jueves, 12 de noviembre de 2009

The Seagulls: Poyet y un poco de historia

En el East Sussex inglés se encuentra la ciudad de Brighton and Hove, una de las ciudades más populares en Inglaterra para llevar a cabo las vacaciones de verano. Allí juga el Brighton and Hove Albion, equipo humilde del sur inglés, que tuvo uno de sus mejores momentos entre 1979 y 1983, años en los que jugó en la First Division. Después de esto, su mayor éxito a nivel de competición liguera fue alcanzar en 2002 la segunda división inglesa, bajaron en su primera temporada, pero al año siguiente volvieron a ascender. Antes, en 1910 habían ganado la Southern Football League (division one) lo que les permitió jugar y ganar la Communnity Shield ese mismo año.


A mediados de los 70´s tuvieron un gran impacto mediático con la llegada de Brian Clough (acompañado de Peter Taylor). Poco duraría Clough ya que se iría a Leeds, pero Peter Taylor no abandonó al club y se mantuvo dos temporadas más al frente del equipo. Pero "The Seagulls" (las gaviotas del mar) alcanzaron mayores cotas con su sustituto, Allan Mullery, y sobre todo en el 83, de la mano de Jimmy Melia (ex jugador del Liverpool y el Southampton entre otros), con el que alcanzaron la final de la FA Cup de 1983. En Wembley, ante el Manchester United, Gordon Smith adelantaría a los de Brigton cuando solo se llevaban unos 15 minutos de partido. Aquel partido pasó a la historia porque en una ocasión en el que el mismo Smith se quedó delante del portero el comentarista dijo "...and Smith must scores" pero el portero del Manchester United paró el disparo y quedó como un momento para el recuerdo de las narraciones de fútbol en Inglaterra. Stapelton y Wilkins dieron la vuelta al marcador, pero ante casi 100.000 personas en el viejo Wembley, y en el minuto 87 de partido Gary Stevens empataría, lo que provocó que se tuviese que jugar un partido de desempate. En el replay todo empezo parecido al primer partido, con varias ocasiones para el Brighton and Hove, pero esta vez no lograron marcar y Bryan Robson (actual seleccionador de Tailandia) les quitaría las ilusiones. El partido acabó con un 4-0 para los de Manchester. En aquel equipo se hizo un nombre en las islas un tal Michael Robinson, aquel paso por Brighton tras salir de Preston haría que los reds se fijaran en él para su equipo. El resto de la historia es más que conocida. Por entonces ya se dejaba ver en la televisión inglesa.



En la actualidad, en Brighton se ven sumidos en una mala situación. Hace un par de años bajaron a la League One (tercera división inglesa), y lo peor no es eso, sino que ahora mismo ocupan puestos de la zona baja de la clasificación. Además de esto, están jugando en el Withdean Stadium, uno de los estadios menos ingleses que uno puede ver en Inglaterra, con pista de atletismo y totalmente frío, pero esto es debido a algo que se supone que deberá ser bueno en el futuro, y no es otra cosa que es que se está costruyendo un nuevo estadio que se llamará Falmer Stadium y con el que perderán esa seña de estadio inglés y ganarán un estadio más futurista.


Los malos resultados cosechados por el equipo, dirigido hasta hace unos pocos días por Russel Slade, que había sido uno de los técnicos revelación en pasadas temporadas dirigiendo al Yeovil Town, han hecho que esta misma semana haya sido despedido y para sustituirle se ha contratado a todo un ilustre en el fútbol inglés y español, el uruguayo Gustavo Poyet, que por fin se decide a dar el paso de ser primer entrenador, ya que antes ya había segundo por ejemplo de Dennis Wise en el Leeds United, entre otros. No va a ser tarea fácil para el uruguayo, este domingo debuta en el partido estrella de la jornada, viajará para enfrentarse ante al Southampton, y para continuar, el siguiente sábado recibirá al Leeds. Veremos si consigue salvar al equipo de males mayores.

5 comentarios:

  1. Grandísima historia de un equipo que me trae buenos rcuerdos, soy uno de los que alguna vez ha pasado un verano por esa bella ciudad sureña, pegada al mar.

    El emblema del equipo y el nombre es bastante evidente, solo hace falta ir alli y ver las gaviotas que hay!!! si te descuidas te comen hasta el bocata!!

    Andando por el centro vi la tienda oficial del equipo, me encanta su equipacion y tienen lo de aquella final de FA Cup como algo de lo mas grande que les ha pasado en su historia, vi algunas fotos y todo.

    Y respecto al estadio si, a ver si de una vez abandonan el actual

    ResponderEliminar
  2. @SergioLDLC: Brighton es la ciudad de veraneo en Inglaterra por excelencia. Y el estadio como dice la verdad es que cuando ves los resúmenes de los equipos de championship, league one y league two es probablemente el campo que probablemente menos me guste de todos los que hay en estas categorías.
    A ver como lo hace Poyet en su debut ante tu equipo.

    ResponderEliminar
  3. Genial la historia. La verdad que quería hablar de esta contratación, pero ya lo haré más adelante con los primeros resultados del gran Gus Poyet. Gracias a él disfruté de mis primeros años de fútbol en La Romareda. Fue mi primer jugador favorito junto a Santiago Aragón, y la verdad que cuando se marchó a Inglaterra le seguí día a día.

    Tiene unos partidos iniciales muy interesantes, porque enfrentarse al Southampton y luego a "su" Leeds van a ser dos grandes piedras de toque para el uruguayo.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  4. Una sorpresa que hayan destituido tan pronto a Russell Slade que en el Yeovil hizo un trabajo impresionante (el Forest lo sufrió en sus carnes), han empezado mal pero en inglaterra cada vez tienen menos paciencia con los tecnicos.

    Suerte a Poyet en su nueva etapa, vaya comienzo mas duro tiene, y también pienso que el campo actual del Brighton es horrible.

    ResponderEliminar
  5. buen blog ,






    http://royal-shrovetide-football.blogspot.com/

    ResponderEliminar