jueves, 8 de octubre de 2009

Ejemplo y superación: Gary Mabbutt


Gary Mabutt no fue un jugador de fútbol más. Vistió la camiseta de los Spurs durante 16 años tanto en la década de los 80 como en la de los 90. Procedente de una familia futbolera, su padre Ray, llegó a vestir la camiseta del Bristol Rovers en 395 ocasiones (precisamente, Gary nació durante esa etapa en Bristol) y su hermano Kevin también jugó en el otro equipo de Bristol, el City, el rival del equipo en que jugó su padre, además de jugar también en el Crystal Palace. Él también jugaría en el Bristol Rovers, como su padre, allí iniciaría su carrera hasta que llegó a Londres.

En el Tottenham formó parte del equipo que ganó la Copa de la Uefa en 1984. Más tarde, en el 87 jugó la final de la FA Cup donde marcó el 2-1 que ponía por delante a los de Londres, pero finalmente terminaron perdiendo por 3-2 ante el Coventry. Pero podría tomarse la revancha en esta competición un poco más tarde, en 1991, en Wembley el Tottenham Hotspurs se impondría por 2-1 al Nottingham Forest de Brian Clough.


Mabutt jugaba como defensa central en aquella tarde donde compartía vestuario con Gascoine (aquel día cambiaría su carrera futbolística para siempre) y Lineker, además de otros conocidos como Samways y Nayim. El gol definitivo para los Spurs iba a tener la firma de Mabutt, pero cuando iba a rematar de cabeza, apareció Walker para intentar despejar y finalmente introducir el balón en su propia puerta en el minuto 4 de la primera parte de la prórroga. Quizá hubiese sido su momento de gloria, aunque finalmente tuvo otro ya que como capitán tuvo el honor de levantar la preciada FA Cup ante la atenta mirada de todos los que estaban en el viejo estadio de Wembley.



Hasta 1997 recorrería los campos ingleses y sobre todo el de White Hart Lane. En el primer partido de la temporada 96-97 se lesionó y ya no pudo volver a jugar más al fútbol.

A diferencia de otros, Gary siempre tuvo una dificultad mayor que el resto de jugadores. Gary Mabbutt sufría diabetes, fue uno de los primeros futbolistas conocidos con esta enfermedad. Con el tiempo terminó por convertirse en todo un icono para todos los niños que tenían diabetes, era alguien en quién fijarse, alguien que a pesar de sus problemas había conseguido su sueño, jugar al fútbol. Apareció varias veces en la televisión, por ejemplo en el programa "Blue Peter" de la BBC en el que inyectó insulina en una naranja para mostrar de forma educativa en que consistía un poco el tratamiento de la diabetes y qué es lo que tenía que hacer a diario para luchar contra su enfermedad. Incluso hizo un "cameo" en la serie "The Queen´s Nose" de la BBC, que era una adaptación del libro de Dick King-Smith.


Este internacional inglés, considerado uno de los mejores defensas ingleses de los 80 es actualmente uno de los mayores embajadores del deporte y es uno de los miembros que más apoya a la "Willow Foundation" que es una fundación que apoya a personas gravemente enfermas. Ya se lo dijo su padre cuando le diagnosticaron su enfermedad: "Serás el primer jugador con diabetes que juega en la selección inglesa". Mabbut fue un gran defensa, pero sobre todo fue un pionero y todo un ejemplo de superación. Su mayor honor es ese: ser un ejemplo para muchas personas y ayudarle a conseguir sus sueños.

3 comentarios:

  1. Que grande, no conocia al jugador pero da gusto ver profesionales asi.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo, no conocía la historia y me ha gustado mucho leerla. Grande Mabbut!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Además de ser un gran jugador, como ya he dicho en el artículo, quedará para siempre el ser uno de los primeros futbolístas de alto nivel siendo diabético.

    Un saludo y gracias por pasaros!

    ResponderEliminar