viernes, 7 de agosto de 2009

Championship: la previa

Esta noche, a las 21:00 hora española comienza la Championship inglesa, precisamente con un gran partido entre aspirantes a subir a la premier: Boro y Sheffield United. Como ya hicimos con la previa de la League One, dividiremos a los equipos en tres bloques.

Comenzamos por los que lucharán por no descender. En este bloque nos encontramos equipos como el Barnsley, que ya estuvo por aquí la temporada pasada, y que este año apenas se ha reforzado y si que ha tenido varias bajas como la del español Diego León. Otro que estuvo por esta zona y este año no será menos es el Plymouth, donde destaca el fichaje de Wright-Phillips (ex de los Saints y hermano del jugador del Manchester City) y la baja de Emile Mpenza. El Watford también es candidato a estar en la zona baja tras una temporada tranquila, al igual que el Doncaster que se encuentra en una situación parecida. Apenas sin refuerzos, el Coventry también andará por una zona medio-baja de la tabla, aunque en este equipo nos encontramos con un jugador a seguir, Aron Gunarsson, mediocentro internacional por Islandia que a sus 19 años será uno de los jugadores clave esta temporada en la Championship (fuera de los nombres ya más conocidos). Por último, también sufrirán el Blackpool, y un recién ascendido como el Scunthorpe, que acabó 6 en League One y dio la sorpresa en Wembley ante el Millwall en el playoff final.



A continuación pasamos a los equipos que en principio estarán en la zona media de la tabla. Uno de ellos será el Swansea, que ha perdido a su entrenador Roberto Martínez y a Jason Scotland entre otros, y que a cambio cuenta con un ilustre en el banquillo como Paulo Sousa que no terminó de cumplir el objetivo marcado por el QPR la temporada pasada. Junto a él llega Jordi López que hizo una buena segunda vuelta con el equipo de Londres.

En la zona media-baja pueden estar equipos como el Peterborough (2º en League One 08/09) y el Preston a pesar de su buena temporada anterior pero que este año no se ha reforzado apenas y puede que se le termine haciendo larga la temporada.

En esta zona media también nos encontramos a tres históricos: Crystal Palace, Derby Conty y Sheffield Wednesday. Estos tres equipos tendrán un papel parecido al de la campaña anterior, parece que no terminan de recuperarse de sus problemas, aunque por ahora no son tan graves como los de otros históricos.

Ademñas, en la zona tranquila también es probable que estén el Bristol City, con muchos cambios de jugadores, y el Leicester City, campeón de la League One que mantiene el bloque y ha hecho buenos fichajes.


Y por último, vamos con el bloque de la zona alta. Por aquí nos encontraremos al Notthingham Forest, con muchísimos cambios en el equipo, apostando por gente más experimentada, y destacando el refuerzo de Chris Gunter. Lucharán por entrar en el playoff junto a otros como el Newcastle United, del que está todo más que dicho, han perdido a varios jugadores y no han hecho ningún fichaje, además, ahora mismo no se sabe ni quién va a ser el entrenador, ni a quién se va a vender el club. El ambiente está bastante enrarecido, pero el tener jugadores de tanta calidad (aunque deberán demostrarlo) y la afición les harán estar por zona de playoff probablemente.

En este grupo también podemos incluir a equipos como el Cardiff o el Queens Park Rangers. Los galeses se han reforzado con jugadores como Michael Chopra, mientras que los londinenses vuelven a contar con jugadores cedidos como Taarabt (que vuelve otra vez) y Pellicori, además del fichaje de Alejandro Faurlin (3´5 millones de libras, procedente de Instituto de Cordoba).

En los primeros puestos parece que estará el Ipswich Town de Roy Keane, donde seguirá el español Pablo Couñago y que ya no contará con Iván Campo (una curiosidad, da nombre a una banda indie de Preston, que se llaman Ivan Campo).

Y para terminar, los que parece que serán los grandes favoritos. El Sheffield United, que ya se quedó el año pasado a las puertas de la premier, es uno de los grandes aspirantes para esta temporada, a pesar de bajas como las de Naughton y Walker, nuevos jugadores de los Spurs.

Otro favorito será el Boro, que ha tenido pocas bajas (Downing y Mido) pero que sigue contando con el bloque del equipo de la Premier dirigido de nuevo por Gareth Southgate. El Reading también tratará de no desinflarse como el año pasado, tiene equipo para subir, pero podrían encontrarse con un problema parecido este año. Por ahora solo se han reforzado con la cesión de Ryan Bertrand, procedente del Chelsea. Y por último, uno de mis favoritos para el ascenso, el West Brom, que contará con Roberto Di Matteo como entrenador y que se ha reforzado con el chileno Gonzalo Jara, y con Simon Cox, procedente del Swidon y que será otro de los jugadores claves del campeonato y al que tendremos que prestar atención.


Estamos ante una nueva temporada en Championship. Las apuestas dan como favoritos a los recién descendidos, más el Ipswich y el Reading, ¿por quién apostáis vosotros?

4 comentarios:

  1. Primer partido: Boro 0-0 Sheffield United. Solo he podido ver el final y se notaba que estamos en el primer partido de liga. A ver que tal mañana el resto.
    Por cierto mis favoritos: West Brom, Reading y Sheffield United

    ResponderEliminar
  2. No sigo casi nada la Championship, el año pasado solo la seguía cuando veía al Swansea. Y me estoy descargando un programa de la BBC (Football Focus) que tiene buena pinta.
    Echando una ojeada rápida a las plantillas veo que el Reading tiene un señor equipo, muy compensado y con calidad de medio campo hacia delante.
    Me gustaría que ascendiese el Sheffield United, el Boro o el Charlton, que son los equipos por los que más simpatía tengo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen. No he podido ver nada de la primera jornada, pero he estado atento a los resultados. Al margen de lo que hagan despues WBA y Newcastle, sorprende que el Boro empiece perdiendo. Y me entristece que el Swansea haya perdido. Creo que sin Roberto el equipo no jugará a lo mismo y que los sueños de Premier pueden ir alejandose poco a poco.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. @Sergio:
    El programa ese de la BBC no lo conozco, el que veo siempre es el que se llama "The Championship". El Charlton bajó, está en League One, jeje. Y el Sheffield espero que suba ya de una vez, ayer lo hizo bien ante el Boro.

    @Pol:
    El Boro ha empatado. Después, el Swansea creo que lo puede hacer bien con Paulo Sousa, aunque como ya he dicho el año pasado no cumplió el objetivo con el QPR, hoy ha sido suplente Jordi López y me sorprende porque en el QPR jugaba siempre. De todas formas, han jugado con el Leicester que el año pasado tenía un equipo muy serio, muy solido y con gente buena arriba, pueden ser una de las sorpresas este año.


    Hoy he visto primero el partido del Derby, han ganado sufriendo mucho a un recién ascendido, el Peterborough.
    Luego he visto el WBA-Newcastle y ha sido un buen partido. El Newcastle ha tenido ratos buenos, pero no me gusta Smith jugando tan atrás, no me convence ese centro del campo. Ah, y espero que el portero suplente, Krul, que ha salido en el descanso tenga más oportunidades porque ha salvado al equipo.
    A ver qué pasa mañana con el debut de Roy Keane con el Ipswich.

    ResponderEliminar