domingo, 11 de octubre de 2009

Fútbol entre filósofos

En los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 se jugó un partido de fútbol entre filósofos. Bueno, en realidad, nunca ocurrió, simplemente fue un brillante sketch que realizaron los míticos humoristas británicos "Monty Python". Reconozco que soy bastante fanático de este grupo de humoristas que destilan humor británico al 100%. Más conocidos por sus películas como "La vida de Brian", "Los Caballeros de la mesa cuadrada" ("Monty Python and the Holy Grail" es su título original) o "El sentido de la vida", también realizaron una serie de gran calidad como fue "Flying Circus" con capítulos impresionantes, y algunos de los actores de este grupo también colaboraron en otras películas como "La loca historia del mundo".

El fútbol ha sido protagonista en varios de sus sketchs de forma indirecta, pero en uno de ellos lo fue de forma directa. Concretamente se llamaba "The Philosophers´ Football Match". Era la final de fútbol de los JJ.OO. de Munich´72 y la disputaban Alemania y Grecia (Alemania había derrotado a la Inglaterra de Bentham, Locke y Hobbes en semifinales). Las alineaciones estaban compuestas por filósofos salvo una sorpresa por cada bando. En Grecia era Arquímedes, ya que era un matemático y físico, pero nunca fue un filósofo. Y en Alemania la gran sorpresa era nada más y nada menos que Franz Beckenbauer.

Estas eran las alineaciones de lujo. Por Alemania jugaban: Leibniz, Kant, "Nobby" Hegel, Schopenhauer, Schelling, Beckenbauer, Jaspers, Schlegel, Wittgenstein (que en realidad era austriaco, y que sería sustituido por Karl Max), Nietzsche y Heidegger. Mientras que en Grecia jugaban: Platón, Epicteto, Aristóteles, Sófocles, Empédocles de Agrigento, Plotino, Epicuro, Heráclito, Demócrito, Sócrates y Arquímedes.
El trio árbitral estaba formado por: Confucio (cómo árbitro principal) y Santo Tomás de Aquino y San Agustín (estos dos como asistentes).

Me imagino que algunos lo habréis visto, pero para los que no os dejo el video. No cuento lo que pasó en el partido para los que no lo hayan visto. Todo un show futbolístico, filosófico y sobre todo humorístico.

3 comentarios:

  1. Absolutamente surrealista como muchas de las cosas que hacen este gran grupo de humoristas. De todo me quedo con "La vida de Brian", una película con la que me reí bastante. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es la lecheeeee!!! me encantan los Monty Phyton, ya lo habia visto, pero gracias por ponerlo jejeje es bestial este video, una joya para amantes del Futbol y los Phyton.

    Voy a ver si convenzo a mi profe de FIlosofia y lo ponemos en clase jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi personalmente, son los humoristas que más me gustan. Las películas son buenísimas, y esconden siempre una crítica tremenda, por ejemplo la de "los Caballeros de la mesa cuadrada" y tienes sketchs geniales.

    Carlos, a ver si lo convences y que te ponga algo, el mio nos puso "La vida de Brian", era un crack.

    Un saludo y gracias por pasaros!

    ResponderEliminar