domingo, 8 de noviembre de 2009

Al sur de Gales


Hace ya más de 97 años que se disputó el primer Swansea-Cardiff. En 1912 por primera vez se enfrentaron los dos grandes clubes del sur de País de Gales. En las dos décadas siguientes se enfrentarían en númerosas ocasiones en la competición liguera, y también la Welsh Cup, ya que ambos clubes pronto se convertirían en dos de los mejores equipos de Gales.

En los últimos 20 años y sobre todo a finales de los 80´s se produjeron varios enfrentamientos entre hooligans de ambos equipos. Concretamente, en 1988 el Cardiff City consiguió ganar en Swansea y algunos de sus seguidores decidieron celebrarlo en la Bahía de Swansea, pero terminaron siendo perseguidos por un gran número de seguidores de los swans. Desde entonces, es habitual que los seguidores del Swansea les griten "swim away" a los del Cardiff. No ha sido el único enfrentamiento entre ambas aficiones, en 1993 también se produjo la "Batalla de Ninian Park" en la que los seguidores del Swansea usaron los asientos que ocupaban en el estadio de Cardiff para tirarselos a la afición rival.


Estos hechos han dejado de sucerdese últimamente, debido a los avisos que les dieron a ambos clubes, y también a que los dos equipos no han coincido mucho en la misma categoría últimamente. Tuvo que pasar una década para que en 2008 al fin se enfrentaran en la Carling Cup en septiembre, y posteriormente también lo harían en esa misma temporada en The Championship. Son partidos donde se nota la rivalidad nada más salir los jugadores al estadio. Varios jugadores han vestido las dos camisetas, probablemente el más conocido es John Toshack. Estos dos clubes siempre estuvieron también enfretados al Newport County, sobre todo el Cardiff, pero el que estén en divisones tan bajas normalmente ha hecho que poco a poco la rivalidad con este otro club galés se haya ido perdiendo.

El Cardiff City estuvo el año pasado a punto de entrar en el playoff de ascenso a la Premier League, mientras que el Swansea, recién ascendido a The Championship, de la mano de Roberto Martínez también estuvo cerca de esa zona. Este verano hubo varios cambios, el Cardiff se reforzó muy bien y ha formado un gran equipo liderado por Michael Chopra. Por su parte, el Swansea apostó por Paulo Sousa para intentar repetir la fórmula de Roberto Martínez. El portugués que llegaba tras una irregular campaña en el banquillo del QPR, comenzó mal esta temporada pero poco a poco a conseguido ir mejorando e implantando su sello en el equipo. A pesar de las bajas de Jordi Gómez o Scotland, han mantenido al resto de españoles e incorporaron a Jordi López al que ya se llevó Paulo Sousa el año pasado en el mercado invernal a Londres.


Ayer se disputó el primer derby de la temporada en Swansea, al que el Cardiff llegaba como favorito a pesar de la excelente progresión de sus rivales en los últimos partidos. Ha sido un partido frenético, a los 16 minutos ya ganaba el Swansea 2-0 con goles de Dyer y Pratley. Poco a poco el Cardiff se hizo con el dominio del partido y empató en tan solo 3 minutos, concretamente en el 32 y en el 35 con goles de Bothroyd y de Hudson. Tras el descanso, el Swansea volvió a tomar el mando del partido y en el 61 Pratley volvería a marcar un gol que sería decisivo. A partir del gol el partido se durmió un poco hasta el pitido final en el que llegó la explosión de los aficionados del Swansea que ven como su equipo se coloca a tan solo 2 puntos de sus rivales de Cardiff y se meten en la pelea en esta competición que está más igualada que nunca.

4 comentarios:

  1. En la FourFourTwo de hace ya muchos meses publicaron un reportaje especial sobre este derbi. Por cierto, Paulo Sousa es un crack, jejeje. Yo voy con el Swansea en este partido, aunque el Cardiff tampoco me desagrada.

    PD: Los pronósticos te los he dado válidos, a mas de uno tambien se le olvidaron en su dia jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El Cardiff es uno de mis equipo favoritos en Championship. El Swansea - Cardiff es un gran clásico para ver ya que prácticamente están luchando por ser el mejor equipo de Gales...

    Saludos

    Planeta Gunner

    ResponderEliminar
  3. El Newport County que mencionas marcha líder en la Conference South (6ª), a ver si asciende porque fue un clásico de la Football league, y el Wrexham esta en la Conference en mitad tabla.

    Los dos grandes equipos galeses me caen bien pero no tengo predilección por ninguno en especial, pero me gustaría ver a Cardiff o Swansea en la Premier alguna vez.

    ResponderEliminar
  4. amigo el equipo de football en chile que me gusta que se llama coquimbo unido debe sus colores amarillo y negro a la llegada al puerto de coquimbo mi ciudad de marinos galeses que vinieron del puerto de pembroke que queda cerca de cardiff con la marina britanica con el flora y el grafton cruceros de guerra britanicos en 1903

    ResponderEliminar