jueves, 10 de septiembre de 2009

Algunos detalles del siglo XX

Hoy ha publicado la IFFHS su clasificación de mejores equipos europeos del Siglo XX. No me voy a parar mucho a comentar la posición de los grandes. Como era de esperar el Real Madrid lidera esta clasificación seguido de Juventus, Barcelona, Milan y Bayern de Munich.
Si que vemos algunos detalles como que el primer equipo inglés es el Liverpool que está situado en octava posición, el siguiente es el Manchester United que está en 11º puesto, seguido del Atlético de Madrid, en el puesto 12.

A partir de aquí ya empezamos a encontrarnos con clubes que a lo mejor algunos no se esperaban. Antes de nada, no quiero dejar atrás al Anderlecht que es décimo en esta clasificación, histórico equipo belga, ganador de 2 Copas de la Uefa y 1 Recopa. Como decía en el puesto 13º se encuentra el Ferencvaros que hubiese sido el dominador de esta clasificación hasta los años 50. Por entonces le habrían secundado dos equipos de Praga (Slavia y Sparta), tres de Viena (First, Rapid y Austria), además del Ujpest Dózsa, además de la Juventus. En los años siguientes el Real Madrid de la mano de Di Stefano, Puskas y Gento ocuparía el lugar del Ferencvaros. A partir de entonces, se empezarían a sumar equipos más conocidos actualmente como grandes.



Seguimos con la clasificación, en el puesto 14º nos encontramos al Leeds United, 2 veces ganador de la Copa de Ferias, además de haber sido finalista de la Copa de Europa y de la Recopa, de la mano de Don Revie. Un poco más abajo siguen equipos como el Sparta de Praga, el Dinamo de Kiev, Hamburgo, Borussia Monchengladbach, Tottenham Hotspur o el Rapid de Viena, además de encontrar al Celtic por encima del Rangers.

En cuanto a rivalidades también habría que destacar que el Tottenham está por encima del Arsenal y Chelsea, con lo que sale clasificado como mejor equipo de Londres, ya que ganó 1 Recopa y 2 Copas de la Uefa, la primera vez que se disputó este torneo en 1972, y después, la volvió a ganar en el 84 con jugadores como Ardiles, Hoddle o Archibald. También el Birmingham City se sitúa bastante por encima del Aston Villa.



Después de estos, en el puesto 25 se encuentra el Úpjest húngaro, que ganó 2 veces la copa Mitropa y también ganador de la Copa de las Naciones de 1930 (que sería un avance de la futura de Copa de Europa). Además, dio grandes jugadores como Ferenc Szuzsa (que da nombre actualmente a su estadio) o los hermanos Fogl. Los blanquivioletas volverían a jugar una final europea en el 69, concretamente de la Copa de Ferias, pero perdieron 3-0 ante el Newcastle United (puesto 87). Como curiosidad destacar que a principios de los 70 ganaron el Trofeo Joan Gamper y el Colombino, torneos con bastante más prestigio por aquel entonces que el que tienen actualmente.



Otro clásico, el Nottingham Forest, aparece en el puesto 39, a pesar de haber sido campeón de Europa dos veces en el 79 y en el 80 (año este último en el que también ganaron la Intercontinental), justo por detrás del sorprendente Parma de mediados de los 90.

En el puesto 60 nos encontramos al Mechelen (o Malinas) belga, que ganó la Recopa y la Supercopa de Europa de 1988. En aquella época, en la que incluso jugaron la Copa de Europa destacaba entre otros el que fuera capitán de la selección belga y posteriormente jugador del Newcastle, el gran defensa central Phillipe Albert. En el año 2000 el club se hundió por una sanción de la FIFA que le condenó a descender hasta la tercera división belga, debido a una denuncia del Universitario de Perú por el fichaje de Luis Guadalupe. Esta temporada pasada por fin volvieron a la primera división belga.



Otro equipo sorprendente de los que están en esta clasificación es el Carl Zeiss Jena alemán, que fue subcampeón de la Recopa en el 81, en la que perdió ante el Dinamo de Tiblisi. Por este equipo, actualmente en la segunda división alemana, han pasado jugadores como Bernd Schneider y algunos jugadores de la Alemania del Este de los 70. Precisamente en la época de posguerra el club cambió varias veces de nombre en muy poco tiempo.



Como estos últimos equipos nos encontramos con bastantes en esta clasificación, que viene bien para recordar a algunos equipos menos desconocidos, pero que también podría aplicar otros criterios, aunque de todas formas es muy difícil hacer una clasificación sobre cuales son los mejores equipos europeos de un siglo, entre otras cosas porque el fútbol durante estos 100 años ha evolucionado mucho.

5 comentarios:

  1. Hola que tal... Muy buena y completa la nota te felicito y seguí asi... Aprovecho la oportunidad para comentarte que desde hace poco soy el administrador de un blog dedicado en su totalidad al Arsenal... me gustaría intercambiar links y opiniones... Mi dirección es www.planetagunner.com..Espero tu visita y tu respuesta... Seguí así y felicitaciones por la nota... Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Hola Saludos de roja.directa pasa por mi blog dejando un comentario en:

    Roja-directa.blogspot.com

    Roja-Directa.tk

    Roja-Directa.cl.tc

    ResponderEliminar
  3. Curioso ranking. Me gusta que el Nottingham aparezca jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No esta mal para el Forest el 39 para llevar tantos años alejados de la élite.

    ¿El Atletico 12º?, me sorprende verlo tan arriba la verdad, ¿y el Birmingham delante del Aston Villa?

    No hago mucho casos a estas clasificaciones, lo importante son los títulos ganados que son lo que se recuerda siempre.

    P.D: si que han tardado tiempo en sacar la clasificación del S. XX que ya estamos en 2009.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que las puntuaciones de la clasificación eran un poco raras, y también hay que tener en cuenta que le daban mucha importancia a los titulos que consiguieron algunos clubes hasta la década de los 50.
    Un saludo a todos y gracias por pasaros.

    ResponderEliminar