miércoles, 2 de septiembre de 2009

Otro trofeo inglés más desconocido.

Fuera de las competiciones ligueras (Premier League, Championship, League One, League Two, Conference, etc.) también son muy dados a los trofeos coperos en Inglaterra. Por encima de todos destaca la clásica F.A. Cup, con uno de los mejores formatos coperos del mundo. Además, también son conocidas la Football League Cup (ahora más conocida popularmente como Carling Cup), la Communnity Shield (la supercopa, antigua Charity Shield) o incluso la F.A. Youth Cup (que disputan los equipos juveniles ingleses).

Pero todavía hay otro trofeo más, el "Football League Trophy" (más conocida ahora por Johnstone´s Paint Trophy, debido al patrocinio de esta cerveza, como ya pasa con la Carling Cup). Este torneo comenzó a disputarse en 1983. Desde entonces ha tenido varios patrocinadores distintos y varios cambios de nombre. Por ejemplo, se le ha llamado "Paint Pot Trophy", "Paint Pot Cup" o "Paint Trophy", además de su primer nombre que fue "Associate Members´Cup".



En esta copa solo juegan equipos de League One y League Two (tercera y cuarta divisón inglesa) a un solo partido, con ese gran estilo de eliminatorias inglés de siempre, para dar más oportunidades a los equipos más débiles; excepto las semifinales que se juegan en partidos de ida y vuelta, es decir, el mismo formato que la Carling Cup.
La final siempre se juega en Wembley aproximadamente en el mes de marzo. Solo entre 2001 y 2007 se jugaron en el Millenniun de Cardiff debido, como ya sabréis, a la construcción del nuevo estadio de Wembley.

La última temporada el ganador fue el Luton Town, que este año no podrá defender el título ya que descendió de la League Two a Conference. En abril del año pasado, el Luton Town se impuso por 3-2 al Scunthorpe en Wembley. A continuación, podéis ver un resumen en el vídeo:


Esta competición estaba (y sigue estando) un poco devaluada, por eso se tomó la decisión de obligar a los equipos a poner a 6 de sus jugadores más habituales en las alineaciones en estos partidos. Aún así, juegan muchísimos suplentes, y acude gente a los estadios, pero en un número inferior a un partido normal de liga. Ya en rondas más importantes como semifinales y por supuesto la final, va aumentando la importancia de la competición. El año que más público hubo en la final fue en 1988 en una final que jugaron dos equipos que ahora mismo están en la Premier League, el Wolverhampton Wanderers y el Burnley, a la que acudieron 80.000 personas.
La primera final la ganó el Bournemouth AFC, y por ahora son varios los equipos que han ganado dos veces el trofeo. En concreto son: Bristol City, Port Vale, Birmingham City, Blackpool, Stoke, Swansea y Wigan.

Ayer echó a rodar el balón. Actualmente cuando se realizan los sorteos los equipos se encuadran en la zona norte y la zona sur, para que así en la final se enfrenten el campeón de la zona sur y el campeón de la zona norte. Anoche se disputó la primera ronda, con alguna sorpresa como la derrota del Millwall por 2-0 ante el Barnet, la del Bristol Rovers ante el Hereford (habitual equipo sorpresa) y la del Oldham ante el Acrington Stanley.
Los equipos clasificados fueron: Barnet, Bournemouth, Chesterfield, Torquay, Stockport, Darlington, Gillingham, Hereford, MK Dons, Carlisle, Norwich y Oldham. A ellos se unirán el resto en la segunda ronda, ya con todos los equipos, y jugarán las eliminatorias hasta poder llegar a la final el próximo 28 de marzo de 2010, y tener una oportunidad única en su historia para algunos de poder jugar en Wembley.

7 comentarios:

  1. Tambien cayo el Yeovil Town (equipo que me cae muy bien ya que tiene bastantes cedidos spurs y algun que otro ex...

    Mucha suerte a tu Leeds, que joder, las penas de League 1 con una copita son menos penas...y el que viene no podreis defender titulo, como el Luton ;)

    ResponderEliminar
  2. Te dejo este comentario para felicitare por el gran trabajo que estás haciendo con este blog. Me ha llamado muchísimo la atención, ya que la mayoría de los blogs que un seguidor del fútbol inglés puede encontrar por la red se limitan analizar tan sólo lo que sucede en el premier en la actualidad, sin embargo el tuyo trata de ir un poco más allá y nos cuentas lo que verdaderamente es la esencia del fútbol.
    Felicidades aquí tienes un lector más.

    ResponderEliminar
  3. Una copa de la que había oído hablar algo, aunque no demasiado y sólo lo había visto en el Fifa y Fifa manager, pero que da oportunidades a los equipos pequeños a tener su momento de gloria.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. @deibid:
    Con el Leeds con ascender me conformo, y ya que estamos con darle un sustito al Liverpool a finales de mes en la Carling.
    El Yeovil Town anda por la mitad de la tabla, y me imagino que acabará por ahí a final de año.

    @Rafa:
    gracias por pasarte, intentaré seguir teniendo cierta regularidad en las publicaciones del blog mientras pueda. Y a ver si te animas con tu blog,jeje.

    @Hellion:
    No sabía que eso salía en el Fifa, porque la verdad que ya hace unos años que juego poco a estas cosas. Pero como dices, sirve para que algunos equipos puedan ir a Wembley, algo que seguramente les sería imposible sin este tipo de torneos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, fijate tu! hay que ver lo bien organizado que esta el futbol en Inglaterra.. y la fiebre con que se vive para meter en Wembley a 80.000 personas de equipos de 3ª..

    Por cierto, tambien soy seguidor del Leeds (dos camisetas que tengo) jeje Aunque miro los resultados de vez en cuando, pero que ganitas de que vuelvan a su sitio, la Premier! habra que esperar algunos añitos..

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. @edufh
    La verdad que si que hay fiebre por cualquier cosa que tenga que ver con el fútbol allí en Inglaterra, y en cuanto a organización si lo comparamos con lo que tenemos aquí pues hay una diferencia abismal.
    Y pues si, de Inglaterra el equipo que más me gusta es el Leeds y también tengo una camiseta de la época en que se metieron en semifinales de Champions. Suelo ponerme el livescore los días de partido (y cuando lo dan por algún canal inglés pues busco enlaces por internet). Por cierto, que el Leeds-Liverpool de Carling Cup lo televisan, así que habrá enlaces para verlo.

    ResponderEliminar
  7. Un torneo que seguía cuando el Forest estaba en al League One, siempre nos eliminaban bastante pronto.

    Enhorabuena por el Leeds, creo que el ascenso esta temporada no se escapa.

    Muy bueno tu blog, lo añado de favorito, además tocas torneos y equipos que me interesan.

    ResponderEliminar