viernes, 26 de marzo de 2010

Del Spanish Swansea a "Los ingleses" del Jerez Industrial


Mediados de la temporada 2006-07, en la ciudad galesa de Swansea a alguien se le ocurre la brillante idea de contratar para su equipo (jugaban en League One entonces) a un entrenador español, Roberto Martínez. No llegaría solo, ya que en la siguiente temporada (2007-08) se llevó también a tres jugadores españoles más que aún se mantienen en el club: Ángel Rangel, Andrea Orlandi y Guillem Bauzá.

Esa misma temporada, el 12 de abril de 2008 consiguieron el ascenso a Championship (segunda categoría del fútbol inglés) logrando 92 puntos y teniendo al máximo goleador de la categoría, Jason Scotland (alias "manacor").



La españolización del equipo continuó con la llegada de Gorka Pintado, Jordi Gómez y Albert Serrán en 2008. En Championship los de Roberto Martínez confirmaban su apuesta por el fútbol ofensivo acompañada de grandes resultados: octavos en la liga, además de eliminar al Portsmouth en la FA Cup (actual campeón en aquel momento) y forzando un replay ante el Fulham, con el que finalmente cayeron eliminados. Después de esta enorme temporada a Roberto Martínez le llegó la oportunidad de volver a su Wigan para entrenar en Premier y con él se llevó a Jordi Gómez. El resto de españoles se quedaron en Gales: Ángel Rangel, Andrea Orlandi, Guillem Bauzá, Gorka Pintado y Albert Serrán. A ellos se unió otro español que ya había llegado a mediados de la anterior temporada al Queens Park Rangers (al que entrenaba entonces Paulo Sousa, actual entrenador del Swansea), Jordi López. Este año tienen pie y medio en el playoff de ascenso a la Premier League. El Swansea se ha ganado por muchas razones el término de Spanish que ningún otro equipo.

Enero de 2010. Jerez de la Frontera. Se empieza a producir lo que pasó en Swansea pero a la inversa. El Jerez Industrial, equipo de la segunda división B española tenía muchos problemas económicos y eso tuvo como resultado el abandono de muchos futbolistas de la plantilla. En Montecastillo (donde muchos equipos hacen sus pretemporadas) existe una academia de fútbol británica desde 2007 (el mismo año que Roberto Martínez llega a Swansea), la Academia de Glenn Hoddle que sigue las mismas reglas de las academias futbolísticas británicas. Hoddle rescata a jóvenes jugadores de las islas para su academia donde los forman como jugadores.


Ante la grave situación del Jerez Industrial, el club y la academia de Hoddle contactan y ocho de los jugadores (6 británicos y 2 irlandeses) de la Academia de Hoddle llegan al club jerezano. Pierre Hall, Michael Noone, Matthew Richards, Curtley Williams, David Cowley, Chris Fagan, Nick Beasant y Nathan Woolfe se incorporan con el objetivo de salvar del descenso a tercera al equipo. Les quedan 8 partidos y están a 7 puntos de la salvación. Lo van a tener muy difícil, pero si logran el milagro quizás comiencen a ser más conocidos y les lleguen más oportunidades a todos ellos, como ha ocurrido en Swansea. Para empezar, mañana a las 18:00 ante el Roquetas, partido clave si quieren salvarse. Veremos si "Los ingleses" (como ya se les conoce) del Jerez Industrial es solo algo temporal o con el tiempo se convierte en un especie de Spanish Swansea lleno de jugadores británicos e irlandeses.

8 comentarios:

  1. Es muy grande la historia, tienen más ingleses que el propio Arsenal.

    Saludos desde Fútbol-Diem

    ResponderEliminar
  2. Ayer leí una noticia en el Marca, gran academia esta, que rescata a los jugadores que terminan su contrato juvenil y que no pueden aspirar a más. La academia les paga todo y ahí esta también metido Javier Igeno, el hombre que me facilitó mi viaje a Southmapton (hace poco abrió un Blog donde contaba sobre estos jugadores) y ha mencionado ya a David Cowley y a Chris Fagan entre otros.

    Buen articulo

    ResponderEliminar
  3. Interesante el intercambio de papeles. Ayer leí en Marca lo del equipo de Jerez y si se salvan será sorprendente.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. plasss plasss

    Que historia tan bonita

    ResponderEliminar
  5. Genial la historia
    espectacular, no tenia ni idea, gracias por alimentar mi cultura
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. @Sergio: cual es el blog de tu colega saint??

    Un saludo a todos y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  7. Increíble, supera al Arsenal! Lo justo en Xerez, las bromas con el equipo traerán cola!

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que historia más buena. Conocía medianamente bien a los jugadores del Swansea, pero no tenía ni idea de lo del Jerez. Este año los de Gales estarán casi seguro en Play Offs, o por lo menos van muy bien encaminados.

    Saludos Desde Anfield: Gerrard, el regreso del capitán

    ResponderEliminar