miércoles, 26 de agosto de 2009

Más de un siglo de odio londinense

Se veía venir lo que ocurrió anoche. Probablemente se jugaba el partido de más rivalidad de toda Inglaterra. West Ham United - Millwall. Pero esta rivalidad no es nueva.



Según parece todo comienza en 1885, con lo cual son ya más de 120 años de luchas entre los aficionados de estos dos clubes ingleses. La "Isle of dogs" fue el lugar donde todo comenzó. Por un lado estaban los "dockers" (que significa estibador: obrero que apreta o recalca maetriales o cosas sueltas, normalmente relacionado con barcos) y por otro los "shipbuilders" (constructores de buques). Ya os podéis imaginar quién es quién. Los primeros los del Millwall y los segundos los que serían posteriormente los del West Ham.

El Millwall digamos que tuvo problemas con la FA y su posición fue ocupada por el Woolwich Arsenal (el actual Arsenal FC). Mientras algunos "shipbuilders" y "ironworkers" decidieron formar un club en el East End de Londres, el equipo se llamó Ironworks FC y actualmente es el West Ham. Ambos clubes comenzaron a enfrentarse en finales de copas de la zona, pero hasta entonces había una rivalidad sana. Mientras el Millwall bajaba su rendimiento deportivo alarmantemente, el West Ham crecía a pasos agigantados.



La depresión económica de la época hizo que empleados de ambos bandos se enfrentasen por pagos, dinero, etc. Los "dockers" decidieron irse a New Cross, el astillero de Millwall (que tenía muchos seguidores del Millwall como empleados) rompió la huelga de trabajadores, el resto de astilleros se escandalizaron (en su mayoría seguidores del West Ham). Esto provocó una gran tensión. Durante un tiempo ambos equipos no se enfrentaron, pero poco después jugarían algunos partidos muy eventuales, ya que parecía que la rivalidad había muerto al menos durante un tiempo. Además ambos equipos contaban con una masa social de entre unos 30 y 40 mil seguidores.



Llegó la década de los 50 y los 60 y empezaron a surgir conflictos en la zona del sureste de Londres, concretamente surgieron guerras entre bandas y pandillas. "The krays" y "The Richardsons" eran las dos bandas que se enfretaban desde los lados contrarios del río. Los medios de comunicación apoyaban a "The Krays" y señalaban a "The Richardsons" como más violentos y malos. Entonces, los gangsters de la zona llamaron al sureste de londres como el "The Indian Country" (país de los indios) ya que lo consideraban un territorio sin leyes y donde todo podía ocurrir. Todo ello desencadenó las típicas discusiones de barrio sobre quién era más fuerte, quién vestía mejor, etc.



Por aquella época comenzó a incrementarse la violencia en el fútbol inglés. Entonces se disputó el homenaje a Harry Cripps en The Den (estadio del Millwall) para el cual invitaron al West Ham. Era el momento perfecto para saldar viejas cuentas. Comenzaron las discusiones y terminó siendo uno de los momentos más violentos que se habían visto hasta entonces entre aficiones. En el siguiente enfrentamiento en Liga, estos actos aumentaron y acabaron con muertes en ambos bandos. Estas muertes imposibles de olvidar para ambas aficiones sembraron el odio entre ambos. Desde entonces no han parado los enfrentamientos. Así se forjó la rivalidad entre dos de las aficiones más duras e incondicionales de Inglaterra. Parecía que al menos dentro de las islas los actos violentos entre hooligans habían desaparecido un poco en los útlimos años, pero anoche volvieron.



Hace unos días, cuando se conoció el sorteo ya se podían imaginar que podía ocurrir algo, pero creo que no esperaban que ocurriesen actos tan graves.

Os dejo algunos videos para que veáis lo que ocurrió ayer en el partido de segunda ronda de la Carling Cup entre el West Ham y el Millwall que ganaron los hammers por 3-1 en la prórroga:



P.D: Sobre esto se hicieron dos películas. En castellano se llaman "Hooligans" y "Hooligans 2" mientras que en Inglaterra se llamaron "Green Street Hooligans" y "Green Street Hooligans 2". Muy recomendables.

10 comentarios:

  1. Grandisima entrada diego, la mejor que he leido de los incidentes de anoche, ya podian aprender algunos de lo que es investigar un poco y asi darle algo de consistencia a lo que escribes...me refiero a la de britcorner y alguna que he leido, que con comentar la pelicula se han quedado mas achos que largos.

    Un saludo tio y ya sabes don de ando ;)

    http://mipremierleague.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy completito el articulo.. hay una pelicula llamada Hoolingans (con el actor del Señor de los anillos, no me se el nombre porque no me gusta ejje) en la que se ve muy bien la rivalidad entre aficiones.. Increible la verdad, pero por desgracia en España se ve mas a menudo esta mierda..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el artículo. Es lo mejor que he leído en toda la red. Muy completa, no falta de nada. En mi entrada de mañana hablo sobre los incidentes (hoy he hablado del partido en sí) y hago mención a tu entrada para que se la lea el mayor número de gente posible.
    Un abrazo y otra vez enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. sinceramente un articulo genial!!, y tu blog es fantastico, me encantan tus articulos, cada dia aprendo algo nuevo gracias a ti! jajaja

    un saludo crack!!

    http://planetafutbol88.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Magnifica entrada, es dificil encontrar en blogs de futbol una documentacion tan completa sobre acontecimientos actuales.

    http://altercerpalo.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por pasaros por aqui.

    Por cierto, edufh que ya comentaba al final del artículo lo de la película.

    Además, la he vuelto a ver esta noche (la primera de ellas) otra vez. Yo creo que estas películas no han sido buenas para esta rivalidad. Me explico, una persona normal sabe que una película no es real, puede contar una historia pero no son hechos reales como tal. El problema es que hay mucha gente que tiene 17, 18 o veintipocos años que no están muy allá y se creen todo lo que sale en la película. A eso hay que añadir que en todas las películas de hooligans la afición del Millwall sale mal parada, aunque en la realidad también se lo han ganado a lo largo de los años.
    De todas formas, me imagino lo que algunos seguidores de los más radicales de ambos equipos pensaron cuando vieron las películas, porque segurísimo que las han visto.

    En fin...creo que las películas no han hecho más que incrementar esta rivalidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. He de decir que la entrada es muy buena.
    Un gran articulo. Yo ya habia visto la pelicula que citais, y lo cierto es que no llegas a darte cuenta del problema hasta que se vive en la vida misma.
    Lo dicho una gran entrada de estas que te enseñan.

    Un saludo desde football3000!

    ResponderEliminar
  8. I.D. Identificación

    La de green street holigans, al lado de esta, puta bazofia

    ResponderEliminar
  9. gran post, me encanta de verdad, muy bueno y gran rivalidad, saludos.
    www.golesdelaliga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, ¿has visto lo que están haciendo una campaña contra la Argentina en Brasil?

    http://osgeraldinos.wordpress.com/2009/08/31/si-se-puede-argentina-fora-da-copa-2010/

    ResponderEliminar