terry, Frank Lampard, Javier Zanetti, etc. Es difícil escuchar a ex-jugadores de Clough y Mourinho hablar mal de ellos. La unión de los grupos de jugadores que entrenaron ambos es la principal razón de su éxito. A todo ello, siempre hay que añadir su ingenio como estrategas.

Tuvieron pasos polémicos por un determinado club, que casi siempre terminaron siendo sus grandes rivales y de donde más criticas recibieron. Para Brian Clough ese club fue el Leeds United, para José Mourinho el Barcelona. Además, tienen similitudes sus estancias en el Derby County y Chelsea, ya que fueron dos grandes etapas para ambos, terminadas con polémicas actuaciones en semifinales de Copa de Europa (no llegaron nunca a la final con ambos clubes, pero si ganaron la liga inglesa). Brian Clough con el Derby ante la Juventus y José Mourinho con el Chelsea ante el Liverpool. Ambos terminaron saliendo de sus clubes por sus deterioradas relaciones con los dueños de Derby County y Chelsea.

Otro aspecto en común es que ganaron su primera Copa de Europa con equipos por los que nadie hubiese apostado nada en su momento al principio de aquellas competiciones europeas. Clough con el Nottingham Forest y Mourinho con el Oporto, ante rivales también poco usuales en finales europeas como el Malmoe y el Mónaco. Clough fue el segundo técnico inglés en conseguir que un equipo ganase dos Copas de Europa seguidas (tras Bob Paisley con el Liverpool 1977 y 1978), ahora Mourinho puede conseguir ganar la Copa de Europa con dos equipos distintos (antes lo hicieron Ernst Happel (Feyenoord 1970 y Hamburgo 1983) y Ottmar Hitzfeld (Dortmund 1997 y Bayern 2001).


El punto que puede unir aún más las semejanzas entre el inglés y el portugués es ganar una Copa de Europa en el Bernabeu. Brian ganó su segunda Copa de Europa en el estadio madridista ante el Hamburgo confirmándose como el mejor entrenador del momento, y desde entonces ya uno de los mejores de la historia. Ahora Mourinho tiene la posibilidad de emularlo ganando su segunda Copa de Europa también en Madrid y ante un equipo alemán, esta vez, ante el Bayern Munich, pudiendo confirmarse una vez más como uno de los grandes.

Los dos tienen biografías oficiales y se han escrito libros sobre ellos, muy recomendables, tanto "¿Por qué tantas victorias?" en el caso del portugués como "The Damned United" en el caso del inglés. Estoy leyéndome el último de ellos, quizás cuando lo termine y se vea el desenlace de esta temporada para Mourinho escriba una segunda parte sobre las semejanzas entre ambos. Por ahora esperaremos si The Special One cada día se parece más a Old Big Ead.

5 comentarios:

  1. También les encuentro bastantes semejanzas, sobre todo por sus declaraciones, relación con la prensa, éxitos y la forma de dirigir a sus equipos. A veces pienso que Moutinho ha tomado como modelo a Clough, e imita alguna cosa suya.

    Aunque Clough que si ficho algún gran jugador como Francis tenía equipos mas modestos, y ni mucho menos con el potencial económico que pueden tener ahora Chelsea o Inter.

    Bonito artículo, siempre es bueno acordarse de un genio como Clough.

    ResponderEliminar
  2. @of course, el potencial del Chelsea o Inter económico del Chelsea o Inter no es el de Forest o el propio Derby County. Pero bueno, hacer campeón de Europa al Oporto también tuvo su mérito. Tampoco se pueden comparar el nivel de las plantillas de finales de los 70 con las de ahora, hay posibilidad de tener más jugadores extranjeros, etc. Para mi también tuvo más mérito lo de Clough (que lo de Mourinho por ahora). No se hasta que punto lo imatará o no, pero si es verdad que en Inglaterra más de uno bautizó a Mourinho como el "New Young Clough". Yo también veo esas semejanzas.

    Un saludo y thanks!

    ResponderEliminar
  3. Grande. Esto me recuerda que aún debo ver la película de "Damned United". Mourinho es un grande y Clough también lo fue en su momento. Además tienen un montón de similitudes en su trayectoria como entrenadores.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Como ya sabes aun tengo que ver la peli y enterarme más de la fiesta...sobre Clough se cosas aunque ando verde

    Un saludo Diego y siento comentar tan poco..pero llevo un día...

    ResponderEliminar
  5. Pues The Damned United es muy bueno, a mí me gustó mucho, aunque parece ser que no refleja fielmente la realidad, según la mujer de Clough y su ambiente...

    No obstante hay un ''previo'', otro libro que explica su etapa en Derby (y que me gusta más que su época en el Forest, qué cosas), y se llama Clough's War. Está muy bien, escrito por el hombre que organizó el Grupo de supporters para que Clough volviera al club tras dimitir.

    Me encanta cuando describen sus fichajes. Desde dormir en casa de Archie Gemmill a jugársela a otro entrenador para conseguir un jugsador (no recuerdo cuál ahora...).

    Siempre he dicho que Mourinho es el Clough moderno pero en versión menos atractiva (el juego del Derby era más ''atractivo'').

    Un saludo y gran artículo, mola mucho.

    PD: A mí me gustan ambos. Me gustan los entrenadores vacilones jeje

    ResponderEliminar