domingo, 8 de noviembre de 2009

Berlín y su muro futbolístico

Aprovechando que se cumplen 20 años justos desde la caída del muro de Berlín quería escribir un poco sobre la multitud de equipos de la capital alemana, aunque ninguno de ellos ha conseguido ganar aún una Bundesliga. De Berlin en el mundo futbolístico todo el mundo conoce al Hertha. La mayoría también conoce al FC Union Berlin. Pero hay más equipos de fútbol en la capital alemana.


Uno de ellos es el Berliner SV 92, uno de los clubes más antiguos de Alemania y que fue miembro fundador de la DFB en 1900. Tuvieron varios cambios de nombre, se fundaron como Berliner Thor-und Fussball Club Britannia en 1892. Este más conocido como Britannia Berlin se unió al BFC Fortuna 1984, club que tuvo una vida muy corta a pesar de también ser fundado de la DFB. La fusión de ambos clubes provocaría que se creará el Berliner SV 92 como tal. Actualmente juega la tercera categoría de la Bezirksliga Berlin.

También en la Bezirksliga Berlin, pero en su primera categoría juega el Blau-Weiss Berlin. Este club pertenece al barrio de Mariendorf. El Vorwärts sería otro de los equipos fundadores de la DFB, del cual surgiría este Blau-Weiss que tuvo su mayor éxito en 1986 cuando llegó a jugar la Bundesliga. Los problemas económicos hicieron que se tuviese que refundar en 1992 con el nombre actual de SV Blau-Weiss Berlin E.V.

Un equipo más es el Tennis Borussia Berlin, fundado en 1902 a partir de un club de tenis y ping-pong. Este club ha visitado muy poco la Bundesliga, solo 2 temporadas a mediados de los 70´s. Después lo máximo que consiguieron fue llegar a la 2.Bundesliga en el 98. Se fundaron llamándose Berliner Tennis- und Ping-Pong-Gesellschaft Borussia, aunque el nombre ha variado dos veces: en 1913 se pasó a llamar Berliner Tennis Club Borussia y en el 2000 se quedó en el actual Tennis Borussia Berlin. Por este equipo han pasado jugadores como Jerome Boateng (Hamburgo) o Sergei Kiriakov.


También nació en Berlín el Alemannia Wacker Berlin, creado en 1994 como una fusión del Wacker y del Alemannia. El BFC Alemannia 90 se fundó en 1890, y desde el 45 hasta el 48 se llamaron SG Prenzlauer Berg West, debido a que el club tuvo que desaparecer en la 2ª Guerra Mundial como otros clubes alemanes y tuvo que refundarse con ese nombre hasta que poco después volviesen a un nombre más parecido al de sus inicios. El SC Wacker 04 Berlin se fundó con el nombre de SV Jugendlust, y también cambiaría en numerosas ocasiones de nombre: Reinickendorfer FC West, Tegeler FC Hohenzollern y SC Wacker 04 Tegel. Finalmente, como ya he señalado en el 94 debido a problemas económicos ambos clubes se fusionarían en el actual Berliner FC Alemannia 90-Wacker (nombre completo del club).

En 1898 también nacería otro club, actualmente conocido como el Norden-Nordwest Berlin, y en 1900 el Tasmania 1900 Berlin, o el Viktoria 89 Berlin, este último equipo del barrio de Tempelhof, y que fue precisamente el club más afectado por la construcción del muro de Berlín, ya que se quedó aislado, pero aún así logró sobrevivir a los problemas económicos que le causaría este aislamiento al ser un club muy humilde, a pesar de todo sigue existiendo en la actualidad.


Un caso curioso en Berlín es el del Türkiyemspor Berlin, club creado en 1978 y muy arraigado a los inmigrantes turcos de la ciudad. Se les considera un ejemplo de integración en Alemania, aunque sufrido varios ataques de grupos de extrema derecha. Este club ha realizado varias campañas interculturales, contra el racismo, contra la violencia de género o para pedir respeto para los homosexuales. Varios equipos de otros países como Holanda, Australia o Estados Unidos se llaman Türkiyemspor en su honor.

