jueves, 6 de agosto de 2009

League One: la previa


Este sábado comienza la League One, más interesante todavía que la pasada temporada debido al descenso de equipos clásicos como Southampton, Norwich o Charlton.

Podemos dividir la liga en tres grupos. Empezaremos por abajo, por aquellos equipos que tienen todas las papeletas para luchar por evitar el descenso a League Two.
Comenzamos por el Exeter (2º en League Two la pasada temporada), nuevos en la categoría, se han reforzado con jugadores libres y cedidos, pero tienen dos bajas importantes: las de Moxey y Gill, que se han ido al Derby y al Norwich respectivamente. El Stockpot también es otro candidato a bajar, han perdido muchos jugadores y el año pasado ya les falto poco para descender. Un puesto por encima del Stockpot quedó el Yeovil Town, se han reforzado con muchos cedidos y sufrirán de nuevo. En este grupo que luchará por no descender también estará el Brentford (campeón de League Two 2008/09), habrá que ver como se adaptan a la categoría y a la multitud de cambios en el equipo. El Walsall también estará en la zona baja, el rendimiento del equipo podría bajar respecto a la temporada pasada y seguirán dependiendo de su goleador Troy Deeney. El Carlisle, que quedó el 20º el año pasado volverá a merodear por esta zona, y aquí incluso podríamos meter al Southend, que a pesar de casi entrar en playoff la temporada pasada han perdido muchos jugadores y probablemente les afectará bastante, sobre todo la baja de Clarke.


A continuación pasamos al grupo de la zona media. Por aquí pueden estar equipos como el Hartlepool y el Brighton (que el año pasado estuvieron en la zona baja y este año pueden estar más tranquilos), un recién ascendido como el Wycombe Wanderers (que ha fichado a Michael Duberry del Reading), el Oldham Athletic y el Bristol Rovers, que parece que volverán a estar por esta zona tranquila. Además, una novedad, el Gillingham, el ascendido en playoff de League Two, que retorna a League One con un equipo que no debería pasar apuros.



También el Tranmere Rovers estará en la zona media, pero con algunas aspiraciones de playoff si engancha una buena racha de resultados. Y por último, en esta zona podría estar el Southampton, otro histórico que aparece en la categoría, que ha tenido un verano de locos con la venta del club. Además, han perdido hasta 14 jugadores, entre ellos Andrew Surman, nuevo jugador de los Wolves; y por ahora solo ha llegado Dan Harding del Ipswich. Pero cuenta con un factor importante como es la afición para ir hacia delante, aunque el hecho de comenzar la liga con 10 puntos menos les resta posibilidades.

Y por último, veremos la que se supone que será la zona alta de la tabla. El Swidon puede ser una de las sorpresas de este año, gracias a contrataciones como la de Jonathan Douglas. El Colchester de la mano de Paul Lambert volverá a estar luchando por el ascenso, lo normal serían que entrasen en la zona de promoción de ascenso. En este grupo también aparece el MK Dons de Paul Ince. Del equipo se han ido ilustres como Tore Andre Flo, o el español Miguel Ángel Llera, que ha fichado por el Charlton. Precisamente el Charlton, uno de los recién descendidos también estará en la zona alta, aunque se han reforzado muy poco y tienen problemas económicos, aún así el hecho de venir de Championship les da opciones.



Otros dos equipos históricos y que repiten en la categoría a pesar de jugar la promoción de ascenso el año pasado (y que además les enfrentó) son el Millwal y el Leeds United. El Millwall volverá a ser uno de los rivales a batir, con el empuje de su siempre polémica afición y con un equipo muy hecho y muy difícil de batir aunque a veces abusen del juego duro, y que volverá a tener como referente a Tony Craig. Por su parte, el Leeds United volverá a intentar otra vez más el ansiado ascenso a Championship. Volverá a contar con el apoyo de su afición, una de las más numerosas de Inglaterra y con la base del equipo del año pasado, menos la baja de última hora de Fabian Delph al Aston Villa y que puede restarle algunas opciones de ascenso. Todavía hay dudas sobre la continuidad del mejor jugador y máximo goleador de la League One 2009/10, Jermaine Beckford, si este jugador se marcha si que perderían muchas opciones los de Yorkshire. Han reforzado la defensa y la portería, puntos más débiles del equipo y mantienen otros jugadores claves como Luciano Becchio o Robert Snodgrass.

Otros grandes favoritos serán el Huddersfield, que sorprenderá a muchos y que probablemente sea el equipo que mejor se ha reforzado y que más dinero ha invertido; y como no, el Norwich, los canarios descendieron el año pasado, se han reforzado con varios jugadores de Championship u otros como Goran Maric, ex jugador del Celta de Vigo y el Barcelona B, y además han tenido pocas bajas.



La temporada se presenta apasionante, con la llegada de Norwich, Charlton y Southampton, más la presencia ya de otros históricos como el Leeds o el Millwall, más otros que se sumarán a la fiesta como el Huddersfield o el MK Dons. Para aficionados y apuestas el Leeds y el Norwich parten como favoritos. Veremos que ocurre a lo largo del año, para empezar un partido entre clásicos el sábado, Southampton – Millwall, televisado en Inglaterra y que esperamos poder ver a través de Internet. Comienza la League One inglesa.

1 comentario:

  1. Me gustaria que ascendieron el Leed por lo que representa dentro del futbol inglés y porque aun recuerdo aquel equipazo con el que jugó la Champions con Viduka,Smith,Harte,Kewell.....y el Norwich porque es un equipo al que tengo mucho cariño.

    SALUDOS y enhorabuena por el gran post

    ResponderEliminar