martes, 18 de agosto de 2009

Los pioneros de Nottingham


A cualquiera que se le pregunte por un equipo de fútbol de Nottingham responderá por el Nottingham Forest. Pero no es el único, a la sombra del Forest siempre hubo otro equipo fundado en 1862, el Notts County. Los "magpies", como se conoce a este club fue fundado tres años que el que terminaría siendo el gran club de la ciudad, el Forest.

Cuando uno entra en Meadow Lane, en una de sus tribunas puede ver una leyenda escrita que dice "The world´s oldest football league club", es decir, el club más antiguo de la Football League inglesa, lo cual significa que podríamos decir que fue el primer club inscrito en la liga inglesa. Si véis el programa "The football league show" de la BBC, en el primer programa de esta temporada hay un pequeño reportaje del Notts County donde podréis verlo. Esto podemos interpretarlo como que el Notts County es el club de fútbol profesional más antiguo del mundo. Además, fue uno de los clubes pioneros del fútbol como un deporte moderno, uno de los primeros equipos que jugó con reglas como la del fuera de juego.


Al principio el Notts County jugaba en Park Hollow, unos campos cercanos al castillo de Nottingham. En 1883 pasarían a jugar al Trent Bridge Cricket Ground. Cinco años más tarde, jugó la primera Football League, en la que terminaron undécimos, teniendo el "honor" de llevarse la cuchara de madera junto al Stoke.

También tienen su hueco en la historia de la FA Cup, en la segunda final que disputaron, consiguieron su único trofeo de la copa inglesa, concretamente el 31 de marzo de 1894 en Goodison Park, el estadio del Everton, donde ganaron por 4-1 al Bolton, en un partido que pasó a la historia porque en él, Jimmy Logan marcó el primer "hat-trick" en una final de la copa inglesa. Pero no solo fue histórico por eso, además también el Notts County militaba en la segunda división inglesa, con lo que se convirtió en el primer club que no formaba parte de la primera división inglesa en ganar la FA Cup.


El Notts County son conocidos como "the magpies" (las urracas, mismo apodo que tiene también el Newcastle) precisamente porque hay dos urracas situadas en la parte superior derecha del nuevo escudo del club, cambiado en este año 2009. Anteriormente las urracas ocupaban la imagen central, como podéis ver en la imagen que se encuentra aquí debajo.


Además, también visten de blanco y negro. Pero lo más curioso es que un equipo grande de Europa cambió sus colores por el Notts County. Ese club le preguntó a unos de sus miembros, el inglés John Savage, si conocía algun color que resistiera más, ya que ese mismo club que vestía de rosa con algunos elementos negros en su camiseta veía como sus éstas se descolorían con facilidad. John Savage tenía un amigo en Nottingham que era seguidor del Notts County y este les mandó camisetas blancas y negras, a partir de entonces, la Juventus de Turín paso a vestir con la camiseta bianconera para siempre.

Durante la segunda Guerra Mundial, tuvieron que dejar el estadio de Meadow Lane, debido a que fue derribado en parte por una de las bombas que cayeron sobre Nottingham, por lo que el club no jugó en la temporada 1941-42. Este mismo estadio también ha sido usado un par de veces de forma temporal a lo largo de la historia por el que pasaría a ser a partir de estos años el principal club de la ciudad, el Nottingham Forest.

Un hombre clave en la historia del Notts County fue Jimmy Sierrel, que en la decada de los 60 consiguió que el club pasara de jugar en la cuarta división hasta llegar a la máxima categoría del fútbol inglés, después de que los magpies llevaran unos 50 años sin aparecer por estos lares. Solo durarían tres años, y a partir de entonces el equipo volvería a sumirse en una crisis deportiva. Durante los siguientes años lo más destacado sería que ganaron el último derby ante el Forest por 2-1 con un gol de Charlie Palmer. Desde entonces, el 12 de febrero los seguidores del Notts County celebran el "Sir Charlie Palmer Day". Más tarde, incluso llegaron a subir a la segunda división, pero vendrían los problemas económicos, incluso en 2003 el club estuvo a punto de desaparecer.


La temporada pasada estuvieron merodeando los puestos de descenso en la league two (cuarta división inglesa) pero finalmente se salvaron. Este verano llegaron unos multimillonarios al club, un grupo procedente de Qatar, que ha puesto a Peter Trembling al frente del club, y que trajo consigo a Sven Goran Eriksson como director de fútbol, en una de las noticias más sorprendentes del verano. El equipo ha empezado intratable la temporada, ganando por 5-0 al Braford City y por 0-4 al Macclesfield, situándose como líderes momentaneos.


La última noticia sorpredente del Notts County ha sido el fichaje de Kasper Schmeichel (hijo de la leyenda del Manchester United) procedente del Manchester City, por el que se dice que han pagado un millón y medio de libras. No es el único jugador conocido que ha pasado por el club de Nottingham, otros como Martin O´Neill o Jermaine Pennant jugaron en este histórico.

Habrá que esperar si con la llegada de Eriksson y de dinero este club vuelve a ocupar un lugar importante en el fútbol inglés, de momento, son el principal favorito para ascender a la League One esta temporada.

Os dejo con un video sobre la historia del Notts County:

9 comentarios:

  1. Jodo que gran historia! Pensaba que el Notts andaba en tercera y no en cuarta, pero vaya, me equivoque. Asocie mal, ademas he escuchado que Ericksson quiere a Figo y Vieira en el equipo (cosa que veo imposible).. Veremos a ver que tal, pero increible me parece que Kasper Schmeichel haya bajado tres categorias de golpe.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo.

    Me gustaría intercambiar links contigo.

    Te agrego yo a mi blogosfera.

    Saludos,

    Luis.

    www.lapizarradeluis.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, me he metido aquí por el enlace del blog de Maldini y que´ria felicitarte por tu blog... la veradde s que es una pasada y se agradece q gente como tú aporte información futbolística de manera altruísta. Gracias, seguiré pasándome por aquí. Un saludo desde Cádiz!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo! enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  5. http://planetafutbol88.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los 4 por pasaros. Ayer precisamente perdió el Notts County su primer partido de liga. El tema ese de que querían a Figo y Vieira me suena más a querer darle publicidad al equipo que a algo real.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Uf, de acuerdo que Eriksson quiera probar la aventura y tal, pero me parece bastante fuerte el fichaje de Kasper Schmeichel. Necesitaba minutos, pero creo que los podría haber conseguido en la Championship como mínimo. N

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. seguro sabía de su existencia desde que me gusta el Forest, hace unos 5 años, he visto que siempre estaba en los últimos lugares, casi descendiendo...ahora se ve mucho mejor, ya sé que es en este caso más histórico que el N. Forest pero por poco.

    ResponderEliminar
  9. Hola Diego, ahora que ya tengo mi blog vengo a felicitarte por el tuyo, me encantan las historias tio.

    Cuidate y nos leemos

    ResponderEliminar