jueves, 29 de abril de 2010

Il capitano del Giuseppe Meazza


Agosto de 1973, Buenos Aires (Argentina). Nace Javier Zanetti. Criado en el Dock Sud del Gran Buenos Aires, con 19 años debuta en el modesto Talleres de Remedios de Escalada de la tercera división argentina. Al año siguiente ya lo fichó Banfield, donde jugó durante dos años. Sus subidas al ataque desde la banda jugando como lateral empezaron a llamar la atención de Boca y River primero, y después de Europa. Sería el Inter el que lo ficharía en 1995, llegando de la mano con otro argentino, Sebastián Rambert, y del máximo dirigente interista, Massimo Moratti.

En el 95, y ante el Vicenza debutaría como interista, nunca se imaginaría que iba a estar 15 años jugando en el Guiseppe Meazza. En estos años ha jugado de todo, principalmente de lateral derecho, su posición natural, aunque también lo hayamos visto de lateral izquierdo, mediocentro, centrocampista por cualquiera de ambas bandas e incluso hasta de defensa central. Su polivalencia ha sido y es su principal virtud, además de su carácter y disciplina táctica. Sus internadas por la banda interista ya son todo un clásico. Sus primeros años en Milano fueron buenos personalmente, pero no a nivel de equipo. Todo cambió con la llegada de Ronaldo y compañía, en Paris ganaría su primer título, la Copa de la UEFA marcando el segundo gol neroazurri en aquella final italiana. El Inter volvía a ganar un título europeo después de muchos años, pero el principal torneo de Europa seguía fuera de su alcance. Después llegaría el Mundial de Francia, aquel gol contra Inglaterra y la mirada congelada ante la obra de arte de Dennis Bergkamp (otro ex-interista).


Hasta 2005 vería desfilar cracks mundiales por su vestuario sin tocar ninguna copa. La lista de jugadores llegó a ser interminable. A partir de entonces los títulos no han parado de llegar a las vitrinas interistas (algunos en los despachos, y la mayoría en el terreno de juego). 15 años después de su llegada a Milan podría conquistar un triplete histórico, su cuarta liga italiana consecutiva (sin contar las ligas del "Moggigate", y sobre todo, la ansiada Copa de Europa. Además, todo ello acompañado de una segunda juventud en lo personal, reflejada en la espectacular eliminatoria que ha hecho contra el Barcelona, donde una vez más "Il Trattore" ha puesto de manifiesto todas sus características. Toda una vida dedicada al Inter que podría tener su cúlmen en 2010.

En 2006 se quedó sin Mundial, en una decisión polémica de Pekerman, ¿sabrá Maradona ahora quién es el 4 del Inter? El jugador con más internacionalidades con la albiceleste, más de 600 partidos con el Inter, plata en los JJOO de Atlanta, 10 años sin recibir una tarjeta roja (siendo defensa), Ambrogino d´Oro, Pallone d´Argento, su fundación PUPI,...y lo mejor aún está por llegar.

El trabajo y la constancia hecha futbolista, y la fidelidad a unos colores. Ya lo dicen sus compañeros "Un crack".

"Tra i nerazzurri c'è, un giocatore che, dribbla come Pelè, vai Zanetti alè eh oh!!"

4 comentarios:

  1. Impresionante la carrera de Zanetti y que con 37 años siga como si tuviese 10 menos...es admirable

    Por cierto, podias haber puesto el video de anoche cantando...jeje

    Un saludo Diego

    ResponderEliminar
  2. @Devid: sale al final cantando del video, pero bueno, dejo aquí el otro, que también es muy grande.

    http://www.youtube.com/watch?v=p0IhgYF_D9M

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que haya un post en la blogosfera dedicado a Javier Zanetti me parece genial. Súper merecido, aunque claro, no recibe tantos elogios como debería.
    Y es que, a sus casi 37 años se ha marcado una eliminatoria perfecta. El tío que consigue que el Messi del Barça se convierta en el Messi de Argentina...¡no estará en el Mundial! :-(

    ResponderEliminar
  4. @Sergio: Me parece un jugador muy poco valorado para todo lo que ha hecho, y sobre todo, lo que sigue dando, como dices la eliminatoria contra el Barça fue impresionante, y una pena lo del Mundial, más viendo como está Argentina atrás.

    un saludo

    ResponderEliminar