martes, 22 de septiembre de 2009

Los invencibles quieren volver a ser grandes

Solo hay dos campeones de la liga inglesa que aún no han jugado en la actual Premier League con su nueva denominación. Uno es el Huddersfield (actualmente en League One, tercera división inglesa) y el otro es el Preston North End, conocidos como los "lilywhites".

El Preston fue uno de los equipos que participó en la primera liga inglesa de la historia. Pero no fue un fundador más, fue el primer campeón de la liga inglesa en la temporada 1988-89. Además, ese año también ganaron la competición copera, con lo que se puede considerar al Preston como el primer equipo del mundo en ganar el "doblete" de competiciones de un mismo país. Estas dos competiciones no las ganaron de cualquier manera ya que salieron invictos en ambas competiciones, algo que en Inglaterra solo ha conseguido repetir el Arsenal en la temporada 2003-04 (solo en la Premier, pero en cambio el Arsenal disputó 38 partidos mientras que el Preston por aquel entonces disputó 22 partidos ligueros).

Estuvieron muchos años en las alturas del fútbol inglés aunque sin conseguir grandes éxitos, hasta que en 1961 bajaron a la Second Division y comenzó el declive del club, solo en el 64 realizaron una buena temporada llegando a la final de la FA Cup que perdieron ante el West Ham. Desde entonces todo fueron malas noticias para el club, con continuos descensos de categoría. En esos años habría que destacar que un mito como Bobby Charlton fue entrenador del club, pero sus resultados fueron malos y solo duró un par de temporadas.

En febrero del 98 el club tenía nuevo entrenador, el que hasta entonces era un defensa, en ese momento tenía 34 años, y no era otro que David Moyes (actual entrenador del Everton). Consiguió devolver al club a lugares más altos, incluso estuvieron a punto de jugar en la Premier League, en el 2001, pero perdieron el playoff final con el Bolton por 3-0. En la temporada siguiente, David Moyes abandonó el club para irse al Everton y el equipo volvió a resentirse.

Poco tiempo después, en 2004 volvieron a jugar otro playoff final que volvieron a perder, esta vez ante el West Ham, y un año más tarde en semifinales ante el Leeds. Algunas malas decisiones hicieron que en 2007 el Preston se salvase en el último partido de liga.
La venta de David Nugent (jugador muy a seguir este año en el Burnley tras su paso por el Portsmouth) supuso otro golpe para las aspiraciones deportivas (que no económicas, ya que fue vendido por 6 millones de libras) del equipo. Precisamente Nugent, en 2007, fue el primer jugador convocado del Preston NE para la seleción inglesa después de 50 años.

La temporada pasado hicieron una gran temporada, terminando sextos con un gran sprint final pero otra vez más volvieron a perder en los playoff de ascenso, esta vez ante el Sheffield United.

Este año partían como un equipo aspirante a estar en la zona media alta de la tabla, y los mejores pronósticos se están confirmando. Los "norteños" son los únicos, junto al Sheffield United, que están aguantando el tirón de los 3 equipos descendidos de la Premier de la pasada temporada (WBA, Newcastle y Boro). En la actual plantilla destacan jugadores como Callum Davidson (capitán y ex-Rovers), el delantero Chris Brown (6 goles entre liga y Carling) o Ross Wallace (ex del Celtic).

El Preston sigue jugando en Deepdale, el mismo lugar en el que empezaron a jugar ya en el siglo XIX, aunque el estadio se haya ido recostruyendo, pero es uno de los poquísimos equipos que conserva su campo de juego en el mismo sitio donde comenzó a jugar en sus inicios.

Además, en Deepdale actualmente se puede visitar el "National Football Museum", el cual se han querido llevar a Manchester en varias ocasiones pero que por ahora se conserva en esta ciudad del condado de Lanchashire. En este museo se puede ver el balón de la final del Mundial de 1966, la camiseta que llevaba Maradona cuando hizo famosa "La Mano de Dios" o el trofeo más antiguo de la FA Cup. Para algunos como Sir Bobby Charlton "es el mejor museo de fútbol del mundo". Incluso se puede hacer una visita virtual a una de las exposiciones sobre Sir Tom Finney, jugador nacido en una calle cercana al estadio del Preston NE, equipo al que siempre perteneció y con el que sonsiguió ser mejor jugador del año, además de ser internacional en numerosas ocasiones con la selección inglesa. Para Bill Shankly ha sido uno de los mejores jugadores que ha visto y dijo de él que hubiese triunfado en cualquier equipo y en cualquier época.


La Web para ver la visita virtual es la siguiente: http://www.localhero.nationalfootballmuseum.com/

Hasta los 50 pasaron grandes jugadores por el Preston North End, después se podría destacar a David Nugent, Etuhu, Fuller o Andy Carroll en los últimos años, y en los 90´s la presencia de David Beckham, que jugó cedido en 1995.

Este año podría ser el del ascenso, aunque tendrá duros rivales para conseguirlo. Por lo pronto, mañana en la Carling Cup reciben al Tottenham e intentarán dar la sorpresa.

5 comentarios:

  1. Este si que es un histórico, no ha tenido mucha suerte estas últimas temporadas en los play-off de ascenso a la Premier, creo que esta temporada pueden volver a jugarlos a ver si tienen mas fortuna.

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo diego!!
    La pasada campaña ya lucharon por los PO pero aun les falta un puntito para dar el salto.

    Un equipo con mucha historia detras como otros muchos de Inglaterra

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con cityground y SergioLDLC, a ver si repiten playoff y este año tienen suerte, pero como dice sergio creo que le falta ese puntito para ascender.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Pues no pudo ser (gracias a dios) y el Preston no dio la sorpresa aunque el resultado fue engañoso.

    Por cierto, los jugadores del PNE salieron a calentar con camisetas protestando por lo del museo

    ResponderEliminar