miércoles, 17 de marzo de 2010

St. Patrick´s Athletic


"Cumann Peile Lúthchleas Phádraig Naofa". Así se llama en irlandés un equipo de Dublin. No es otro que el St. Patrick´s Athletic. Casualidad o no, este año, el día de St.Patrick son lideres en la Primera división irlandesa (aunque solo se han jugado dos partidos de la nueva temporada). Hoy 17 de marzo, se celebra el día del patrón de Irlanda, en el que abundará el verde y la cerveza. Al principio fue una fiesta religiosa, que pasó a ser pública en 1903, pero desde entonces y hasta los 70 parece que se prohibió que las tabernas abriesen el 17 de marzo de cada año. A buen seguro que los seguidores del equipo que lleva el nombre de este día lo celebrarán hoy en cualquiera de esas tabernas que hay por Dublin.

Fundados en 1929 en el barrio de Inchicore, en el
oeste de la capital irlandesa, juegan en el pequeño Richmond Park desde 1930(unos 5.300 espectadores, de los cuales 2.800 son sentados), ya que el primer año lo jugaron en Croke Park. Viste con camiseta roja y mangas blancas, pantalón blanco y medias rojas.


Ganaron la liga irlandesa en 1998 y 1999, lo que les permitió jugar en Europa. Escribieron una gran página de su historia empatando a 0 en Celtic Park, pero también una de las más negras perdiendo una eliminatoria por un total de 10-0 contra el FC Zimbru Chisinau de Moldavia. En 2002 también hicieron historia, siendo el primer equipo irlandés en pasar una eliminatoria de la Intertoto ante el Rikeja. En 2008 y 2009 también pasaron algunas eliminatorias de UEFA y Europa League, pero duraron poco tiempo en la competición europea.

Son conocidos como The Saints (igual que otros clubes como el Southampton FC) y The Pats, incluso a veces se les nombra por St. Pats. En el escudo se puede leer el lema del club: "
Ni neart go cur le chéile" (en gaélico, que significa algo así como "no hay fuerza sin unidad"). A lo largo de su historia han ganado 7 ligas irlandesas y 2 copas, aunque no ganan un título importante desde 1999. En los últimos años destaca la aparición en el club de algún jugador como Kevin Doyle, actual futbolista de los Wolves. Veremos si este año los Pats vuelven a ganar la liga 11 años después.

Happy St.Patrick´s Day!!

9 comentarios:

  1. Curiosa historia de un club Irlandes.The SuperSaints,jeje
    Un saludo y un placer leerte

    Atletico-Liverpool

    The Kid Torres

    ResponderEliminar
  2. Que bueno,estas pequeñas historias hacen que cada dia aprenda algo nuevo...Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo Diego!!!

    Buen día hoy para Irlanda y atiborrarse a cervezas, no sabia de este equipo y de la liga irlandesa en general.

    ResponderEliminar
  4. Fútbol modesto en un país donde el fútbol también es modesto. ¿Resultado? Historia perfecta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Feliz St. Patricks!, la liga irlandesa es modesto pero creo que ha mejorado el nivel en los últimos años. Sigo un poco al Shelbourne que esta en 2ª y lleva dos años perdiendo el ascenso por verdadera mala suerte.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia y mola el equipo...no lo conocia...a ver si les va bien

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo fui este verano con dos amigos (uno ya estaba allí) a Dublín y pude presenciar el Bohemians-Cork, 1º contra 3º, a finales de Agosto, y bueno, 1-0 y gracias.

    La liga irlandesa es una liga modesta, sí, pero es que allí se sigue más el fútbol gaélico o el rugby. Aún así es un poco curioso que tengan una selección tan buena en comparación con la liga.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno!
    Como dice Carlos es muy curioso la comparación entre la liga irlandesa y la selección. Hay grandes jugadores irlandeses como Robbie Keane, Ireland, Mcggiden, Duff, Given, Kilbane..
    Sin embargo no hay ningún equipo que parezca crear algo de peligro en competiciones europeas.
    Sin embargo la liga vecina (Escocia) es bastante superior, pero la selección es muy inferior
    Muy curioso
    Saludos desde futbol-diem

    ResponderEliminar
  9. La verdad que sorprende que Irlanda tenga una liga de un nivel tan bajo, y más cuando tienen buenos jugadores, pero emigran muy rápido a Escocia o norte de Inglaterra sobre todo en primer instancia, y de ahí ya a otros equipos.

    También es verdad que allí se sigue más el rugby, o el fútbol gaélico, que lo descubrí el año pasado y es un deporte curioso donde los haya.

    Gracias a todos por pasaros y un saludo!

    ResponderEliminar