lunes, 8 de marzo de 2010

Vuelve la Premier del Este


Vuelve la Premier. Pero no la inglesa, la rusa. Curiosamente ambas competiciones empezaron a funcionar el mismo año, 1992. En Inglaterra simplemente fue el cambio de nombre (formato, organización, venta del producto, etc.), mientras que en el Este el cambio fue mucho más grande. Se acababa la gran liga de los países soviéticos y comenzaban las nuevas ligas de cada uno de los países que surgieron por aquel entonces, entre ellas la Premier Rusa.

Una competición que atrae por su calendario (marzo-noviembre) ya que nos trae fútbol en verano, cuando la mayoría de ligas paran, y sobre todo, porque en los últimos años está subiendo el nivel de competitividad de la competición y debido a la llegada de jugadores de fuera y el renacimiento de los jóvenes rusos que ya tienen un nombre en Europa (Arshavin, Pavlyuchenko, Zhirkov …) jugando en otras ligas.

En los primero años el Spartak de Moscú fue el gran dominador, ganó 8 de las 9 primeras ligas (pero que no la gana desde 2001), solo el sorprendente Alania Vladikavkav la ganó en 1995, y que por cierto este año vuelve a la primera categoría rusa, gracias a que el FC Moscú , creado hace tan poco tiempo, ha tenido que dejar la competición debido al abandono de su patrocinador, por lo que ocupará su plaza.

Desde 2001 Lokomotiv de Moscú, CSKA de Moscú y Rubin Kazan, por este orden, han ganado la liga en 2 ocasiones (o 3 el CSKA). Solo el gran Zenit de San Petesburgo que sorprendió a toda Europa en 2007 rompió este trio de ganadores de los últimos años.

Ayer comenzó la temporada con la Supercopa que ganó el Rubin Kazan al CSKA Moscú 1-0, con un gol de Bukharov (gran partido del delantero ruso) tras un regalo de Akinfeev. El Rubin fue más directo en sus ataques, mientras que el CSKA se perdió demasiado tocando el balón en zonas defensivas y de medio campo, aunque al final del partido apretó bastante.



El Rubin ha perdido al Chori Domínguez, en cambio solo tiene 2 altas, Tekke (procedente del Zenit, que servirá para dar más opciones al ataque, aunque no creo que sea titular) y la de otro español, Jordi Figueras, fichaje sorprendente, procedente del Celta. Los puestos de ataque en el Rubin no están muy claros, solo parece que Bukharov tiene el sitio fijo, pero los otros no tanto. El resto del equipo seguirá más o menos igual que la temporada pasada. En la Europa League jugará una de las eliminatorias más atrayentes de esta ronda, ante el Wolfsburgo.

En el CSKA de Moscú lo que destaca por encima de todo son sus centrocampistas ofensivos. Krasic cada vez más hecho (me recuerda a Nedved y no solo físicamente), Mark González (ayer bien solo a ratos) y cómo no, Dzagoev (suplente en la supercopa) en un año que puede confirmar lo que se presupone de él y que puede ser la temporada que le de la oportunidad de dar un salto a alguna liga Top europea. Destaca la llegada del japonés Honda en los traspasos del CSKA. Habrá que ver si la Champions no les despista, sobre todo si eliminasen al Sevilla en un partido de vuelta que será muy duro ambos equipos y mucho más disputado de lo que algunos puedan creer.


El Dinamo de Moscú será otro equipo a seguir, tras conseguir refuerzos como los de Voronin y de Semshov (procedente del Zenit, al que se ha ido Kerzhakov), se postulan como candidatos a ser equipo revelación. El Zenit si que ha se ha reforzado en la parte ofensiva. Además de Kerzhakov, también llega el serbio Lazovic (ex PSV). También llegan dos porteros (Zhevnov del FC Moscú el más destacado) para hacer sombra a Malafeev. El potencial ofensivo del equipo aumenta aún más, a lo que hay que sumar lo que ya estaba, donde Danny también tendrá un año clave por delante para dar un paso adelante y ser más regular en su juego. Y el Spartak tratará de volver a ganar el campeonato tras casi una década, aunque no parte entre los grandes favoritos, pero si puede tener opciones si el resto no está bien. Llegan a Moscú el brasileño Ari desde el AZ, Sheshukov del FC Moscú y el joven Marek Suchy del Slavia de Praga entre otros. Será interesante ver si el brasileño Wellinton mantiene el gran nivel al que rindió la pasada temporada en la que fue máximo goleador(21 goles en 28 partidos).

Otros clásicos (Lokomotiv Moscú, Saturn, Rostov, Tom Tomsk…) trataran de dar alguna sorpresa y meterse en competiciones europeas. Destacan algunos otros fichajes como el de Aliev (ex Dinamo Kiev) por el Lokomotiv Moscú, y el de Ghionea (ex Steaua Bucarest) por el Rostov.

Veremos si el Rubin mantiene su poderío de los últimos años, el Zenit vuelve a ser el equipo que maravilló a Europa o si la liga vuelve a Moscú.

Mi apuesta: CSKA campeón, Bukharov máximo goleador, ¿la vuestra?

8 comentarios:

  1. Una liga con grandes equipos y muy igualada. Spartak, Rubin, Lokomotiv, CSKA, Zenit..
    la pasada temporada ya me vi algunos partidos y esta a ver si tengo tiempo y le hecho un ojo.
    me encandilo auqel Zenit de hace dos temporadas con ese futbol tan vistoso, a ver si en liga hacen algo más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi Bukharov no me llamo mucho la atencion la verdad...bueno, del Rubin Kazan poquito, inmerecida victoria aunque empezo mejor, pero luego se diluyo y solo hizo que defenderse

    Me gusto el arreon inicial Galiulin, pero luego na de na...en fin, que este año seguire la "otra" Premier a ver quien es el proximo en salir, a parte de los Krasic, Dzagoev...etc..

    ResponderEliminar
  3. Suerte la del Alania Vladikavkav que reemplaza al FC Moscú. Nos detuvimos hace unos días en su historia y quedamos sorprendidos de la absoluta dependencia empresarial de algunos clubes.

    Por lo demás la Liga Rusa muestra elevados niveles a partir de sus clasificaciones en los torneos europeos donde antes no aparecían.

    Saludos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  4. @segio: lo bueno es lo competitividad que habrá entre los de arriba como dices, es una liga a seguir, cada vez más.

    @deivid: a mi si me gustó, no me parece que sea nada del otro mundo, pero si le viene muy bien al juego del Rubin. Si, al final el CSKA mereció más, pero empezaron muy mal, perdieron mucho tiempo.

    @Caligula: Si que han tenido suerte, no se lo esperarían, y si que tienen dependencia, más un equipo como el FC Moscú, creado artificialmente hace tan poco tiempo.

    Un saludo a todos y gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta mucho el Spartak, ya me gustó en el tramo final de la anterior campaña. Si mantienen a Welliton, Alex y al joven Ananidze, darán mucho espectáculo. ¿Y el fallo de Akinfeev? ¿Le ha sentado mal la renovación de Van der Sar? jeje

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. @ Pol Gustems: si es vefdad que el Spartak acabo bien el año pasado, a ver si Welliton mantiene el nivelazo del año pasado. Lo de Akinfeev fue un fallo de los gordos, lo mismo es por lo de VDS, jaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el CSKA, pero últimamente andan flojos, o eso veo yo, como ves la eliminatoria ante el Sevilla? Un saludo, te he agregado a mis links, me gustan mucho tus dos blogs!

    ResponderEliminar
  8. @Alexandre: La veo pareja, aunque el factor campo debería ser decisivo para el Sevilla, pero no descarto que el CSKA de la sorpresa.

    Un saludo y gracias por pasarte por los dos blogs

    ResponderEliminar