lunes, 5 de octubre de 2009

Chris Sutton ha vuelto...como entrenador


Vuelve una leyenda del fútbol británico, el gran Chris Sutton está de vuelta para iniciar una nueva etapa. A sus 36 años ha vuelto como entrenador en el Lincoln City de League Two (cuarta división inglesa).

Nacido en Nottingham se formó como jugador del Norwich, donde debutó allá por 1991, cuando tenía unos 18 años. Por aquel entonces jugaba como mediapunta pero fue Dave Stringer quién lo convirtió y lo situó como delantero centro, aprovechando su altura (1´91) y comenzó a darle oportunidades en un equipo que llegó a semifinales de la FA Cup en aquella temporada. La siguiente campaña, la 92-93 formó parte de un Norwich histórico que acabaría tercero en la "primera" Premier League. Esa posición les permitió jugar la Copa de la Uefa donde el Norwich eliminó al Bayern de Munich siendo el único equipo inglés que ha ganado en el Olímpico de Munich. Ese año Chris Sutton se destapó con 25 goles y los grandes de Inglaterra se interesaron por él.

En Julio de 1994 se convirtió en el traspaso más caro de la historia del fútbol inglés en ese momento, al ser vendido al Blackburn Rovers por 5 millones de libras. Allí formó una delantera mítica en el fútbol inglés, la "SAS partnership", formada por Sutton y Alan Shearer, y que contribuyó de manera decisiva a que los Rovers se proclamasen campeones de la Premier League en una temporada que siempre será recordada.



Esta sería la mejor temporada de Sutton en Blackburn, en la que marcó 15 goles, después las lesiones y su baja forma harían que en la siguiente temporada jugara muy pocos partidos, en la cual el equipo decepcionó en la Copa de Europa quedando último en un grupo formado por Spartak de Moscú, Legia de Varsovia y Rosenborg.


Después de esta mala temporada, Chris volvería por sus fueros y recuperó la forma, lo que le hizo ser convocado en 1997 por la selección inglesa, donde se suponía que iba a jugar bastante, pero ese fue su único partido con el equipo nacional inglés. Hoddle lo relegaría al equipo B inglés pero Sutton no lo aceptó y aquello le costó no volver a ser convocado más por el entonces seleccionador inglés. Esa temporada fue polémica para el entonces delantero Rover, ya que en un partido ante el Arsenal, los gunners habían tirado el balón fuera por la lesión de un jugador pero cuando sacaron los Rovers no devolvieron el balón y Sutton marcó un gol que dejaría al Arsenal sin poder disputar la Champions League por un gol de diferencia, y el Newcastle se aprovechó de ello finalmente. Su entrenador, Tony Parkes lo criticó duramente después de ese incidente diciendo que "era un poco tonto y ridículo". A pesar de eso, en la 97-98 fue el máximo goleador de la Premier con 18 goles, pero la temporada siguiente los Rovers descendieron y Sutton abandonaría el equipo.


Por 10 millones de libras fue traspado al Chelsea de Vialli, pero nunca se adaptó al equipo londinense, donde marcó solo un gol durante su estancia en Londres. El siguiente verano volvería a cambiar de aires, por 6 millones de libras esta vez, se fue a jugar a Glasgow, concretamente al Celtic, donde volvió a firmar grandes cifras y se convirtió en un ídolo de la afición católica.



En Celtic Park jugó durante 6 años, y pasó a la historia como el jugador que ha marcado un gol más rápido en un Old Firm. En Escocia ganaría 3 ligas, 2 copas y 2 copas de la liga escocesas, además de llegar a la final de la Uefa que se disputó en Sevilla entre Celtic y Oporto. Allí formó otra gran dupla atacante, esta vez con el sueco Henrik Larsson, y en la temporada 2003-04 fue nombrado mejor jugador de la Scottish Premier League.


En sus últimos años, jugaría en Birmingham City y Aston Villa donde pasó prácticamente desapercibido. Unos problemas de visión hicieron que se tuviese que retirar en 2007. Tardaría poco en empezar a plantearse su carrera como entrenador. Ya en enero de este año el Iverness escocés contactó con él para hacerse cargo del equipo pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto. A pesar de no tener experiencia la semana pasada el Lincoln City le contrató como entrenador. En esta nueva aventura le acompaña como segundo entrenador un antiguo compañero, Ian Pearce. Este fin de semana debutó como entrenador contra el Aldershot al que el Lincoln City FC venció por 1-0 con un gol del argentino Sergio Torres. Comienza una nueva etapa para todo un depredador del área que espera también serlo de los banquillos.

9 comentarios:

  1. Muy buena historia, y espero que Sutton tenga suerte en su aventura en los banquillos.

    Pasa por mi blog, y si te apetece intercambiamos links.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  2. Grandisima historia Diego!!!

    Suerte a Sutton en los banquillos de la League Two!

    ResponderEliminar
  3. Notable jugador y notable post.

    Saludos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por Sutton. Soy bastante joven y sólo vi su etapa en el Celtic, pero me gustaba bastante su delantera con Larsson.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Aunque aúnm no tenga experiencia estoy convencido de que le irá muy bien. Que gran pareja la "SAS partnership". Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gran delantero, sin dudas una leyenda... Gran nota...

    Saludos

    Planeta Gunner

    ResponderEliminar
  7. Espero que tenga un mejor inicio en los banquillos que la otra S de SAS.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Qué grande! Me alegro mucho, jeje, este fue un crack de las islas!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pues si Pol, espero que le vaya mejor a Shearer. Al menos ha empezado con un equipo donde va a tener mucha menos presión, lo de Shearer fue demasiado precipitado, es normal que no saliese bien.

    Un saludo a todos y gracias por pasaros!

    ResponderEliminar