Pasamos a ver clubes más importantes por diversos motivos. Uno de ellos es el Berliner FC Dynamo. Fundado en 1953 y refundado en 1966 sería otro de los que también cambiaría muchas veces de nombre, sobre todo en sus primeros años. Con esta refundación el club tendría muy mala fama debido a que Erich Mielke, cabeza de la Stasi, se hizo cargo del club y desde entonces se sucedieron los favores arbitrales, traspasos extraños...incluso posibles amaños de partidos. Después de la reunificación alemana pasaron a llamarse FC Berlin, pero por poco tiempo, ya que volverían a ser más conocidos como el Dynamo rápidamente. Además, hubo bastante polémica al incluir una serie de estrellas en el escudo que representaban títulos conseguidos en el pasado. También se les ha relacionado con los moteros de "Los ángeles del infierno".


El Union Berlin es uno de los grandes clubes de la ciudad. En concreto, el gran club de la parte Este de la ciudad. Tuvo numerosísimos cambios de nombres. Su gran rival fue el Dynamo Berlin, que era "patrocinado" por la Stasi. En su estadio se cantaban numerosos cánticos contra los políticos alemanes. El Union tendría uno de sus mayores éxitos en la Copa Alemana, llegando a la final en 2001, en la que perdieron ante el Schalke O4. El pasado 10 de mayo el Union ascendió a la 2.Bundesliga, pero en agosto volverían a verse envueltos en una polémica ya que uno de sus patrocinadores, International Sport Promotion, es una compañía de un antiguo agente de la Stasi. También habría que destacar que su himno es bastante famoso, se llama "Eisern Union" y lo creó el grupo de punk de la cantante Nina Hagen (que tiene el mismo nombre que ella).

Y por último, el Hertha, el más conocido y del que no hace falta hablar mucho. Como curiosidad señalar que su nombre es una derivación de la mitología germánica de Nerthus, otro mito nórdico. Sobre la historia del Hertha podéis leer este magnífico artículo que realizó Pol Gustems en su blog (http://orbitagustems.blogspot.com/) pinchando aquí. En 1989, cuando cayó el muro, el Hertha estaba en la segunda división alemana. Dos días después de caer el muro, es decir, el 11 de octubre de 1989 el Hertha atrajo a algo más de 44.000 espectadores, unos 11.000 provenientes de la otra parte de la ciudad.

Al poco tiempo de la caída, el 27 de enero de 1990, se jugó un partido amistoso entre el Hertha y el Union que serviría para simbolizar también la unión de la ciudad en el mundo del deporte, al que acudieron más de 50.000 personas. Probablemente me quede algún equipo berlinés en el tintero. Todavía, en 2009, y 20 años después de que cayese el verdadero muro de Berlín, tratan de derribar otro muro, el futbolístico, que lleve a algún equipo berlinés a ser campeón de Alemania.

4 comentarios:

  1. Os dejo también otro artículo de Carlos Pérez, de su blog "Fútbol Pérez" en el que habla sobre la situación actual del Hertha.
    http://futbolperez.blogspot.com/2009/11/un-soplo-de-aire-fresco.html

    ResponderEliminar
  2. El Union Berlin este año esta muy bien en Bundesliga 2 pese a ser un recien ascendido, dudo que este año haya exitos en la capital con Arminia, FCK o mi querido St.Pauli por ahi...jeje, y con el Hertha lo mismo, pero al menos a ver si salen del pozo, echaran de menos al idolo de Devo

    Un saludo diego

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos equipos berlineses, el que mejor lo esta haciendo es el Union en la Bundesliga 2, el Hertha tiene pinta de descender y mas con la derrota de ayer ante el Colonia.

    El Blau Weiss que llego a la Bundesliga se ha convertido en un equipo aficionado, el Turkiyempsor y el TeBe que están en la Regionalliga tiene muy poca afición. El Dynamo va líder en su grupo de la Oberliga.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el Tenis Borussia Berlín, creo que tiene mucho sabor. El año pasado, cuando el Hertha iba arriba les dedique una semana entera con tres artículos. Es un equipo que me cae simpático y espero que remonte el vuelo. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar