viernes, 14 de mayo de 2010

Diez finales históricas de la FA Cup


Estas son probablemente las diez finales más históricas de la FA Cup. Diez momentos míticos que nos ha dejado la final de copa más antigua.

1927: Cardiff 1-0 Arsenal

El Cardiff fue el primer equipo no inglés en ganar la FA Cup. La final fue recordada por el absurdo gol en propia puerta de Dan Lewis, portero del Arsenal. Uno de los fallos más grandes que se han visto en las finales de la copa inglesa. Además, fue la primera final de la FA Cup televisada.




1931: West Brom 2-1 Birmingham

El West Brom estaba en la Second Division y fue el primer equipo que no formase parte del Top del fútbol inglés en ganar la copa inglesa. A esto había que añadirle la rivalidad existente entre ambos equipos debido a su cercanía. Fue la primera gran sorpresa de la historia de las finales de la competición. Gracias a este triunfo el West Brom conseguiría un curioso doblete: ganar la FA Cup y ascender a la First Division.


1939: Portsmouth 4-1 Wolverhampton

En un momento en el que el Wolverhampton vivía su gran época y era uno de los mejores equipos del continente, un Pompey que luchaba por no descender dio la sorpresa goleando en Wembley a los Wolves. Fue la última final de la FA Cup hasta que se acabase la 2ª Guerra Mundial, por lo que el trofeo no se jugó durante los siguientes siete años. Una final siempre recordada en el sur de Inglaterra como se puede ver en el museo de la ciudad.



1973: Sunderland 1-0 Leeds

Una de las sorpresas más grandes de las finales. El poderoso Leeds de Don Revie se enfrentaba al Sunderland de la Second Division, pero los blacks cats consiguieron imponerse. 42 años después de la hazaña del West Brom, un Second Divison volvía a hacerse con el título. Imperdible el reportaje sobre esta final en Fiebre Maldini. Puro fútbol inglés y pura FA Cup.


1976: Southampton 1-0 Manchester United

Otro equipo de la Second Division, el Southampton FC se imponía a los red devils. Desde aquel día Bobby Stokes pasó a ser una leyenda saint, como contaba Sergio en su blog sobre el Southampton. En su gran artículo se cuenta con más detalles la gran historia de este jugador.


1978: Ipswich 1-0 Arsenal

Fue el primer trofeo que se llevaron a sus vitrinas los famosos Tractor Boys del gran Bobby Robson. El Ipswich por aquel entonces era considerado como un equipo de "underdogs". Roger Osbourne marcó el gol de la victoria y fue sustituido justo en ese momento, mezclando la alegría de los saltos por marcar el gol definitivo con la frustración del cambio. Sería el único título copero del Ipswich y el inicio de una gran etapa que se culminaría también más tarde en Europa.



1980: West Ham 1-0 Arsenal

Contra todo pronóstico los hammers se imponían a los gunners. Fue el último gran momento de equipos que no estaban en la cima del fútbol inglés ganando una FA Cup, el último equipo que ganó el preciado trofeo inglés estando en la Second Division. En esta final jugó el jugador más joven que lo haya hecho nunca, Paul Allen, con 17 años y 256 días. Trevor Brooking daba la tercera y última FA Cup hammer hasta el momento.




1987: Coventry 3-2 Tottenham

Un gol en propia puerta del genial Gary Mabbut en propia puerta en la prórroga provocó la victoria al sorprendente Coventry ante el gran Tottenham de la época. Era la primera vez que el Coventry aparecía en una final, que pasó también a la historia porque no hubo ninguna amonestación. La sanción a los clubes ingleses en Europa significó que el Coventry se viese privado de jugar competición europea. Sería el único gran título de los sky blues.


1988: Wimbledon 1-0 Liverpool

La Crazy Gang y el Wimbledon FC tuvieron su gran momento de gloria ante el Liverpool. Se enfretaban dos estilos totalmente opuestos, el glamuroso Liverpool contra el duro Wimbledon que era fiel a su estilo defensivo, aguerrido y agresivo que caracterizaba a la mayoría de sus jugadores. Lawrie Sánchez a centro de Dennis Wise en una falta consumaba el mejor momento de la historia de los Dons. De aquel equipo solo Laurie Cunningham había conseguido algún título importante hasta aquel día. Como el Coventry, el Wimbledon tampoco pudo disputar la Recopa.



1995: Everton 1-0 Manchester United

Paul Rideout puso su nombre en la historia toffee ganando al gran Manchester United que venía de ganar el doblete. El portero galés Neville Southall se convertiría en el protagonista del partido parando de todas las formas posibles los ataques de los de Manchester. Para Paul Ince y Mark Hughes sería su último partido como red devil. El último gran triunfo del Everton. Además, Joe Royle fue el penúltimo técnico inglés en ganar la FA Cup (solo lo ha conseguido después Harry Redknapp con el Portsmouth)

Desde 1995 solo cinco equipos han ganado la FA Cup: Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Portsmouth. Mañana la copa volverá a uno de esos equipos: Chelsea o Portsmouth. Si la gana el Pompey será digno de entrar en el Top Ten de las finales de la competición más antigua del mundo.

5 comentarios:

  1. Fantástico artículo para empezar la mañana. Hoy la final promete mucho, aunque espero que el Chelsea no haga una de las suyas y comience a meter goles como churros. Por cierto, ¿y el caballo blanco? ¿No la has metido entre las diez?

    ResponderEliminar
  2. Esa la pensé meter también, pero al final me decidí por finales que fueron más sorprendentes en el ámbito deportivo. Pero desde luego que por lo extradeportivo debería ser la primera.

    ResponderEliminar
  3. Buen currele Diego (y gracias por las referencias jeje)

    Me ha encantado el video de la final que gana el Cardiff, grances!

    ResponderEliminar
  4. Muy grande ese Wimblendo que se llevo la Cup...era un equipo que se dejaba querer (para el espectador imparcial...jeje) una pena lo que paso despues

    Un saludo Diego

    ResponderEliminar
  5. @sergio: Lo del Cardiff fue grande, lástima que no hayan subido a la Premier, aunque el Blackpool me atrae bastante por su entrenador.

    @deivid: De la historia del Wimbledon habrá que hablar algún día. Fue como que unos macarras les ganaran a los que estaban de moda. Dos estilos opouestos en aquel momento como dije en el artículo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar