lunes, 5 de abril de 2010

Las urracas vuelven a volar alto

En agosto muy poca gente apostaba por el ascenso del Newcastle (me incluyo) debido a la infinidad de problemas en los que se encontraban. Un descenso dramático al Championship, ventas de jugadores como N´Zogbia, Duff, Given, Bassong...y la marcha de otros jugadores que ya estaban de más en el equipo magpie, una pretemporada marcada por una derrota bochornosa ante el Leyton Orient (6-1), empezar la temporada sin entrenador oficial, y además todo el mal ambiente en torno al propietario del club, Mike Ashley.


Entonces surgió una figura en la sombra, Chris Hughton, el entrenador interino que colocó Ashley en verano en el banquillo magpie. Se pensaba que Ashley esperaba a vender el club y por eso no se preocupaba de fichar a un nuevo entrenador, quizás esperando a que lo trajese el nuevo propietario. Pero no se vendió el club. Hughton empezó a sacar resultados, lo que hizo que la situación institucional se estabilizase. El primer partido lo jugaron ante el West Brom (el otro equipo que va a ascender, probablemente este próximo sábado) y en el primer tiempo perdían 1-0 y se lesionó Harper, pero en el segundo Duff marcaría el empate (antes de irse al Fulham) y el portero reserva, el jóven holandés Krul sorprendió a propios y extraños con una enorme actuación. Desde aquel día, comenzaron a llegar las victorias (4 consecutivas, sin recibir goles en contra) y así prácticamente hasta el final. Ganando sus partidos con una gran superioridad durante todo el año (solo han perdido 4 partidos) hasta conseguir el ansiado ascenso que se ha producido esta tarde antes incluso de que jugasen su partido gracias al empate entre el Nottingham Forest y el Cardiff City.


En cuanto a la plantilla se marcharon muchos pesos pesados (como ya he dicho, muchos probablemente sobraban hace mucho tiempo) y Houghton dio la tranquilidad necesaria a sus jugadores, apostando por un once basado en lo que ya tenía del año pasado. Hasta octubre no nombraron a Houghton como técnico oficial del equipo, a pesar de haber sido nombrado manager del mes en agosto y septiembre. Además, desde diciembre parece que alguien en el club decidió apostar por el rejuvenecimiento de la plantilla (la media actual de la plantilla es de 24´29 años) con las cesiones de jugadores como Simpson, Leon Best, Routledge o Williamson. El once incial base de este año sería este (Taylor es Steven, dude si poner a Ryan, pero Simpson al final ha jugado más) que tenéis a continuación:


Del Newcastle sorprende que su primer uniforme fuese camiseta roja, pantalón blanco y medias negras (como el ManU) pero la cambiaron pronto por la equipación actual (decían que el blanco y negro daba suerte) debido a que muchos equipos tenían un uniforme parecido en aquella época. Uniforme que a partir de la próxima temporada será Puma después de llevar 15 temporadas seguidas vistiendo Adidas. Tres son sus apodos: "The Geordies" (como se conocen a las gentes de la región de Newcastle Upon Tyne), "The Magpies" (por el color blanco y negro, como los de las urracas), y los "Toon" (por la pronunciación Geordie de la palabra Town que suena como /toon/). De ahí el nombre de su afición, la "Toon Army". Y por encima de todo sorprende que a pesar de haber tenido a jugadores como Ginola, Beardsley, Les Ferdinand, Shearer, Asprilla, Waddle, Gascoine, Albert, Keegan (o entrenadores como sir Bobby Robson)...no ganan un título desde 1969 cuando ganaron la Copa de Ferias...y en Inglaterra desde 1955 cuando ganaron la FA Cup (la liga no la ganan desde 1927).


Una cuosidad más: la última vez que el Newcastle tuvo que ascender a Premier League (1993) estuvo seguida la temporada posterior de la aparición de un jóven que marcó 43 goles entre todas las competiciones y fue designado mejor jugador jóven de la Premier, Andy Cole. Además, terminaron terceros. Veremos si el año que viene después de otro ascenso, irrumpe alguien en los magpies y vuelven a puestos altos del fútbol inglés. Mientras las urracas tienen tiempo para disfrutar.


HOWAY THE LADS!!

9 comentarios:

  1. Uno ve ese once y lo primero que piensa es que hay 5-8 equipos (en Premier) no sé si inferiores, pero que como mínimo no son superiores a NUFC.

    Hace 10 meses pensaba, y creo que lo comenté en el foro, que el Newcastle se pasaría 2-3 años en el infierno. Creía que era un golpe muy duro para la entidad, una entidad inestable y con problemas, etc...pero nada de eso. Se han levantado sin problemas y ya los tenemos de vuelta.

    Nunca olvidaré que recibí mi camiseta del NUFC el mismo día en que ascendieron a Premier...espero no volver a verlos descender/ascender. ^^

    Saludos Diego!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo articulo Diego,los "Spanish Urracas" t lo agradecemos,es momento de disfrutar pero ya estoy pensando en el año que viene y la verdad me da un poco de miedo, no quiero convertirme en un equipo ascensor,tenemos tiempo de planificar,ver errores del pasado e intentar trabajar bien. Si lo logramos no tengas dudas de que volveremos a triunfar dignamente en la premier.....hemos vuelto!! las urracas vuelan de nuevo chicos. c'mon Newcastle.
    pd:Seguro k Sr. Bobby Robson hoy, este donde este..es mas feliz.
    1 abrazo Diego

    ResponderEliminar
  3. Es una gran noticia. Las urracas son carne de Premier League y nunca debieron bajar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Consideremos este ascenso como su primer "título" en una nueva historia en la Premier, categoría que no tenían que haber abandonado. Como dice Sergio, hay varios equipos arriba que no superan, en absoluto, a las urracas. Se lo han merecido durante toda la temporada, y la recompensa ya ha llegado. Muy buen artículo Diego.

    Saludos Desde Anfield: La otra cara de Roy Keane

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena al Newcastle, yo si que pensaba que iban ascender esta misma temporada, a pesar de las bajas la plantilla era de gran nivel para la Championship aunque algo corta, cosa que solventaron con las cesiones y fichajes de enero.

    La pareja Lovenkdrans-Carroll ha sido muy importante sobre todo Carroll que ha explotado esta temporada, también su solidez defensiva ha sido clave. En St. James Park no han perdido y han dejado escapar muy pocos puntos, para la Premier necesitaran refuerzos importantes.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena al Newcastle. Lo mejor del club son sus seguidores. No le han dado la espalda al equipo a pesar de los porblemas con Ashley (por cierto, es el único presidente/dueño de equipo que conozco que se sienta en la grada con camiseta y bufanda de su equipo como un aficionado más). Han seguido al equipo todo el aó por todo elpaís. CUando vinieron a Nottingham se portaron de cine y le dieron mucho color al partido. Una gran afición!

    ResponderEliminar
  7. El Newcastle quizás resuma un poco lo que es el futbol ingles. Aficion, tradicion, lo tiene todo!!

    Me alegro que vuelvan, la Premier sin ellos no es igual.

    Howay The Lads!

    ResponderEliminar
  8. El Newcastle es un equipo que me cae bien por varios motivos:

    -En él jugaron dos de mis delanteros preferidos, Shearer y Owen.

    -Es el equipo del protagonista de 'Gol!', un filme que me gustó especialmente.

    -El día antes del Liverpool-Newcastle del año pasado (curiosamente el día Madrid-Barça del 2-6) hablé con aficionados de la Toon Army, me cayeron muy bien.

    -Brian Johnson, cantante de AC/DC, es fan del Newcastle (y creo que es nacido allí también), y antes de AC/DC estaba en un grupo llamado Geordie. Deduzco que todos ellos eran de Newcastle.

    Un saludo!!

    PD: Además, en la susodicha película (Gol!) hay una escena en la que sale Brian Johnson con una camiseta de las urracas viendo el partido.

    ResponderEliminar
  9. Creía que había contestado a los comentarios, pero me he dado cuenta hoy de que no...bueno, muchas gracias a todos por comentar.

    Me imagino que el año que viene seguirá habiendo cambios en el Newcastle a pesar de haber subido con tanta superioridad.

    Un saludo

    ResponderEliminar