jueves, 13 de agosto de 2009

Casi cuatro mil kilómetros de viaje cultural y futbolístico


Más vale tarde que nunca para escribir sobre este tema. Hace unos días se realizó uno de los mayores intercambios de cultura que se han producido en el mundo del fútbol.

Se produjo en la primera eliminatoria de la Copa chilena de fútbol. Por primera vez, la selección local de Rapa Nui jugaba un partido oficial ante un equipo chileno en su tierra, precisamente ante uno de los grandes equipos históricos de Chile, no era otro que Colo Colo. El escenario era magnífico: un campo de dimensiones reducidas: 90 por 60; en medio de la isla de Pascua, con el Océano Pacífico de fondo, bajo la atenta mirada de un Moai detrás de una de las tribunas del improvisado estadio de fútbol donde se disputó este encuentro.


Acudieron cerca de 3000 personas, es decir, aproximadamente el 70% de la isla de Pascua. Todo un encuentro entre el Chile polinésico y el continental, separados por casi 4000 kilómetros. Al comenzar el partido la selección de Rapa Nui (formada por muchos jugadores no profesionales, habituados a preocuparse más por la artesanía o el baile) realizó una danza primitiva (que os recordará a la haka neozelandesa) a la cual se conoce como "Hoko".

En este video podéis ver el inicio del encuentro y los prolegómenos previos:


Todo llamaba la atención más por lo que rodeaba a este encuentro cultural y futbolístico que por el partido en sí (que por cierto, terminó 0-4 a favor de Colo Colo), incluso hasta el balón con el que se jugó el partido estaba hecho con vejiga de caballo.

Este encuentro fue más que un partido de fútbol, un acercamiento entre culturas para los chilenos, e incluso para la Web de la UEFA que lo consideró "el partido del siglo" (termino que cada día me aborrece más ya que tienes escucharlo como diez veces al año para denominar a cualquier partido importante). Desde luego, que si que fue uno de los partidos más importantes para todos los habitantes de la isla de Pascua. Esperemos que en el futuro estos partidos sean más habituales a pesar de la enorme distancia que hay entre el territorio contintental de Chile y esta isla y vuelva a servir como ejemplo de integración entre culturas. En definitiva, el fútbol siempre acorta las distancias.

Os dejo otro resumen con los mejores momentos de este encuentro:

5 comentarios:

  1. Buenas!

    Lo primero, que gran articulo el que te has marcado. No me habia enterado de tal hecho (y eso que tengo dos amigos chilenos).. Que marco incomparable para jugar al futbol, no? con el Moai ahi jejeje

    Que bueno, no pasa nada que seas del bando contrario.. no todo el mundo puede ser del Atleti jejeje Que nada, yo te sigo asiduamente tambien, aunque muchas veces al estar en el trabajo no me paro a escribir cuando leo los reportajes, por si me pillan ganduleando ejeje

    Saludos y a cuidarse!

    ResponderEliminar
  2. Actos así dan valor cultural y social al fútbol. Con el fútbol se pueden juntar países de todo el mundo, incluso países peleados como las dos Coreas. El fútbol es extraordinario y por eso es una de las actividades más influyentes del planeta. También puede servir para hacer guerras, como la de El Salvador y Honduras me parece. Pero en eso no tiene la culpa.

    Saludos desde paraisofutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo Blog! vi un comentario tuyo en Planeta Axel y ahora he visto otro en el blog de goltv, veo que sabes bastante, sobretodo del futbol ingles y sus categorias inferiores, te voy a poner en mi apartado de blogs interesantes porque este lo es y mucho, ya me iré pasando ;)

    ResponderEliminar
  4. Estuve al tanto de la notícia en su día, me pareció una buena iniciativa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo, manteniendo el líston muy alto.

    Felicidades.

    realmadridcf.wordpress.com

    ResponderEliminar